¿Cuál es mi responsabilidad dentro de la sociedad?
La responsabilidad social ciudadana, un desafío para la sociedad moderna, esta semana la Mtra. Norma Guzmán nos regala un texto para reflexionar como ciudadanos.
Hola buenos días ¿estás en esta materia?, le pregunté a un joven como de 20 años de edad, alto, blanco, que traía puesta una gorra obscura, y que estaba entrando al salón de clases, sí, me respondió, ¿pero te cambiaste de grupo? si ¿con que maestra estabas? con una de cabello chino y lentes, ¿Ya le avisaste a la directora? le pregunté como dudando de sus respuestas, Si, me respondió ¿seguro? Si, Ok pues entra y bien venido a la clase, le sonreí.
Así comenzó mi día de la semana pasada, 31 de enero de 2023 dándole la bienvenida a un joven que se había incorporado junto con una chica a la clase de Tanatología, les pregunte ¿porque no habían entrado desde el principio del cuatrimestre, ya que las clases habían comenzado el 3 de enero, y porque el chico no estaba en la lista, la alumna me respondió que ella no había podido ir a la escuela por alguna situación que ahora ya no recuerdo, y él porque estaba con otra maestra, tomaron sus lugares, comencé a pasar asistencia y pregunté a los alumnos si habían hecho su tarea, contestaron algunos que sí y otros que no.
Uno de los alumnos que se había comprometido la clase pasada a darnos una meditación comenzó pidiendo que todos nos sentáramos cómodos con las espaldas lo más rectas posibles, todos nos comenzamos a mover en nuestras sillas acomodándonos, el joven con una sonrisa nos estaba guiando y llevaba una bocina para compartirnos una música muy agradable, también él se comenzaba a preparar para guiarnos en esta gran experiencia. Comencé a observar al grupo a todas y a cada uno haciendo la dinámica, cuando me percato que, de su grupo de amigos, una de las chicas, no seguía sus indicaciones me sorprende de que manera se relacionan los jóvenes, como es posible que se apoyen de esta forma cuando es el momento oportuno para demostrarse que ser un buen amigo es el primero que esta para aportar, para demostrar, para llevar a cabo las indicaciones que se supone que está dando uno de sus mejores amigos, todo el grupo en cambio participo de una manera solidaria y esta chica que se supone ser su amiga inclinada en la banca desganada completamente llevando a cabo la meditación, en fin, así es como quizás hoy se demuestra la amistad y se acepta.
La meditación estuvo muy bien llevada al finalizar las y los alumnos terminaron muy tranquilos y le dimos un aplauso por su gran trabajo.
Después hablamos sobre la importancia de canalizar la ira de no quedarnos con ella haciéndonos daño o haciendo daño a los demás, propuse algunas herramientas como escribir cartas de rabia , más adelante trabajamos duelos y porque algunas veces no superamos los duelos, se hablaron sobre algunas ideas como los apegos y las culpas, así que hicimos un dibujo en donde las y los alumnos diseñaran sus culpas, como las imaginaban, de que color, de que forma y así cada uno fue pensándolas y dibujándolas.
Había olvidado contarles que al inicio de la clase como fue la primera vez que llegaron este chico y esta joven les pedí que se anotaran en la lista de los equipos que desde un inicio se conformaron para exponer al final del cuatrimestre diferentes temas sobre tanatología, para lo cual el joven muy amable le dijo a la chica que ella escogiera primero y después él se anotaría. Cuando todos estaban haciendo su dibujo el me pidió permiso para salir hacer una llamada rápido lo cual se lo concedí, entro y le solicité que comenzará hacer su dibujo.
Cuando ya todos tenían su dibujo terminado de la culpa, la dinámica era que lo pasaran al compañero de un lado y este transformara ese dibujo poniendo algo agradable sobre ese mismo, y así sucesivamente pasaran a cada uno de sus compañeros hasta llegar nuevamente a su dueño, desafortunadamente hay un grupo de chicas que siempre están hablando no ponen atención y una de ellas me hace una pregunta sobre el dibujo y le respondo aja que es lo que no entiendes y ella muy molesta me contesta… aja¡¡ aja¡¡¡ pero le vuelvo a pregunta cual es tú duda en concreto ¿qué es lo que no entiendes? y ella me contesta… aja¡¡¡ aja¡¡¡ eso no entiendo de una forma grosera, cuando llega un dibujo a las manos de a una chica de ese grupo hace un comentario como ¡¡¡que feo¡¡¡¡ le digo “ por favor no haga esos comentarios” y me responde ¡¡¡ay maestra es una broma¡¡¡ Desafortunadamente estamos trabajando perdidas y cualquier comentario o risas aleja a las compañeras a compartir situaciones o experiencias porque no saben como van a reaccionar sus compañeros o compañeras.
Al terminar la clase y al tener todas y todos en sus manos su dibujo de la culpa ya transformada, me doy cuenta en sus caras que se refleja una sonrisa de gusto lo que sus compañeros agregaron de positivo a sus dibujos les da la oportunidad de ver su culpa transformada. Finalmente les pido que pongan sus nombres en cada uno de sus dibujos y que se califiquen como fue su trabajo durante el mes de enero, que califiquen su asistencia, participación, empatía, respeto, tares, y para mi sorpresa me doy cuenta que los jóvenes licenciados no reconocen los valores, la honestidad, la dignidad, el respeto, la empatía, la escucha, la aceptación.
Ahora les voy a platicar el final de la historia de este día, se acuerdan del chico que llego y que dijo que se había cambiado de grupo y se anoto a esta clase, era una gran mentira no pertenecía a esta clase, era un joven que ni siquiera acudía a la Universidad, no sé cómo entro, no sé si es amigo de alguno de los alumnos, o novio de alguna de las chicas, el joven no mostro ser grosero solo se salía del salón, pero rebasó la privacidad de un grupo, de una lista. No puedo imaginar, el atrevimiento de este joven para poder invadir un espacio y el del grupo para poder callar al saber que este joven no pertenece a la escuela.
Mi preocupación es que hoy existe mucha inseguridad y violencia en los planteles, soy una maestra que estoy dando clases a mis alumnos y confío que hay una seguridad en la escuela en la dirección. Creo en los jóvenes, no es posible que me quiten la fe, la esperanza y el amor por la juventud, no es posible que me quiten la esencia de compartir el conocimiento desde la empatía y la aceptación incondicional creo en mi carrera la amo y se que da frutos por que a través de los años e tenido maravillosas experiencias y las sigo teniendo, pero por favor tenemos que estar unidos y no permitir que unas cuantas personas pudran la educación que es ya tan mala en este país.
Es una lástima que algunos de los jóvenes acudan a las universidades a pasar el tiempo a burlarse de los compañeros de los maestros a sacar las frustraciones familiares, y sociales. Es una lástima que jóvenes maduros con ganas de aprender, trabajar, tengan que compartir con estos jóvenes y sobre todo que no se den cuenta que seguimos pagando y tirando nuestro dinero en personas como estas, en escuelas, trabajos, y sociedad en general que no se hacen responsables de sus vidas y sus deberes, pagando justos por pecadores.
No quiero dejar de hacer y de pensar cual es mi responsabilidad dentro de la sociedad, siempre tengo presente no dañar al otro, el cuidado del otro es mi responsabilidad, un día un gran maestro me dijo a quién tienen en su campo de concentración, no necesito estar en la segunda guerra mundial para hacer daño a otro es tan fácil dañar, juzgar, criticar hay veces que solo una palabra daña para toda la vida, no seas tu parte de eso.
Una persona virtuosa es una persona que busca el bien y actúa con libertad. Esta es una dimensión radical de la persona, y se ve como unidad sustancial, sólo cabe la referencia a sus actos como único modo de su perfeccionamiento. Estos actos, a su vez, sólo se pueden entender desde las potencias operativas humanas, que van creciendo. El hecho de que sea considerada la persona como unidad, ayudará a integrar la virtud en el modo de ser. Cita (https://www.redalyc.org/journal/5257/525762352002/html/)
No podemos dejar de practicar cada día nuestros valores, recordar que el cuidado del otro es responsabilidad de cada uno de nosotros, tenemos que pensar que bien vamos hacer el día de hoy a otros y no lo contrario. No olvidar que el valor de cada persona es la dignidad que le das a cada una de ellas por el único hecho de ser quien es, no nos volvamos insensibles ante cualquier situación o experiencia que vivimos los seres humanos.