Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Canadá moderniza su embajada en la CDMX

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de febrero de 2023. | Redacción.-

La embajada de Canadá en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, sustituirá su actual edificio con una cancillería “renovada para la época del siglo XXI”.

El predio donde actualmente está la embajada, en Schiller 529, tiene permiso para construir hasta cuatro pisos. El plan de renovación de la embajada es alcanzar 14 niveles, por lo que solicitó al Congreso de la Ciudad de México aprobar el cambio de uso del suelo.

A través de una iniciativa ciudadana enviada a los diputados el pasado 12 de diciembre explicó que en 1968 la Reina Isabel II compró ese predio en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores le autorizó la operación de las actuales oficinas.

Sin embargo, consideró que es momento de reacondicionar su sede para consolidar todos los programas del Gobierno de Canadá bajo un mismo sitio y ofrecer el potencial para crecimiento a medida que las relaciones entre Canadá y México se expanden y la colaboración de América del Norte se profundiza y enriquece.

“El Gobierno de Canadá concluyó que es difícil, si no imposible, hallar un sitio más prominente y prestigioso para la Embajada de Canadá en la Ciudad de México que la actual ubicación en el corazón de la colonia Polanco. La dirección ha estado en la calle de Schiller número 529 desde su inauguración en 1982. Se trata de una dirección que le hace justicia a la importancia estratégica de la relación bilateral”, explicó.

La cancillería canadiense también le presentó al Congreso una serie de análisis sobre cómo ha crecido Polanco y los niveles que tienen sus edificios vecinos para así justificar el aumento del suyo. Actualmente, el desarrollo de la colonia Polanco se rige por un plan aprobado en 2014.

“Como resultado, se identificaron 47 inmuebles con alturas que van desde los 5 hasta 25 niveles (…) Los dos edificios más relevantes son los situados enfrente del predio en estudio. Dichos edificios son los situados en Rubén Darío 123 y los corporativos de Coca Cola en Rubén Darío 115 los cuales cuentan con 13 niveles”, añadió en la iniciativa ciudadana.

Según la proyección entregada, el presupuesto que requiere la embajada de Canadá para la obra y los salarios de quienes trabajarán en ella es de 391 millones 310 mil 31 pesos. El gasto es una tercera parte de lo que le cuesta a Estados Unidos la construcción de su nueva embajada, también en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“La Embajada de Canadá en la Ciudad de México es una de las misiones, de servicio completo, más importantes de Canadá. El Proyecto de Reacondicionamiento de la Cancillería de México refleja el compromiso del Gobierno de Canadá para proveer la infraestructura que se requiere para la cooperación y participación diplomática reforzada con nuestros homólogos mexicanos a través de una amplia gama de intereses mutuos”, añade.

La propuesta no fue bien recibida por algunos vecinos de la zona. La asociación civil La Voz de Polanco envió un oficio a la procuraduría ambiental, quien vigila las normas de uso de suelo, para manifestar su rechazo.

La cancillería canadiense en la capital incluyó en su iniciativa una respuesta a las posibles inconformidades de los habitantes de Polanco. “El Gobierno de Canadá se compromete a garantizar que la renovada presencia diplomática en el corazón de la Ciudad de México respetará el tejido urbano de la colonia Polanco y, todavía más allá, mejorará el paisaje arquitectónico, así como las ofertas culturales de la capital de México”.

Dentro de la iniciativa la embajada no detalló las necesidades estructurales de su edificio, pero sí adelantó que desea convertirlo en un icono arquitectónico.

“Generará una escala peatonal cómoda al dividir una gran fachada verticalmente a través de la articulación arquitectónica y de masa para encajar en el contexto actual de diseño de grano fino. Las expectativas del proyecto son una embajada renovada que se convierta en un ícono arquitectónico más ecológico y acogedor, además de ser un contribuidor importante para la red de espacios públicos en constante crecimiento de la Ciudad de México”.

El Congreso local turnó la iniciativa a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana para su análisis y eventual dictamen.

Sigue leyendo

#Nacional

IPN prepara tinta indeleble para las elecciones 2024; así es

El IPN producirá unos 350 mil aplicadores con tinta indeleble para las elecciones de este 2024. Conoce los candados de seguridad que tiene.

Publicado

en

Sigue leyendo

#Nacional

Tren Maya, AIFA y Dos Bocas con sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones de pesos

Publicado

en

A los proyectos clave del gobierno de AMLO como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o el AIFA les cayó una auditoría que encontró irregularidades —por sobrecostos o mala planeación— por 909 millones de pesos. Una lanísima.

La encargada de la detección de estas irregularidades fue la misma ASF (Auditoría Superior de la Federación), que en su tercer informe de la cuenta pública 2022 desmenuzó las irregularidades.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: GIFER

Que, ojo, no sólo son del Tren Maya, AIFA o la Refinería Dos Bocas. La Auditoría Superior de la Federación también encontró irregularidades en el manejo de los dineros de los estados e incluso del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas

Tren Maya

En el caso de este proyecto, las autoridades deben aclarar más de 785 millones de pesos que se gastaron en la compra de unos terrenos que, al final, no fueron utilizados; además de sobrecostos en los planes ejecutivos o los trabajos por las modificaciones de los trazos.

