Cuidad de México | 20 de diciembre de 2021. | Redacción.-
Las calles de Santiago de Chile estallaron en una fiesta este domingo al confirmarse el triunfo del joven izquierdista Gabriel Boric en el balotaje en Chile. Con casi 99% de los colegios electorales, Boric obtuvo 56% de los votos, en comparación con 44% de su oponente, el legislador José Antonio Kast. Con este triunfo, Boric se convierte a sus 35 años en el presidente más joven en la historia de Chile.
Tras conocerse los resultados, mandatarios y expresidentes enviaron sus felicitaciones.
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones del año próximo en Brasil, felicitó a Boric, y celebró la victoria de otro progresista en América Latina.
Antes, el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el exmandatario progresista, también había felicitado al izquierdista Boric.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo lo propio en Twitter: “Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”.
El jefe del Ejecutivo de Perú, Pedro Castillo, aseguró que la victoria de Boric “es la del pueblo chileno”.
En Europa, el presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, dio que con el triunfo de Boric se abre la “esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”.
Desde México, el canciller Marcelo Ebrard celebró el triunfo del izquierdista Boric en el balotaje. En su Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) escribió: “Gran buena noticia desde Chile!!!”.
“Aliviada por las mujeres, los pueblos indígenas, inmigrantes, LGBTI+”
Boric asumirá el poder el 11 de marzo de 2022. Mónica Salinero, profesora de 41 años, dijo entre lágrimas sentirse emocionada. “Y sobre todo muy aliviada por nosotras las mujeres, los pueblos indígenas, inmigrantes, la LGBTI+ y por nuestro constituyente. La alegría de que se impuso la libertad, la igualdad y no discriminación”, dijo la mujer en las inmediaciones de la Plaza Italia, que se volvió punto de encuentro durante las protestas sociales de 2019.
Boric fue uno de varios activistas electos al Congreso en 2014 después de liderar protestas por una educación de mayor calidad. Fuerte detractor del modelo económico neoliberal de Pinochet, propone aumentar gradualmente los impuestos a los “súper ricos” para expandir los servicios sociales, combatir la desigualdad e impulsar la protección del medio ambiente.
Kast, de derecha, el contendiente derrotado
Kast, de 55 años, por su parte, es un devoto católico y padre de nueve hijos que postulaba por segunda vez a la presidencia y que tiene un historial de defender la pasada dictadura militar. Tenía un discurso duro, un historial de críticas hacia la comunidad LGBTQ de Chile, y se opone al aborto y al matrimonio igualitario. También acusó al presidente saliente Sebastián Piñera de traicionar el legado económico de Augusto Pinochet, que controló el país con la fuerza de las armas y la represión por casi 17 años.
No pocos electores votaron por temor a que no ganara su favorito.
“Viví lo que fue la izquierda en este país y no lo quiero vivir nunca más”, dijo a The Associated Press Beatriz Lagos, una empleada pública de 61 años de edad que afirma sufragó por Kast.
Constanza Camus, una ingeniera en telecomunicaciones de 28 años, dijo, por su parte, que “no hay por quién votar; uno significa retroceso y el otro estancamiento”. Añadió que el próximo periodo “va a ser complejo para ambos, ya que son extremos”.
El analista político Marcelo Mella dijo que la campaña rumbo a la segunda vuelta, “más que fundada en las ideas, genera temor en la gente. La gente va a votar para evitar que el otro candidato salga”.
En as últimas semanas ambos candidatos moderaron sus programas y discursos para conquistar al electorado de centro que mayoritariamente no votó en noviembre.
El próximo gobierno enfrentará un complejo panorama económico. Luego de un crecimiento entre 11.5% a 12% este año, caería a un 2% en 2022, con una inflación cercana a 7%, más del doble de la meta de 3% que por años ha tenido Chile.