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#Opinión

En la espera angustiante de 300 años, para eliminar las leyes que discriminan a las mujeres

Hoy en día normalizamos la violencia a través de las noticias que escuchamos por la radio y vemos en televisión, las notas solo hablan de muertes, violencia y feminicidios

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El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional para la “Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. Ese día eran como las 15:00 de la tarde y me senté a la mesa para comer, prendí la televisión, y comencé a buscar algo que me llamara la atención, de pronto me encuentro con el evento en donde se están promoviendo leyes y acciones urgentes para prevenir y erradicar la violencia feminicida, hay representantes de distintas embajadas, familiares de víctimas de feminicidio, sobrevivientes y representantes de nuestro país.

25 de noviembre: día internacional

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comencé a escuchar con interés lo que se estaba hablando, al pasar la represéntate de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, enfatizó:

Aún hay grandes desafíos. Tardaremos casi 300 años más en eliminar todas las leyes que aún discriminan a todas las mujeres. Ni nuestras hijas, nietas ni tataranietas vivirían en plena igualdad”.

Bélen Sanz Luque, representante en la ONU Mujeres en México.

Bélen Sanz Luque, representante en la ONU Mujeres en México.

Bueno, no pueden imaginar mi sorpresa al escuchar esto, la esperanza que cada día tenemos las mujeres para que esta violencia se detenga no será posible, porque hasta nuestras tataranietas lo padecerán, no sabía si llorar o reír de la incredulidad que estaba escuchando, no puede ser esto posible ¡¡¡ Todos los días escuchamos en las noticias fenómenos violentos hacia las mujeres, situaciones crueles que no se pueden permitir, ni justificar!!!!

Como mujer vivo con temor de esta violencia, y preocupada por mi hija, mi nieta, mi nuera, las mujeres de mi familia y en general por todas las mujeres del mundo que día con día corremos el riesgo de algún tipo de violencia. Desafortunadamente cada vez es más cercano escuchar experiencias de personas que han vivido feminicidios en su familia. Les comparto dos casos de feminicidios que me platicaron. La Sra.” E” me compartió que, en su pueblo, en el estado Oaxaca, es normal ver como un hombre puede matar a su mujer sin temor de ser castigado. Su cuñado le conto como su mamá fue asesinada por su padre en su presencia cuando él que era tan solo un niño. Hoy su cuñado es violento con su hermana, celoso y sigue el patrón de conducta y creencias que recibió en su casa. El otro caso es de la Sra. “S” me compartió la muerte de su sobrina de 17 años de edad, su pareja la mato por celos. recuerdo ver el dolor en la cara de la Sra. “S”, así como la incredulidad y culpabilidad por no haber podido hacer algo.

Violencia de genero.

Violencia de genero.

Hace unos años me invitaron a una conferencia de la Antropóloga Rita Segato, escucharla dio un giro en mi forma de pensar, en esa ocasión compartió una de sus investigaciones hechas en la cárcel de Brasil a violadores de ese país, toda mi vida había pensado que un hombre que viola a una mujer lo hace por morbo, pero al escuchar que los hombres ejecutan estas violaciones a mujeres por el poder, por un mandato machista para demostrar su hombría, me quede asombrada.

Rita Segato en esta conferencia nos compartió que estos sujetos violadores son frágiles, que no son reconocidos entre sus pares, y han construido su masculinidad a través de las violaciones más crueles a personas con mayor vulnerabilidad como son los niños, niñas, adolescentes, y mujeres  desde la perspectiva de esta antropóloga, y a través de muchas investigaciones, es que ha llegado a esta conclusión: las violaciones que estos sujetos llevan a cabo son las demandas para probar la capacidad de crueldad, y la masculinidad a través de estos actos, porque ese reconocimiento no lo han tenido de sus pares

El tema de las violaciones hace daño tanto a hombres como mujeres, a los hombres por que los obliga a entrar en un sistema machista, en donde tienen que demostrar su hombría, donde se les enseña a cosifica a la mujer. Los feminicidios, dice Segato, son mensajes para que las mujeres se queden en su casa donde les corresponde estar, al cuidado y servicio de los demás.

En la cárcel entrevistando a los presos, preguntó ¿Por qué violan aquí dentro a los que violan?, uno de ellos le contesto, porque para un hombre es más fuerte que violen a su hermana, a su madre, a su esposa, a que la maten.

Segato expresa que los hombres muestran sus capacidades a través del intelecto, el trabajo, a través de mostrar como trofeos a las mujeres, entonces los hombres que no puede llegar a sus talentos, por sus haberes, por su riqueza o por su capacidad lo hace a través del sometimiento del más débil.

 

Hoy en día normalizamos la violencia a través de las noticias que escuchamos por la radio y vemos en televisión, las notas solo hablan de muertes, violencia y feminicidios. Por la mañana, tarde y noche, nos muestran escenas crueles permitiendo poco a poco acostumbrarnos a estos hechos brutales, y esta rutina permite que se normalicemos estos actos, ocasionándonos cada vez más una falta de empatía y aprendiendo mas sobre la crueldad.

Se necesita un cambio urgente en donde mujeres y hombres luchen para lograrlo, hacer conciencia de como estamos viviendo en estos momentos, que los hombres recapaciten como están sus relaciones con las mujeres de su familia, y que recuerden cómo fueron tratadas las mujeres cercanas en su infancia, si es que fueron violentadas por algún hombre, que recuerden como lo vivieron, como se sintieron, es una reflexión profunda, para darse cuenta de la violencia y no seguir el mismo mandato machista que perjudica a todos. Recuerdo que cuando estudie el doctorado en desarrollo humano, hablábamos de estos temas de género, en una de las clases, uno de mis compañeros nos compartió la preocupación que sentía por sus hijas, era difícil, escuchar, estudiar, y comprender como a partir de este constructo social machista las mujeres corren riesgo día con día.

La lucha de género en México.

La lucha de género en México.

Hablar sobre género es complicado, por lo regular algunos hombres se sienten ofendidos por estos temas, pero es importante conocerlos y entenderlos, no se trata de culpar, se trata de comprender ¿por qué tanta violencia?, ¿por qué tantos feminicidios?, y reflexionar cuál es tu labor como hombre y como mujer para que pare la violencia contra las mujeres, y esto, que hoy vivimos, pase lo más pronto posible, y no esperar 300 años para lograrlo.

Para mi tiene una gran importancia la perspectiva de esta gran investigadora, para porque me permitió entender desde la política, desde la construcción del género como estamos padeciendo toda esta situación de violencia las mujeres, ojalá que los hombres se interesen más por comprender como hemos sido construidos desde lo masculino y femenino y como esto ha afectado la psique de todos al grado de no poder controlar el mandato machista.

Escribirlo me ha costado trabajo, en el sentido de no poder dar un mensaje adecuado de lo que pienso a través de esta gran investigadora como es Rita Segato. Se que esto es todavía más complicado de comprender, pero llevémonos puntos importantes, mientras más estemos involucrándonos a través de los medios de comunicación con situaciones violentas, más vamos a ir perdiendo la empatía por el ser humano, por lo que le sucede, y esto facilitara y acrecentará la violencia, ya que podría llegar el momento en que verdaderamente no nos importará la muerte de las mujeres, la violencia y el abuso en niñas, niños y adolescentes

Para generar empatía debemos de tener una comprensión por el dolor, la tristeza y el miedo de los otros,  preguntarnos ¿que está sintiendo?, preguntarnos si nos gustaría vivir esos momentos de sufrimiento, debemos de trabajar en comunidad, en un cuidado de todos, comprender desde la mínima actitud o conducta como me estoy comportando con los demás, sabiendo qué, como dice este filósofo Terencio “Hombre soy, y nada humano me es ajeno”   esta frase es de mis favoritas me porque me permite no engañarme y saber que en cualquier momento también puedo ser partícipe de alguna situación que dañe al otro.

Violencia de genero.

Violencia de genero.

Norma Guzmán es master en terapia breve estratégica y desarrollo humano, y doctorante en desarrollo humano por la Universidad Motolinía del Pedregal. Ha sido docente en los niveles media superior y superior, destaca su desempeño en la Universidad Motolinía del Pedregal y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su experiencia profesional también se ha desarrollado como conferencista, capacitadora y psicoterapeuta en diversos ámbitos vinculados con instituciones sociales y educativas en México; así como en el sector privado.

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Las mujeres y la Constitución de 1917

La constitución es un ejercicio de construcción democrática en donde se avalaban por derecho las pugnas que se exigían entorno a la Revolución Mexicana.

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El pasado domingo se conmemoró el 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, tras un ejercicio de construcción democrática en donde se avalaban por derecho todas las pugnas que se exigían previo, durante y posterior a la Revolución Mexicana y que reforman la Constitución del 5 de febrero de 1957.

Desde su promulgación, la Carta Magna enarbola los derechos y obligaciones bajo los que se funda esta Nación, y si bien ha tenido constantes modificaciones acordes a la realidad que nos dirige, representa el máximo referente por el que se rige la democracia de nuestro país.

De los 218 constituyentes que se reunieron en el Teatro de la República, no hubo una sola mujer, por lo que las pugnas de las mujeres revolucionarias quedaron prácticamente fuera pese a que un año antes se celebraron los dos primeros congresos feministas en Yucatán. Esta ausencia de la opinión femenina es muy notoria en los inicios de este texto constitucional, empezando porque es un lenguaje de hombres, muchos de los cuales eran revolucionarios y no consideraban a la mujer parte de la vida pública del país.

Durante dichos congresos feministas, una de las voces más importantes fue la de Hermila Galindo quien en su análisis consideraba al sufragio como un derecho y añadía que si las leyes se aplicaban de igual manera para hombres y mujeres, estas últimas debían tener injerencia directa en su redacción. Subraya que

“las mujeres necesitan el derecho al voto por las mismas razones que los hombres, es decir, para defender sus intereses particulares, los intereses de sus hijos, los intereses de la patria y de la humanidad”.

Muchas de las razones por las que las discusiones se centraban en el poder del voto, se encuentran en la necesidad de que se ejerciera de manera letrada y que se contara como mínimo grado de educación cívica para ejercerlo, incluso excluyendo en un inicio a grupos étnicos e históricamente discriminados, pero en todas estas discusiones nunca se consideró el derecho a votar de las mujeres por ser social y moralmente menores o “éticamente” poco preparadas para ejercerlo por su relación con la religión.

Si bien en un inicio las mujeres pugnaron por su derecho a votar y ser votadas, y participaron desde la arena pública en la construcción de la ciudadanía, no fue sino hasta 1953 en el gobierno de Ruiz Cortines, cuando estos derechos político electorales fueron reconocidos y se les concede el voto a candidatos a nivel municipal y en 1955 a nivel federal.

Las luchas de las mujeres por alcanzar su reconocimiento ha sido largo y difícil, cabe rescatar el artículo 123 que regula hasta hoy los derechos laborales, en donde se contempló desde un inicio a las mujeres trabajadoras y es un antecedente que sienta de alguna manera las bases para la igualdad de derechos sin importar el género.

Pero no fue sino hasta finales de 1974 con la modificación al artículo constitucional, donde se reconoció como derecho fundamental la igualdad entre la mujer y el hombre. De este precepto derivan diversas leyes secundarias a lo largo del tiempo que regulan todos aquellos que discriminan a las mujeres, y que tiene su momento más trascendente en junio de 2011 con el conjunto de reformas constitucionales en materia de derechos humanos en la cual se prohibe entre otras, la discriminación por motivo de género.

La Constitución es un documento vivo sobre la que se construye nuestra sociedad y representa el avance en momentos históricos como la elección de la ministra Norma Piña como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El entendimiento de la justicia social, de políticas interseccionales y respeto a los derechos humanos va mucho más allá de clases de historia o informes. Comprender el ideario social y la deuda histórica -como lo dijo la ministra Piña- con los pueblos indígenas y afrodescendientes, las personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, mujeres, jóvenes y la niñez, es saber que hay un camino largo por recorrer y que la construcción de nuestra democracia va mucho más allá de las cúpulas partidistas e intereses políticos. Llama a un diálogo que sepa encontrar la manera de relacionarse con la realidad del país y el espíritu de lo que implican los principios que emanan de la Constitución.

La historia es poderosa, las palabras son poderosas, pero toman fuerza cuando van acompañadas de actos conscientes que las toman y transforman en algo positivo e inclusivo. El feminismo no es una pelea en contra de los hombres, es una visión en contra de un sistema que nos desdibuja, nos pone en desventaja y nos anula –como nos ha anulado de la historia–; es un acto colectivo de mujeres en toda su diversidad, que se acompañan y construyen un cambio, que ponen en el foco los problemas que enunciamos, nuestras renuncias, nuestras formas, nuestras preferencias, nuestros derechos, las violencias que nos atraviesan, las omisiones, nuestras equivocaciones, y que nos lleva a abrazar nuestra responsabilidad con un enorme sentido crítico y con perspectiva de género y no puede haber pasos hacia atrás.

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¿Qué es la cuesta de enero y cómo afrontarla?

La cuesta de enero es el nombre que reciben en México y otros países de América Latina el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra del público consumidor.

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Sin duda, el simple hecho de mencionar “La cuesta de enero” genera en muchas y muchos mexicanos una sensación de tristeza combinada con frustración, esto luego de haber pasado una época tan bonita como lo son las fiestas de fin de año y Día de Reyes, una sensación que se repite año tras año. Es por ello que en esta ocasión haré un recuento de la situación actual de esta cuesta de enero 2023, su excesiva inflación y cómo poder afrontarla.

 

La cuesta de enero es el nombre que reciben en México y otros países de América Latina el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra del público consumidor. Es un fenómeno económico que afecta a un gran número de personas debido a un mal manejo de las finanzas, gastos de fin de año o por el incremento de los precios en bienes y servicios causados por la inflación. A lo anterior, se suma lo que año con año se incluye como parte de los gastos de inicio de año: pago de predial, impuestos, tenencia, abonos anuales de créditos o préstamos, renovar seguros o servicios, pagar anualidades de tarjetas, colegiaturas, etcétera.

 

Particularmente, para desgracia de muchos y muchas, este 2023 será la peor cuesta de enero que viviremos los mexicanos en las ultimas dos decadas, ya que durante la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a 7.94% de incremento a tasa anual. Sin embargo hay productos que incrementaron por mucho a la cifra antes mencionada y que ha sorprendido al público consumidor en los mercados, supermercados y centrales de abastos, tal es el caso del tomate verde con un incremento aproximado de 13.95%, esto significa que al término del 2022 un kilogramo de este vegetal costaba $26.8 pesos y el día de hoy cuesta $30.5 pesos, o el plátano que incrementó en un 8.51% (precios y cifras promedio en supermercados).

 

Pero, ¿cómo afrontar la cuesta de enero?, aquí mis recomendaciones:

 

  1. Hacer un diagnostico de tu salud financiera te permitirá estar conciente de tu realidad, y si no sabes cómo comenzar, puedes iniciar haciendo un ejercico de tus entradas y salidas de dinero para que esto te permita saber cuánto puedes gastar y también, cuánto puedes ahorrar. Recuerda que cada peso deberá tener un objetivo claro y emplearse estrictamente para lo que está destinado.

 

  1. Elimina gastos fantasma: Es importante revisar tus estados de cuenta periódicamente, ya que muchas veces hay suscripciones y membresías que usaste una vez o bien nunca las usaste y se cobran o renuevan mes a mes generándote un gasto innecesario.

 

  1. No gastes todo tu aguinaldo: Guardar un poco de tus ingresos de los meses previos puede ser de mucha ayuda durante enero, inclusive siendo la diferencia entre poder cumplir tus compromisos económicos de primera necesidad o no. Algunos expertos han propuesto una fórmula para dividir el aguinaldo y topar tus gastos según las cantidades equivalentes a los siguientes porcentajes:

 

  • 30% Ahorro y fondo de emergencia.
  • 20% Pago de deudas.
  • 20% Reparaciones en el hogar.
  • 15% Gastos personales y fiestas.
  • 15% Regalos.

 

  1. Consume local: La respuesta es simple ya que al elegir el consumo local y no en supermercados apoyas directamente la economía de las personas de tu localidad, cuidas al planeta y ahorras.

 

Esperando que todo lo aquí comentado te sea de mucha utilidad, te deseo un excelente y próspero año, me despido de ti, amable lector, con esta frase de Benjamin Franklin “Deja que cada año nuevo encuentre la mejor versión de ti mismo”.

 

Y usted, ¿Qué opina?

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Foro Económico Mundial y América Latina

Uno de los temas centrales del WEF fue la policrisis, es decir todas las crisis simultáneas que se viven: económica, política y geopolítica y sostenibilidad: tormenta perfecta.

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Con la presencia de más de 50 jefes de estado y de gobierno, entre ellos Alemania, España, Finlandia y Corea del Sur, más de 50 ministros de economía y finanzas, 18 gobernadores de bancos centrales, 35 cancilleres y más de 600 presidentes de compañías multinacionales, así como la Directora del Fondo Monetario Internacional y algunos de los principales funcionarios de comercio de Estados Unidos, China y la Unión Europea, se llevó a cabo en Davos, Suiza, el cónclave anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) la semana pasada.

World Economic Forum (WEF) 2023

Uno de los temas centrales dentro de la agenda fue la policrisis, un término difundido por el historiador Adam Tooze y que está relacionado con todas las crisis simultáneas que se viven actualmente, es decir, la crisis económica, crisis política y geopolítica y sostenibilidad: tormenta perfecta.

 

Aunado a la policrisis, surge además como palabra del año 2022 en el diccionario Collins la permacrisis, un vocablo que retoma el Washington Post y que define un periodo prolongado de inestabilidad e inseguridad y que refleja lo que reporta el Informe de Riesgos Globales 2023 del WEF: guerras, catástrofe climática, caos en el mercado energético, inflación, hambrunas y epidemias, migración, falta de cohesión social y polarización, fracaso de la adaptación al cambio climático, desastres naturales, fenómenos climáticos extremos, incidentes y daños a gran escala, crisis de recursos naturales, cibercrimen e inseguridad cibernética, inestabilidad política y desigualdad económica.

Crisis económica: 4 consejos para prestarle dinero a un amigo en tiempos de coronavirus (que te pueden ayudar a evitar una pelea) - BBC News Mundo

De acuerdo con el WEF, el conflicto Rusia-Ucrania hizo que los precios de la energía y los alimentos aumentaran y sumado a la pandemia, provocó que las presiones inflacionarias y la crisis mundial en el costo de vida impacte directamente en las personas alrededor del globo; además de que las emisiones de carbono siguen incrementándose, y repercute en la crisis climática.

 

Esta visión global del Foro es importante ya que pone en la agenda los temas que preocupan a las grandes economías y la elite empresarial del mundo, aunque no necesariamente estén dispuestos a tomar acciones y, por otro lado, comprender que estas crisis no se resuelven de manera vertical.

Es una perspectiva crítica y muy interesante a lo que está pasando en el mundo y en específico al sistema capitalista en el que presidentes como Gustavo Petro de Colombia, hacen ver que es el causante de la mayoría de nuestros problemas actuales y de las posibles acciones que pueden tomarse por parte de los gobiernos y empresas para afrontarlas y no dejarlo como ocurre en la COP, en recomendaciones; pero además entender que para que se ejecuten y permitan el cambio, se debe hacer de manera horizontal.

 

Al foro asistieron solo 3 presidentes latinoamericanos y aunque se contó con la representación de 11 países entre ellos la Vicepresidenta de República Dominicana, ministros y gobernadores estatales, como Samuel García de Nuevo León, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y el Director Ejecutivo de la CEPAL, las condiciones sociopolíticas de los diferentes países de la región y de sus visiones de gobierno, respondieron con su ausencia, entre ellos el Gobierno Mexicano.

 

 

Archivo:America Latina red.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si bien, Latinoamérica es heterogénea y los países afrontan al interior diversas crisis particulares, tal es el caso de Perú con la reciente destitución de su presidente, las próximas elecciones en Paraguay, Guatemala y Argentina, la crisis política en Brasil, Haití, Nicaragua y Venezuela, además de la crisis de seguridad en México, entre otros; ninguno es ajeno al impacto global de la crisis inflacionaria y climática y por tanto el incremento en los costos de la canasta básica y costos de vida, pero además enfrentan pobreza e inseguridad, desigualdad y crisis migratoria.

 

Y aunque el panorama pareciera pintar catastrófico para nuestra región, sobre todo por el impacto en los cambios ideológicos y democracia, América Latina representa por otro lado un bastión importante para afrontar la crisis climática mundial y requiere de esfuerzos coordinados para promover desarrollo socioeconómico con una visión verde que mejore las condiciones de vida de todos sus habitantes a largo plazo y necesita impulsar la participación y compromiso público-privado, y acuerdos que beneficien a la región o afrontar de manera fragmentada la policrisis que ya vivimos y que se discutió en el WEF.

 

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