Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Beatriz Gutiérrez Müller llama a detener la “subasta inmoral” de bienes culturales prehispánicos

Publicado

en

Cuidad de México | 10 de noviembre de 2021. | Redacción.-

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller compartió desde su cuenta de Twitter el comunicado conjunto de embajadas de Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y México, en el que rechazan la venta de bienes culturales prehispánicos, lo que calificó de “subasta inmoral”

En un tuit en el que etiquetó a la casa de subastas Christie’s, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el patrimonio cultural de la humanidad se venda al mejor postor “con muy malas y antiéticas maneras” y llamó detener este tipo de prácticas que “socavan la riqueza cultural”.

“Las embajadas de Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y México rechazan de manera conjunta el tráfico y venta de objetos y arte nativa de estos países, que se subastan de forma inmoral en Europa. El patrimonio cultural de nuestras naciones es de nuestros pueblos. “Debemos poner un alto a este tipo de prácticas que socavan la riqueza cultural (patrimonio cultural de la humanidad) y se venden al mejor postor con muy malas y antiéticas maneras @Christie’s”, publicó Gutiérrez Müller, quien ha sido presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria.

En la misma red social promovió el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende.

>¿Qué dice el comunicado de las embajadas?

En su pronunciamiento, las Embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia externaron su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresaron un enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y de la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales.

Este tipo de transacción, detalla el pronunciamiento:

-Fomenta, el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.

-Atenta contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir que éstos puedan ser investigados, obstaculizando así el conocimiento sobre las antiguas civilizaciones

-Priva a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares. La descontextualización fomentada por las ventas es un atentado contra el patrimonio de la humanidad

-Menoscaba la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural.

-Socava la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad.

-Da pie a un mercado de falsificaciones

“En la defensa de nuestro patrimonio, nuestros gobiernos recurren a los instrumentos jurídicos vigentes a nuestro alcance, tanto en lo bilateral con el gobierno francés, como en lo multilateral, principalmente vía la UNESCO.

“Somos conscientes de que, en el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales en Francia, la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, lo que limita nuestro marco de acción. No obstante, estamos abiertos a colaborar hacia medidas concretas para la protección del patrimonio cultural prehispánico.

“Enfrentamos un gran desafío, pero los países firmantes no cejarán en la promoción de acciones para detener la comercialización de los bienes que – según cada legislación – pertenecen a sus respectivos Estados.

“Invitamos a todas las personas que tienen en su posesión bienes culturales de nuestros países a devolverlos”, concluye el pronunciamiento.

 

#CDMX

Por una cuidad verde: únete a la manifestación para salvar al jardín botánico de Chapultepec

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de diciembre 2021. | Redacción.-

Ante el proyecto de construcción de un complejo cultural en el Bosque de Chapultepec, en CDMX se están organizando para defender al importantísimo Jardín Botánico y han convocado a una manifestación para este 5 de diciembre ahí en Paseo de la Reforma 126.

Con el lema“la ciudad necesita más árboles, no museos”, el colectivo de Salvemos el Jardín Botánico convocó a una manifestación en Paseo de la Reforma en punto de las 12 de la tarde, el domingo 5 de diciembre.

“No permitamos que destruyan miles de vidas y nos arrebaten el oxígeno del que nos proveen”.

Únete a la manifestación para salvar al Jardín Botánico de Chapultepec

Si vives en CDMX, eres fan del Jardín Botánico o estás a favor de los espacios verdes, puedes acompañar a este grupo para que el gobierno de Claudia Sheinbaum —y el Federal— vean lo importante que es su preservación para la ciudadanía.

Y de esa manera, dar marcha atrás a los proyectos que se tejen por encima de este jardín —como el Pabellón Contemporáneo Mexicano del artista Gabriel Orozco, a cargo de este proyecto cultural, por cierto.

Si bien el gobierno de CDMX explicó que aún no hay nada definido con respecto al Jardín Botánico y que están a la espera de que Gabriel Orozco presente el plan definitivo —eso dijo a finales de noviembre de este 2021—, la gente no quiere esperar a un sorpresón y prefiere movilizarse para que se escuche fuerte y claro que este espacio es necesario, sobre todo en estos momentos decisivos del cambio climático.

Tanto para los chilangos y las chilangas como el medio ambiente en general.

“Lo quieren destruir para poder poner un ‘pabellón artístico’, a nombre de Gabriel Orozco. No nos oponemos a la difusión cultural, sin embargo, en medio de la crisis climática que vivimos, la falta de agua y sombra en la ciudad, es inaudito que nuestros gobernantes piensen en destruir uno de los centros naturales más importantes de la gran metrópoli”.

Con estos argumentos, la invitación queda abierta para este 5 de diciembre.

Sigue leyendo

#CDMX

Compañía Nacional de Danza de la CDMX dará presentación gratuita en la Benito Juárez.

Publicado

en

Cuidad de México | 30 de noviembre de 2021. | Redacción.-

¡Que no se te pase!

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y como no imaginar un diciembre sin “tutus”, ballet y música clásica.

La Compañía Nacional de Danza de la Cuidad de México ofrecerá una función gratuita en la explanada de la alcaldía Benito Juárez este próximo fin de semana.

Presentarán una #GallaDeBallet que incluyen fragmentos de obras clásicas como “El Cascanueces”, “El lago de los cisnes”, “El corsario”, “Don Quijote”, y “La esmeralda”.

No lo pienses y lánzate a disfrutar de esta actividad al aire libre llena de “tutus” y música clásica para chicos y grandes.

Acá te decimos más información:

Lugar: Explanada de la Alcaldía Benito Juárez.

Fecha: Sábado 4 de Diciembre de 2021.

Costo: El evento es totalmente gratuito.

Se solicita el uso de cubrebocas obligatorio.

Sigue leyendo

#CDMX

Eale: Australiana afirma que Central Park es la versión “chafa” de Chapultepec

Publicado

en

Cuidad de México | 29 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Toma eso, país vecino (sin ofender, claro)… Dicen por ahí que uno no sabe lo que tiene hasta que alguien más lo aprecia y no cabe duda que eso aplica con el cumplido que una mujer australiana le hizo al Bosque de Chapultepec, lugar que la mayoría ha visitado para dar la vuelta, besarse con el novio/a (nos han contado), ver ardillas, etc.

Ya sea por su lago, sus áreas verdes y demás zonas conocidas (algunas de ellas que incluso guardan historias de terror), el Bosque de Chapultepec es uno de los lugares favoritos de los chilangos cuando de pasear –sin mucho presupuesto– se trata. Sin embargo, parece que también es uno de los atractivos turísticos más queridos por los extranjeros.  

Una mujer australiana dijo que el Bosque de Chapultepec es mejor que el Central Park

Para muestra de ello tenemos lo que recientemente dijo la usuaria @itbends, quien a través de su cuenta de TikTok dio a conocer su punto de vista sobre el famoso Central Park, uno de los parques urbanos más famosos en Nueva York (de hecho podríamos decir que de todo Estados Unidos) el cual calificó como una versión chafona de nuestro bello Bosque de Chapultepec.  

No es broma. Aunque acá muchos le hacen fuchi y no les gusta visitarlo, la usuaria de TikTok posteó un video en el que asegura que Central Park no tiene nada de maravilloso e incluso llega a ser aburrido si es comparado con el bosque de Chapu, uno que por cierto es de los bosques urbanos más antiguos y populares de Latinoamérica (pa’ que se den un quemón).

Afirma que el bosque en Nueva York es más aburrido si lo comparamos con el de Chapultepec

“La única comida que encontré fueron pretzels, la cosa más seca del mundo. Más cerca de cartón que comida” dice la tiktoker australiana después de afirmar que Central Park es una copia chafa del Bosque de Chapultepec. No sólo por la comida, sino porque además allá casi no hay otras atracciones.

“Un chingo de pasto, un puente, rascacielos… pues Reforma tiene muchos, weyes tocando, chemos tomando. La verdad muy aburrido” dice la mujer de Australia al reafirmar su punto. Uno que por supuesto apoyamos al 100%. Acá les dejamos el video donde la inteligente @itbends nos comparte su punto de vista sobre el Bosque de Chapultepec:

@itbends

Mejor no vayan a Central Park, Chapultepec trae mucho más ambiente #chapultepec #chapultepeccdmx #chapultepeccastillo #turismocdmx #nuevayorktiktok

 

♬ original sound – It Bends

¿Y pues quiénes somos nosotros para contradecirla?

@itbends se ha ganado el cariño y aplausos de varios mexicanos que comparten el mismo punto de vista, pues algunos aseguran que muchos de nuestros compatriotas nomás’ le hacen el feo al Bosque de Chapultepec porque tienen un concepto que les venden las películas y series de televisión. Uno que además está bastante alejado de la realidad. ¿Ustedes qué opinan al respecto?

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto