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#Nacional

Escasez de fertilizante genera importación de alimentos

La escasez de fertilizantes y paquetes tecnológicos en el campo mexicano generarán una mayor importación de alimentos, lo que profundizará la dependencia alimentaria del país, el encarecimiento de los mismos y afectará todavía más la economía de los productores agrícolas.

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Cuidad de México | 18 de abril de 2022. | Redacción.-

La escasez de fertilizantes y paquetes tecnológicos en el campo mexicano generarán una mayor importación de alimentos, lo que profundizará la dependencia alimentaria del país, el encarecimiento de los mismos y afectará todavía más la economía de los productores agrícolas, quienes están padeciendo la subida de los precios de fertilizantes sin que el gobierno les facilite el acceso a este insumo fundamental para la productividad de los cultivos.

Así lo aseguraron el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda y Cristian García de Paz, director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), quienes destacaron que el Gobierno mexicano está enfrentando con lentitud el problema que vive el campo y que afecta a todo al país.

El presidente de la UMFFAAC recordó que en el primer semestre del año pasado México importó de Rusia cerca del 30 por ciento de fertilizantes, por lo que con el conflicto bélico que mantiene con Ucrania, es posible que se limite la oferta global de estos insumos hasta en un 25 por ciento.

González Cepeda dijo que “esta situación complicará mucho la situación del campo mexicano, que además enfrenta el problema de la sequía y la baja captación de las presas, por lo que urge que el gobierno tome medidas para revertir la situación actual, por ejemplo instruyendo a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Cofepris, a dejar de ser un cuello de botella con los más de 2 600 trámites que tiene bloqueados e impiden el acceso de productos fitosanitarios más modernos y eficaces y acelerar los pasos para reconstruir las plantas de producción de fertilizantes.

González Cepeda añadió que, en el 2020, de acuerdo con la base de datos de estadísticas de  la ONU (UN ComtradeDatabase), México fue el sexto mayor importador de fertilizantes nitrogenados del mundo y el séptimo en urea, de la cual Rusia era, hasta antes de la invasión de Ucrania, el segundo exportador en el mundo y  resaltó que el país gastó 650 millones de dólares en la importación de este insumo en los primeros 11 meses del año pasado, cuando en todo 2020 se gastaron 497 millones de dólares.

En este sentido, el director ejecutivo de PROCCYT, dijo que “El gobierno federal señaló que no podremos ser autosuficientes en la producción de fertilizantes, por lo menos en esta administración, por lo que será irrelevante plantearse la meta de autosuficiencia alimentaria si no somos capaces de reducir la dependencia del exterior y seguimos vulnerables a externalidades como la de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania”.

García de Paz añadió que, “el impacto que tiene la falta de insumos fitosanitarios en la producción agrícola se traduce también en mayores costos para las finanzas públicas pues tan solo el año pasado, el país importó productos agrícolas de Estados Unidos por un valor de 26 mil 555 millones de dólares, un aumento de 40% respecto a 2019, de acuerdo con datos recientes dados a conocer por el Departamento de Agricultura de ese país.  Con esta cifra el país podría haber construido casi tres refinerías como la de Dos Bocas”.

García de Paz y González Cepeda destacaron que el país gastó en importaciones de maíz 410 millones de dólares, tan solo el mes de enero de este año, un aumento de más del 25% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se gastaron 305 millones de dólares, lo que evidencia que no se ha trabajado lo suficiente en el sector agrícola.

Finalmente, ambos directivos reiteraron su llamado a las autoridades vinculadas al sector agrícola a trabajar de manera coordinada, sin prejuicios sobre el uso moderno de la tecnología, los productos fitosanitarios, porque solo garantizando la productividad en el campo se podrá lograr la autosuficiencia alimentaria que esta administración se ha propuesto lograr.

#Nacional

Sin examen no habrá licencia; el alcoholímetro se aplicará en todo el país… se endurecen multas de tránsito

Hoy, 18 de mayo, entra en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en todo México. Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022.  | Redacción.-

Ya está prohibido transitar en una motocicleta sin casco, hablar por teléfono y enviar mensajes instantáneos mientras se conduce un vehículo. Un automóvil no puede viajar a más de 110 kilómetros por hora en autopistas federales y el uso cinturón de seguridad es una obligación… Hoy entró en vigor la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación. 

Entre las normas que aplican en todos los estados y municipios del país están los operativos de alcoholímetro tanto a conductores de autos como motocicletas. Además, al trámite para obtener una licencia de conducir se suma la aprobación de un examen teórico y práctico. 

Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias. Los autobuses pueden transitar a una velocidad máxima de 85 kms/h en carreteras, mientras que los transportes de carga solamente a 80 kms/h y los automóviles a 110 kms/h. 

También, el casco es imprescindible para conductores y pasajeros de motos en cualquier vía y está prohibido el uso del celular mientras se conduce cualquier vehículo. Sin embargo, respecto a los conductores de Uber u otros servicios de transporte a demanda, está permitido que utilicen sujetadores para sus celulares, siempre y cuando no obstaculicen la visibilidad del camino. 

Entre otras normas aplicables a todo el país está el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros, la prohibición de que un pasajero menor a 12 años viaje sin sistema de retención infantil y en asientos delanteros.

La Ley fue aprobada en el Senado de la República desde el pasado mes de abril y, de acuerdo con el decreto original, “tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

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#Nacional

Con mención honorífica, pero en lista de espera para plaza

Ana Cecilia Jara lleva 2 años esperando una plaza en el IMSS, pese a su preparación y su mención honorífica en la UNAM no la ha obtenido; ‘estamos en listas de espera’, señaló.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

 Ana Cecilia Jara Ettinger lleva dos años esperando por una plaza.

