Ya está casi listo el gabinete de la próxima administración, y sin duda tenemos varias opiniones al respecto. Algunos dicen que los perfiles técnicos no tendrán la capacidad de resolver los asuntos cotidianos políticos, mientras que otros confiamos en que estos perfiles nos ofrecerán soluciones pertinentes y no se dejarán llevar por la grilla.
Claudia Sheinbaum
En mi caso, me inclino por el enfoque técnico y los perfiles científicos. Hoy reitero mi entusiasmo por la creación de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación, ya que creo fundamental enfocarnos en soluciones que impulsen el progreso social y económico con bases sólidas y sostenibles.
Recordemos que la ciencia y la tecnología están estrechamente vinculadas: la ciencia proporciona el conocimiento base, mientras que la tecnología aplica las conclusiones científicas para crear herramientas y soluciones que satisfagan diversas necesidades sociales.
Será indispensable que la nueva secretaría se involucre plenamente en el desarrollo sostenible. México forma parte de los países comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, liderados por la ONU.
La agenda de políticas transversales busca que nadie quede rezagado, combatiendo la pobreza y erradicándola de manera práctica, con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las futuras generaciones.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son:
Fin de la pobreza.
Hambre cero.
Salud y bienestar.
Educación de calidad.
Igualdad de género.
Agua limpia y saneamiento.
Energía asequible y no contaminante.
Trabajo decente y crecimiento económico.
Industria, innovación e infraestructura.
Reducción de las desigualdades.
Ciudades y comunidades sostenibles.
Producción y consumo responsable.
Acción por el clima.
Vida submarina.
Vida de ecosistemas terrestres.
Paz, justicia e instituciones sólidas.
Alianzas para lograr los objetivos.
Actualmente, existe un Consejo Nacional de la Agenda 2030, encabezado por el Presidente e integrado por todas las Secretarías de Estado. Aunque el seguimiento lo realizan la Secretaría de Economía y el INEGI, la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación debería involucrarse plenamente.
No debemos perder de vista que las instituciones de gobierno necesitan un piso mínimo garantizado por el marco legal y respaldado por las leyes.
Al final, la Dra. Sheinbaum deberá decidir el enfoque de las políticas y organizar la arena política para que todos los engranajes funcionen. Es una buena señal que considere fundamental hacerlo apoyada en la ciencia y la tecnología.
Black Out
Sabemos que la transición será tersa. Esperemos que los funcionarios que reciban los nuevos cargos no oculten los trapos sucios de sus antecesores.
Qué alivio que Biden renunció a la reelección. Esperemos que Kamala Harris, Michelle Obama o quien sea el candidato, haga frente a los republicanos, ya que se vislumbra una difícil relación México – Estados Unidos bajo un posible nuevo mandato de Trump.