La construcción de los tramos del Tren Maya —mención aparte a las denuncias de activistas por el trancazo ambiental que ha generado el proyecto del Tramo 5— también ha representado irregularidades en su planeación y pagos que no eran necesarios, como en el caso del Tramo 4 Izamal-Cancún, en el que las autoridades deben aclarar 352 millones de pesotes.

Tren Maya, AIFA y Dos Bocas con sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones de pesos
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Si bien ahí queda la detección de las irregularidades, la mala noticia es que aún no se puede conocer el monto total de la construcción del Tren Maya —un poco para ir haciendo comparativos y ver en cuánto ha aumentado su costo. ¿La razón?

El candado que blindó la información sobre el presupuesto del Tren Maya por cuestión de seguridad nacional —y por el que hasta 2027 sabremos en cuánto salió.

Originalmente, se dijo que la inversión inicial sería de 164.294 millones de pesospeeeeeero el gobierno no ha actualizado los montos y lo único que sabe la ASF es que los gastos en la construcción del Tren Maya sí han tenido un aumento considerable frente a la inversión original.

El AIFA

En cuanto al AIFA, la Auditoría encontró irregularidades por 13.7 millones de pesos. Deficiencias en los contratos y servicios formalizados y las cuentas claras en la ampliación del Tren Suburbano.

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro

Refinería Dos Bocas

La Refinería Dos Bocas debe aclarar qué onda con más de 32 millones de pesos invertidos en una serie de plataformas y en las que encontraron sobrecostos en el nivelado, trabajos con maquinaria no prevista o extendido de material.

Eso y 11 contratos que Pemex deberá aclarar ante la ASF. En total, este proyecto presentó irregularidades por 111 millones de pesos.

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro

Si quieren checar la entrega del tercer informe de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación, aquí les dejamos el enlace.

Sigue leyendo

#Nacional

Anoten las fechas porque viene un megapuente antes de Semana Santa en México

Este megapuente aplicará a estudiantes de educación básica, previo a Semana Santa.

Publicado

en

Ya nos echamos el primer puente de 2024 —o bueno, los que tuvieron— y viene otro que pinta muy bien para estudiantes de educación básica y… no tanto para profes en marzo, que viene siendo el primer megapuente previo a Semana Santa en México.

Y decimos que este megapuente le caerá bien a los/las estudiantes de educación básica porque el viernes 15 de marzo no tendrán clases, luego tendrán su merecido descanso de fin de semana y el lunes 18 otro descanso por el natalicio de Benito Juárez.

Cuándo es Semana Santa 2024 para que preparen las maletas
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Viene un megapuente antes de Semana Santa 2024 en México

La razón por la que estudiantes de educación básica no tendrán clases el viernes 15 de marzo es porque ese día está dedicado para la descarga administrativa —la misma SEP ha explicado que en días de descarga administrativa se suspenden las labores escolares.

La descarga administrativa no es otra cosa sino el momento para calificar y vaciar las calificaciones de los/las estudiantes en los sistemas de la SEP —ojo, según la Secretaría de Educación esta fecha está dedicada sólo para descargar las calificaciones por lo que los/las profes sí trabajan, pero suspenden las actividades escolares con sus estudiantes.

Megapuente antes de Semana Santa
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Para los simples mortales chambeadores se tratará de un puente normal o si aprovechan el viaje y se unen a sus hijos e hijas, tal vez se puedan lanzar desde el viernes 15 a tomar un merecido descanso.

En cuanto a las fechas para descarga administrativa todavía queda una y está programada el viernes 12 de junio, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la SEP. Acá les dejamos el calendario de la SEP para que le echen un ojo a detalle:

Cuándo es Semana Santa 2024 para que preparen las maletas
Foto: SEP

Y en cuanto a los días de descanso oficial, ¿qué creen? Después del 18 de marzo, queda sólo uno que caerá el miércoles 1° de mayo por el Día del Trabajo.

De allí sólo quedan el lunes 16 de septiembre por la Independencia de México, el miércoles 20 de noviembre por la Revolución Mexicana y el miércoles 25 de diciembre por la feliz Navidad.

¿Qué hay de Semana Santa?

De Semana Santa 2024 van un par de datos. El primero tiene que ver con las fechas católicas —y se los dejamos acá por si les interesa saber.

La Semana Santa comenzará el domingo 24 de marzo —con el domingo de Ramos— y terminará entre el sábado 30 y domingo 31 o la Pascua.

Ya en cuestiones oficiales y en las que entra la SEP, las vacaciones de Semana Santa 2024 serán del 1° al viernes 5 de abril.

proximo-eclipse-solar-total-mexico-2024-cuando-lugares-2
Mejores ciudades para ver el eclipse solar total de 2024 en México // Foto: Geofísica de la UNAM

Ojo, el jueves y viernes santos no son días de descanso oficiales y agárrense porque el lunes 8 de abril habrá un eclipse total de Sol que se podrá ver en todo su esplendor en Mazatlán (Sinaloa), Durango (Durango), Torreón y Monclova (Coahuila).

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto