Síguenos en nuestras redes

#Política

Estas son las preguntas que Morena incluiría en su encuesta para elegir a su candidato presidencial

Publicado

en

Morena arrancó el levantamiento de un cuestionario entre la población en general de todo el país para definir a la “corcholata” que se convertirá en su candidato o candidata presidencial para las elecciones de 2024, mismo que está compuesto de una serie de preguntas que cuentan con un cierto valor para definir al ganador.  El País tuvo acceso al cuestionario que en estos días estará circulando entre la ciudadanía que podrá participar. Estas son las preguntas de la encuesta de Morena para elegir a la ‘corcholata’ presidencial.

Lo que sí es sabido es que la pregunta principal tiene un valor del 75% y de acuerdo con El País la pregunta que se hará será la siguiente:

“Próximamente Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde van a elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de México. De las opciones que se incluyen en esta papeleta, ¿usted a quién preferiría? ¿Podría marcar su respuesta de manera secreta y depositarla en la urna?”

Para esta pregunta se les entregará una papeleta, que ya presentó Morena, en forma circular en la que aparecen los nombres de las 6 corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco; posteriormente marcarán la boleta y la depositarán en la urna transparente que dispuso el partido.

Antes de recibir la papeleta, las personas participantes serán cuestionadas con: “¿Usted ha oído hablar de…?”. Enseguida, el encuestador mencionará a cada uno de los seis aspirantes, en orden alfabético por apellido, donde las posibles respuestas serán: Sí, No, No sabe/No contestó (Ns/Nc).

Posteriormente por cada aspirante que el ciudadano responda que sí conoce, el encuestador aplicará una serie de cinco preguntas para conocer la percepción sobre la “corcholata” que conozca. Estas 5 preguntas valdrán el 25% restante, es decir, 5% cada una, y serán las siguientes:

A) “¿Cuál es su opinión sobre esa persona?”
B) “¿Qué tan honesta/o considera a…?”
C) “¿Qué tan cercana/o a la gente considera a…?”
D) “¿Qué tanto considera que conoce el país?”
E) “¿Qué tanto considera que cumple lo que dice?”

Para las 5 preguntas que aplicarán las únicas disponibles respuestas son: Buena, Regular, Mala, Ns/Nc, donde el ciudadano procederá a tachar la papeleta. En caso de no conocer ninguno de los aspirantes, igual recibirá la boleta.

Adicionalmente el cuestionario de Morena incluye otros reactivos, que si bien no impactarán en el resultado, le servirán para tomar decisiones de estrategia electoral, como lo es la intención de voto ciudadano por partido como: “Si el día de hoy se llevarán a cabo elecciones para elegir presidenta o presidente de México, ¿por cuál partido votaría usted?”.
Cuyas respuestas son: Morena y sus aliados del PT y el Verde; los que conforman el bloque opositor Frente Amplio por México: PAN, PRI, PRD, así como Movimiento Ciudadano. Otras de las preguntas que se incluirán según El País, serán: “¿con cuál partido se siente usted más identificado? y ¿por cuál partido usted nunca votaría?”.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, detalló que serán 2 mil 500 cuestionarios por cada empresa, más los que realizará la comisión de Morena, es decir, en total serán 12 mil 500 cuestionarios aplicados a ciudadanos a lo largo del todo país, quienes elegirán al coordinador nacional en defensa de la 4T, que una vez llegado el tiempo se convertirá en el candidato o candidata a la Presidencia de 2024.

Sigue leyendo

#Política

Sheinbaum asegura que oposición busca guerra contra el narco: “no se trata de guerra, ni visión calderonista”

Publicado

en

 La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que la oposición tiene una visión calderonista, refiriéndose al expresidente Felipe Calderón, ya que quieren la guerra contra el narco.

Lo anterior al mencionar sus propuestas en materia de seguridad, las cuales pondrá en marcha en caso de ganar la elección del siguiente 2 de junio.

“No se trata de guerra, no se trata de autoritarismos, eso es una visión calderonista, una visión de la corrupción que hubo en México, se trata una visión de la paz y tiene que ver de la atención de las causas y justicia en todo el sentido de la palabra, justicia social y un sistema que funcione en el país, y por eso estamos llamando al Plan C”, dijo en conferencia de prensa.

La abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista aseguró que la propuesta de la oposición es regresar a la guerra contra el narco, la cual implementó en su sexenio Felipe Calderón.

“¿Qué proponen en la oposición? Regresar a la época de Calderón, de la guerra contra el narco. Lo he dicho varias veces: ellos pretenden la guerra como solución, la violencia resolverla con la violencia”, afirmó.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum señaló que en la continuidad de la Cuarta Transformación van por la construcción de la paz en el país.

“¿Qué presentamos nosotros?, ¿qué procuramos nosotros?, ¿qué proponemos nosotros?, seguir construyendo la paz. Es muy distinto y con dos brazos esenciales: “La atención a las causas: los jóvenes que fueron abandonados durante muchos años con el neoliberalismo y la corrupción; y nosotros atender a los jóvenes; y al mismo tiempo avanzar en la cero impunidad”, sostuvo.

A pregunta expresa sobre qué opinión tenía sobre la propuesta de Xóchitl Gálvez para crear una mega cárcel para los criminales, Claudia Sheinbaum respondió: “Nosotros tenemos honestidad estratégica y resultados”.

Antes, la exmandataria capitalina señaló que es la unidad, entre el resto de los aspirantes, que tiene capacidad y experiencia para atender la seguridad.

Hay transparencia en fiscalización

Sobre la fiscalización en el evento de arranque de campaña en el Zócalo capitalino, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, mencionó que, ya se esperaba una gran multitud de personas de todo el país.

“No se preocupen vamos a dar los informes en tiempo y forma, hay una fiscalización en línea por parte de la autoridad electoral y estamos cumpliendo, perdón, pero somos un movimiento de carácter nacional”, comentó.

Sigue leyendo

#Política

Álvarez Máynez apostará por un modelo de seguridad como el de Bukele, pero con protección a los derechos humanos

Publicado

en

Para pacificar el país, además de dignificar las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad policiacas, Jorge Álvarez Máynez apostará a la creación de un mando civil como el que opera en Nuevo León y a la construcción de un plan de seguridad como el modelo Bukele, pero garante de los derechos humanos.

Además, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que no recurrirá al punitivismo, al populismo penal o “las falsas salidas” como “la carcelota” de Xóchitl Gálvez para pacificar al país.

“Lo que hay que hacer es generar fuerza, generar policías civiles a nivel municipal, a nivel estatal, que los presidentes municipales, que los gobernadores se comprometan a entrarle al problema conjuntamente, generar coordinación y estrategia para atender el problema, entender que no todo es punitivo ni reactivo, que muchas cosas se pueden hacer de manera preventiva acercando a las personas la justicia en su vida cotidiana”, dijo en rueda de prensa al finalizar su encuentro con empresarios en Allende, Nuevo León.

Al ser cuestionado sobre si él planea regresar al Ejército mexicano a sus cuarteles, el abanderado naranja comentó que “no le toca a las fuerzas armadas hacer” lo que el gobierno no ha hecho en materia de seguridad, pero no respondió si los elementos castrenses serán retirados de las calles.

“Yo no lo plantearía así (regresar al Ejército a sus cuarteles) porque parece que es responsabilizar al Ejército de que estén haciendo lo que no son capaces de hacer los gobiernos.

“Lo que tenemos que tener es agradecimiento por las fuerzas armadas, por lo que han hecho, porque han entregado la vida y los tenemos que llevar triunfantes, pero el problema es entender que no le toca a las fuerzas armadas hacer lo que los gobiernos no han tenido la voluntad, la valentía, la estrategia y el coraje de hacer”, dijo explicó el político de 38 años.

Álvarez Máynez adelantó que aún sigue detallando la estrategia de seguridad que presentará como parte de su proyecto de nación que probablemente se parezca al modelo de seguridad Bukele, pero con protección a los derechos humanos y anti punitivismo.

Sigue leyendo

#Política

Xóchitl Gálvez arremete contra exgobernadores del Edomex que renunciaron al PRI; “De ese tamaño deben tener la cola larga”

Publicado

en

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, arremetió, sin mencionarlo por su nombre, en contra del exgobernador de esta entidad, Eruviel Ávila Villegas, quien renunció al PRI el año pasado y se incorporó al Partido Verde, a la 4T y a la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum.

Acompañada del presidente del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, la aspirante presidencial opositora se reunió con la militancia priista del Estado de México.

En su mensaje, agradeció la presencia de los exgobernadores Arturo Montiel y César Camacho Quiroz, “esos gobernadores que no se rajan como otro que ya conocemos. De ese tamaño deben tener la cola larga, para que no los metan a la cárcel”.

A diferencia de otras reuniones con sus aliados del PRD, en que Gálvez ha vestido de amarillo, o con el PAN, que se ha puesto prendas azules, ahora no vistió de rojo, sino de rosa y blanco.

Xóchitl Gálvez pidió el respaldo de los priistas, aseguró que la alianza opositora obtendrá la mayoría del Congreso para impulsar las reformas que se requieren para recuperar a México.

Insistió en que los delincuentes no tendrán tolerancia por parte del gobierno y tendrán el castigo que se merecen. “Nosotros no vamos a ir a darle un abrazo a la mamá de El Chapo, nosotros vamos a aplicar la ley”, recalcó.

En este marco, reconoció que hay gente que no está de acuerdo con su propuesta de construir una cárcel de alta seguridad, pero sostuvo que es necesaria porque actualmente las prisiones en México.

“Hoy las cárceles parecen hoteles para los delincuentes. Hoy los delincuentes delinquen desde las cárceles, hay autogobiernos”, denuncio.

Por otra parte, la candidata presidencial presumió que en los primeros tres días de campaña ya recorrió siete entidades del país.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto