Síguenos en nuestras redes

#Nacional

El ABC de la reapertura de fronteras de EU

Publicado

en

Cuidad de México | 7 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Más de un año y medio después de que las preocupaciones por el COVID-19 llevaron a Estados Unidos a cerrar sus fronteras a los viajeros internacionales de países como Brasil, China, India, Sudáfrica, el Reino Unido y gran parte de Europa, las restricciones están cambiando para centrarse en el avance de la vacunación.

A partir del lunes, se terminan las prohibiciones de viajar desde países específicos. Estados Unidos permitirá la entrada de viajeros internacionales, pero deben estar vacunados, con algunas excepciones.

Estados Unidos también está reabriendo las fronteras terrestres con Canadá y México para las personas vacunadas. La mayoría de los viajes desde Canadá y México a los Estados Unidos son por tierra en lugar de por aire. ¿Por qué están ocurriendo estos cambios?

El objetivo es restaurar los viajes más normales al tiempo que se limita la propagación de COVID-19, dice el gobierno. La industria de viajes y los aliados europeos han presionado para que se ponga fin a las prohibiciones específicas de cada país. A los estadounidenses se les ha permitido volar a Europa durante meses, y los europeos han estado presionando a Estados Unidos para que cambie sus políticas.

En 2019, antes de la pandemia, aproximadamente una quinta parte de los aproximadamente 79 millones de visitantes a los Estados Unidos provenían de Europa.

¿Cuáles son los principales requisitos?

Todos los extranjeros adultos que viajen a Estados Unidos deben estar completamente vacunados antes de abordar su vuelo. Al igual que antes, los viajeros aún tendrán que mostrar prueba de una prueba COVID-19 negativa tomada dentro de las 72 horas posteriores a la salida a Estados Unidos.

¿Todos necesita ser vacunados?

Sí, salvo algunas excepciones. Los niños menores de 18 años no necesitan ser vacunados, pero sí necesitan hacerse una prueba de COVID. Los niños menores de 2 años están exentos de los requisitos de evaluación.

¿Qué pasa con los adultos que no están vacunados?

Dado que la mitad del mundo sigue sin vacunarse y la distribución de vacunas ha sido tan sesgada hacia los países ricos, la administración Biden está dejando un vacío legal para las personas que viven en países donde las vacunas son escasas. Esa lista incluye alrededor de 50 países donde menos del 10 por ciento de las personas han sido vacunadas. Los viajeros de esos países necesitarán permiso del gobierno de Estados Unidos para venir, y no puede ser solo por turismo o viajes de negocios.

El gobierno de Estados Unidos dice que permitirá que visitantes internacionales no vacunados ingresen al país si existe una razón humanitaria o de emergencia, como una evacuación médica de emergencia. Esas excepciones se aplicarán de manera “extremadamente limitada” y requerirán la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. También podría haber una excepción médica, con documentación de un médico. ¿Qué tendrán que hacer los estadounidenses?

Los estadounidenses que no están vacunados deben mostrar prueba de una prueba de COVID-19 negativa dentro de un día de viaje internacional. Si están vacunados, deben realizar una prueba dentro de los tres días posteriores a su partida, tanto para estadounidenses como para ciudadanos de otros países. Esto no se aplica a vuelos dentro de Estados Unidos.

¿Quién aplicará las reglas de las vacunas?

Eso depende de las aerolíneas. Tendrán que verificar los registros de vacunas y compararlos con la identificación, y si no lo hacen, podrían enfrentar multas de hasta 35 mil dólares por violación. Las aerolíneas también recopilarán información sobre los pasajeros para los esfuerzos de rastreo de contactos. Habrá trabajadores de los CDC inspeccionando a los viajeros para verificar el cumplimiento en los Estados Unidos.

¿Qué vacunas les dejarán entrar?

La mayoría pero no todas. Cualquier vacuna COVID-19 aprobada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, que incluye las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson utilizadas en los Estados Unidos, Así como las más utilizadas en el extranjero, como AstraZeneca y Sinovac de China. Actualmente no está permitida la vacuna Sputnik V de Rusia, que está autorizada en 70 países. La OMS está revisando el Sputnik pero no lo ha aprobado.

¿Qué pasa si conduce desde México o Canadá, o toma un ferry?