Lamenta que sus 7 años de estudio en medicina, su especialidad en genética médica de tres años, la alta especialidad en genética perinatal, un verano de investigación en el Instituto Weizmann de Israel, otro en Sassari, Italia, y su mención honorífica en la UNAM, no hayan contado para ello.

Ella está en la lista de espera del IMSS para poder ejercer en genética médica y perinatal.

“A veces con mayor preparación uno piensa que pudiera haber mayor posibilidad de empleo, y pues ya hice la alta especialidad en el Instituto Nacional de Perinatología.

“En marzo, habían dos plazas, una ya la cerraron y entonces sólo se quedó una de las doctoras”, expuso en entrevista.

La especialista ayer colgó un video en redes manifestando su frustración.

Tras asegurar que no hay plazas para médicos en México llamó al Presidente a atender las necesidades en el País, antes de contratar a médicos cubanos.

La respuesta en redes fue crítica y Jara Ettinger subió un segundo video reprochando los ataques y reiterando que es una problemática general y no personal.

En su caso, la especialista detalló a REFORMA que ha acudido a la “Feria de Plazas” que realiza el Seguro Social, pero en el área de genética no se ha liberado una plaza en cinco años.

Para que se desocupe una plaza, alguien se tiene que jubilar o morir, dijo.

Comentó que el argumento de que no hay suficientes médicos especialistas en el País es falso.

“Dice el Presidente que las plazas están en zonas rurales, tengo muchos amigos que quieren regresar a sus ciudades, a sus provincias, a ejercer, ¿dónde están las plazas?

“Si usted dice que no hay médicos en México, le puedo decir que hay muchísimos médicos en México, y muchísimos especialistas, estamos en listas de espera, de años y años para conseguir una plaza”, apuntó.

La doctora detalló que al igual que sus compañeros ha buscado espacio como especialista en distintas entidades, pues está consciente que en la Ciudad de México existe una alta demanda de plazas y, al igual que ellos, no ha obtenido un resultado positivo.

“Yo he buscado en Sonora, en Michoacán, porque soy de allá, y tampoco.

“Hemos ido a las entidades, a los estados, no todos estamos buscando trabajar en la Ciudad de México, que es muy saturado, pero tener los años de preparación no es garantía, nada más no hay lugar para nosotros, pero sí para cubanos”, se quejó la experta en genética

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#Nacional

Fallan planes aéreos para retomar vuelo

México cumplirá un año sin recuperar Categoría 1 en seguridad aérea; especialistas atribuyen retraso a falta de inversión y corrupción.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

México está por cumplir un año sin recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que le fue retirada el 25 de mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Cuando fue degradado a Categoría 2, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, y rezago en leyes y reglamentos.

Pero especialistas revelaron que en su búsqueda por recuperar la Categoría 1, la autoridad aeronáutica mexicana enfrenta falta de recursos, capacitación insuficiente e incluso corrupción, mientras que una nueva auditoría ya está en puerta para mediados de junio próximo.

“No vamos bien. La AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) está esperando la última auditoría, pero se ha maquillado información, no hay información verídica y eso se está viendo. Tenemos casos claros y muy recientes, como lo que está sucediendo en el Seneam. Hay aspectos en los que no estamos bien dentro de la industria y es preocupante”, enfatizó Gabriel Rojas, especialista aéreo.

El proceso de recategorización ha sido muy hermético y la autoridad aeronáutica, la AFAC, no ha tenido la capacidad para resolver las deficiencias señaladas en la auditoría de la FAA, agregó.

Rojas consideró urgente terminar con la corrupción de los organismos públicos vinculados con el sector aéreo y destituir a funcionarios que no aportan al fortalecimiento del sector.

Rogelio Rodríguez, ex directivo de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), ahora AFAC, coincidió en que la autoridad aeronáutica no ha tomado acciones contundentes para regresar a la Categoría 1.

“Por ejemplo, no se han asignado más recursos para acreditar que se cuenta con los procedimientos que se solicitaron. Además, se ha dado una cadena de fallas sistemáticas en el sector por falta de capacitación a personal clave, como los controladores”, expuso.

En tanto, Fernando Gómez, también analista aéreo, estimó que las líneas aéreas han perdido ingresos por aproximadamente 5 mil millones de pesos en el último año debido a la falta de nuevas rutas a EU, una restricción que impone la Categoría 2.

En 2010, México perdió por primera vez la Categoría 1 en seguridad aérea, pero entonces el Gobierno contrató a un equipo de expertos de la FAA, se realizaron nuevas normas, se actualizaron otras, se contrataron 12 inspectores y logró recuperar la certificación en seis meses.

“En aquel entonces se invirtieron 500 millones de dólares y tomó seis meses que nuestro País recuperara la Categoría, pero en este caso, debido al argumento de la austeridad, no se han canalizado recursos suficientes”, dijo Rosario Avilés, especialista del sector.

Según los expertos, de aprobarse la nueva evaluación por parte de la FAA, se recuperaría la categoría aérea en un plazo de 6 a 8 semanas.

VUELO ERRÁTICO

A partir de que México fue degradado a Categoría 2 por la FAA, se han dado fechas estimadas para lograr la recategorización, pero sin cumplirlo.

2021– MAY 25. Se estimó que tardaría de 4 a 6 meses la recategorización.

Sept. Se anuncia que se recuperaría la Categoría 1 en el primer semestre de 2022. Grupos aeroportuarios aportan recursos y a 10 especialistas para apoyar.

Oct. Inspectores de la FAA evalúan el avance de 28 observaciones.

2022 Jun. Se espera auditoría internacional. De ser aprobado, México tendrá que esperar hasta 8 semanas para recuperar la categoría aérea.

* El 25 de Mayo se cumple un año de que México fue degradado por incumplir requerimientos mínimos de seguridad, lo que impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas a EU

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