Cuidad de México | 25 de octubre de 2022. | Redacción.-
La calidad del aire en la mayoría de la Ciudad de México es “mala” la tarde de este lunes 24 de octubre, de acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico. Lo anterior ‘enciende las alarmas’ de una posible contingencia ambiental para el Valle de México.
Alrededor de las 15 horas de este lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) señaló que la calidad del aire era de “aceptable a mala”, lo que indica un riesgo de “moderado a alto” de salud; sin embargo, aún no es suficiente para decretar una contingencia ambiental en la capital del país.
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire es, durante este lunes, de 127 puntos en el sur y oriente, y para que exista una contingencia ambiental debe sobrepasar los 150 puntos, cuando se considera un daño a la salud exponerse a demasiado tiempo en exteriores y se debe moderar la circulación de autos que usan gasolina.
Mala calidad del aire en CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
El sur y oriente de la capital del país es el que actualmente tiene una peor calidad del aire, según informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
Este señaló que tres alcaldías tienen una calidad del aire “mala”, mientras que el resto de alcaldías tiene una calidad “aceptable”.
Las demarcaciones más afectadas por la mala calidad del aire son:
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Xochimilco.
Otro punto cercano a la Ciudad de México con mala calidad del aire es el norte de Nezahualcóyotl, ya que a la altura de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se notificó una calidad del aire mala. Este punto es cercano con la alcaldía
Cuando la calidad del aire es “mala”, los niños, adultos mayores, y personas que realizan actividades intensas o tienen enfermedades respiratorias deben abstenerse de hacer esfuerzos prolongados al aire libre.
¿Contingencia ambiental en octubre en CDMX? ¿A qué se debe?
Este domingo 23 de octubre la Ciudad de México rebasó los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire en Iztacalco; sin embargo, no fue necesario decretar la contingencia ambiental, ya que la calidad mejoró.
Normalmente, las contingencias ambientales se decretan en meses como marzo, abril y mayo, y ocurren en buena parte por la mala calidad del aire en combinación con las olas de calor. En algunas ocasiones también se decreta contingencia en temporadas de fiestas en las que hay uso de pirotecnia, por ejemplo navidad o año nuevo.