Las fronteras terrestres solo se han abierto para viajes “esenciales”. Ahora, cualquiera puede ir, si está vacunado contra COVID. Los niños están exentos del requisito.

¿Cómo afectará esto a los viajes?

Si bien la administración estadounidense caracteriza esto como una reapertura, algunas personas a las que técnicamente se les permitió volar a ese país antes en la pandemia ahora están bloqueadas debido a su estado de vacunación. Otros obstáculos para la reanudación de los viajes normales son los grandes retrasos en la emisión de visas estadounidenses, que las personas en la mayoría de los países necesitan para visitar Estados Unidos por negocios y turismo, y las restricciones en otros países que dificultan los viajes.

Aunque a las personas que vienen de China ahora se les permitirá ingresar a Estados Unidos, por ejemplo, no se espera que muchos viajen debido a las restricciones en el hogar. Antes de la pandemia, los turistas chinos eran un mercado lucrativo para la industria de viajes de Estados Unidos.

Los expertos de la industria esperan una gran afluencia de personas que vuelan desde Europa, y esperan que se produzca una recuperación más amplia en los viajes a medida que más personas se vacunen en todo el mundo, se acelere el procesamiento de visas de Estados Unidos, otros países levanten sus propias restricciones y la gente sienta menos miedo de contraer COVID.

#Nacional

México registra primeros casos de hepatitis infantil

Secretaria de Salud estatal señala que los pacientes fueron reportados en hospitales públicos y privados; todos están estables y su estado se mantiene bajo monitoreo

Publicado

en

Cuidad de México | 13 de mayo de 2022. | Redacción.-

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó ayer que se han reportado cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda en hospitales públicos y privados de la entidad, mismos que están estables y se mantienen bajo monitoreo.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, indicó que los cuatro pacientes son menores de diferentes edades. No dio más detalles.

“Los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución”, y posteriormente compartir información más completa sobre estos casos, expuso en conferencia de prensa.

Explicó que, hasta el momento, no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor de 30%, se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero “todavía no tenemos la certeza de que éste sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”.

Los síntomas

Marroquín Escamilla puntualizó que estos casos se están presentando principalmente en niños, “y por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar que el niño pueda desarrollar una hepatitis”.

Dijo que los síntomas de esta enfermedad son comunes, y más en esta temporada de calor, cuando aumentan los problemas gastrointestinales, ya que es frecuente que los niños tengan vómito o diarrea. Explicó que los niños con hepatitis desarrollan diarrea, vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta en la piel y en las mucosas, “lo que ocasiona que la conjuntiva de los ojos se les vea un poco amarilla, igual que la piel, y a eso le llamamos ictericia”, una de las características principales de la hepatitis.

“Si nosotros estamos identificando esos signos o síntomas en nuestros hijos, tenemos que llevarlos para que un médico pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis”, y de ser el caso, el paciente sea referido a un centro especializado.

El 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave, de causa desconocida en niños, en el Reino Unido. Hasta el 10 de mayo se habían registrado 348 casos en 20 países, más 70 por confirmar en otras 13 naciones.

La OMS califica el brote como hepatitis aguda de origen desconocido entre niños, ya que los virus comunes de la hepatitis no se han registrado en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, y la OMS. Hasta ahora, la principal hipótesis es que la enfermedad podría ser provocada por un adenovirus.

 

Sigue leyendo

#Nacional

Agroquímicos innovan en la salud pública: UMFFAAC

Publicado

en

Cuidad de México | 11 de mayo de 2022. | Redacción.-

En el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, el ingeniero Luis Eduardo González Cepeda advirtió que la producción de alimentos enfrenta grandes retos como el cambio climático, la degradación de recursos naturales, así como la desinformación sobre la evidencia científica sobre sustancias peligrosas.

El Presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC) alertó que a lo anterior se suma la pandemia por Covid 19 y el reciente conflicto de Rusia y Ucrania.

Mientras tanto en México, destacó un estatus fito zoosanitario privilegiado a nivel mundial y aseguró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cumple en prevenir, confinar, controlar y erradicar plagas y enfermedades de vegetales y animales.

Además, existe la necesidad de incorporar a todos los productores y situarlos a la vanguardia a través de su acceso a tecnologías e insumos.

En foro La Seguridad Alimentaria y La Sanidad Vegetal, el presidente de la UMFFAAC enfatizó que la alimentación ha sido preocupación a lo largo de la historia de la humanidad, debido al aumento poblacional, aunado a plagas y enfermedades que han provocado problemas económicos y desabasto de alimentos.

Respecto a los agroquímicos, resaltó que han propiciado una creciente oferta de alimentos sanos e inocuos jamás vista, una mejora en la expectativa de vida humana junto con otros avances científicos, y por ello, los agroquímicos modernos son una de las innovaciones de salud pública más importantes del avance científico.

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC) celebró el dicho foro con la participación en ponencias como el director en Jefe de Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortilla Gallardo; las senadoras Beatriz Paredes, del PRI; y Nancy Sánchez Arredondo, de, PT; así como catedráticos, investigadores y especialistas en el sector agroalimentario.

Sigue leyendo

#Nacional

Cadáver hallado tenía más de tres semanas de descomposición, informa Fiscalía NL sobre caso de Yolanda Martínez

El cuerpo se encuentra en el Semefo donde se le práctican exámenes de génetica para saber si corresponde a la joven desaparecida desde el 31 de marzo y determinar las causas de la muerte

Publicado

en

Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-

Las autoridades de Nuevo León informaron que el cuerpo hallado en una zona de matorrales en el municipio de Juárez presentaba más de tres semanas de “evolución” (descomposición) y que se encuentra en el Semefo donde se le práctican exámenes de génetica para saber si se trata de Yolanda Martínez Cadena, joven desaparecida desde el 31 de marzo, así como determinar las causas de la muerte. 

Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, confirmó en conferencia de prensa que las vestimentas del cuerpo coinciden con las del reporte de desaparición de Yolanda Martínez Cadena. 

Mencionó que el cadáver hallado presentaba al menos tres semanas de descomposición y que actualmente está en el Semefo donde se le practican exámenes de genética que determinarán si corresponde al cuerpo de Yolanda Martínez y dictámenes que darán luz sobre las causas de la muerte.

La fiscal en materia de feminicidios dijo que las vestimentas del cadáver que coinciden con el reporte de Yolanda son una blusa negra con rayas, pantalón de mezclilla color azul, tenis negros y una bolsa negra.

Cuerpo hallado a 11 kilómetros de donde se vio por última vez a Yolanda

Yolanda Martínez Cadena de 26 años de edad desapareció el pasado 31 de marzo.

La tarde del domingo fue localizado el cuerpo en descomposición de una mujer en una zona de matorrales en el municipio de Juárez, Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que una mujer que recolectaba leña en el monte, realizó el hallazgo a unos cien metros de la calle Hortelanos, cerca de la carretera a San Mateo, en la colonia Los Huertos, y de inmediato llamó al número 911 para notificar el hecho a las autoridades.

El cuerpo fue localizado a unos 11 kilómetros del sitio donde fue vista por última vez, mismo que según familiares de la joven, es muy peligroso, pues sujetos en automóvil acosan a las mujeres y tenían temor de que la hubieran “levantado”, pues tenían información de que la habían visto subir por la calle Francia 86, hacia las faldas del Cerro de la Silla, pero no llegó a la casa de amigas que habría ido a visitar.

Hospitalizan a papá de Yolanda Martínez

José Gerardo Martínez Bautista, padre de Yolanda Martínez Cadena, desaparecida desde el pasado 31 de marzo, fue hospitalizado la noche del sábado al presentar problemas de presión alta.

Mediante un audio que compartió a través del grupo de Whatsapp, que organizó para compartir información sobre sus actividades para tratar de localizar a su hija, Gerardo Martínez señaló que no se ha sentido bien de salud desde hace unos cuatro días, “pero no lo había manifestado a nadie, porque no quería para mi búsqueda” de Yolanda.

Explicó que optó por hospitalizarse para que se le indujera a dormir bien y así descansar un poco, ya que tampoco ha conciliado el sueño en los días recientes.

El sábado Martínez Bautista y su hijo Gerardo colocaron flyers en una zona comercial del municipio de Juárez, para solicitar a la población informe datos que puedan contribuir a encontrar a la joven de 26 años de edad, que desapareció después de salir de la casa de su abuela en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás de los Garza.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto