Síguenos en nuestras redes

Noticias

Aseguran al Aeropuerto Felipe Ángeles hasta por 6 mil mdp

Nueva terminal aérea está protegida también contra terrorismo, sabotajes, fenómenos hidrometeorológicos como huracanes e inundaciones y erupciones volcánicas

Publicado

en

Cuidad de México | 22 de febrero de 2022. | Redacción.-

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró por medio de la empresa estatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V, a la nueva terminal aérea y en caso de que ocurra un incendio, un fenómeno hidrometeorológico o algún terremoto, el Estado mexicano recibiría hasta 6 mil millones de pesos.

También el complejo aeroportuario, que se prevé sea inaugurado el próximo 21 de marzo por el Jefe del Ejecutivo federal, fue asegurado contra actos de terrorismo y sabotaje, y en caso de ocurrir alguno de ellos, se les pagarían 150 millones de pesos.

Esta póliza de seguro es anual y costó 161.5 millones de pesos.

La compañía a la que se le entregó el contrato es Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V., es la misma que aseguró la Línea 12 del Metro.

En el fallo se detalla que el pasado 17 de febrero, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Subdirección de Recursos Materiales, se acordó que la propuesta económica de la empresa Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V., resultó la más solvente por cumplir con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la licitación pública.

“Se adjudica el contrato para la prestación del servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales para el AIFA a la empresa Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V.”.

En el contrato se detalla que con este seguro quedarán amparados bienes propios del aeropuerto, pero también aquellos rentados, en comodato, arrendados o bajo el esquema de arrendamientos de terceros bajo su custodia y/o en donde tenga algún interés asegurable.

Se indica que el seguro tendrá la vigencia por un año, comenzando a correr el tiempo a partir del 21 de febrero de 2022 y el cual concluye a las 24:00 horas del 31 de diciembre de este año.

En el programa anual de aseguramiento integral se detalla que quedarán protegidos edificios del aeropuerto, el valor de pistas y sus reparaciones, plataformas, así como el Museo Paleontológico Quinametzin, el gimnasio para el acondicionamiento físico del personal del AIFA y el hotel con categoría de cuatro estrellas.

Se indica que por incendio, la empresa estatal recibirá 6 mil millones de pesos, misma cifra para fenómenos hidrometeorológicos, terremotos y una erupción volcánica.

Deducibles en el AIFA

En caso de terrorismo y sabotaje se garantiza un pago de 150 millones de pesos y por bienes y vehículos en almacenes la cifra es de 10 millones de pesos.

La licitación detalla que el deducible que tendrá que pagar la empresa estatal por un incendio y por fenómenos hidrometeorológicos será de 1% sobre la pérdida con máximo de 100 mil pesos.

Por terremoto y erupción volcánica, el deducible será de 10% sobre la pérdida a valor de reposición con mínimo de 100 mil pesos; en el caso de terrorismo y sabotaje, el deducible será de 2 millones de pesos en toda pérdida, y de bienes y vehículos en almacenes el deducibles será de 1% sobre la pérdida con máximo de 100 mil pesos.

En el caso de robo de vehículos concentrados en almacén de activo fijo, el deducible será de 10% sobre la pérdida.

Se indica que se entenderá como fenómenos hidrometeorológicos todo huracán, ciclón, tifón, daños por agua, aludes de lodo, granizo, helada, inundación, lluvia, golpe de mar, marejada, nevada y vientos tempestuosos.

Se detalla que se clasifica como un acto de terrorismo aquella acción que incluya el uso de fuerza o violencia, por parte de cualquier persona o grupo de personas que está actuando solo o en representación de y/o en relación con cualquier organización “cometido para propósitos políticos, religiosos o ideológicos, incluyendo actos cometidos con la intención de influir sobre cualquier gobierno y/o con el propósito de provocar miedo entre el público”.

Noticias

Inaugura Gobierno de Monterrey Domo Acuático

Publicado

en

Con la renovación de áreas el DIF municipal fortalece la capacidad operativa de la Ciudad de la Inclusión para personas con discapacidad de cualquier tipo y edad y para sus cuidadores .

Con el propósito de mejorar la atención especializada que el DIF de Monterrey brinda a las personas con discapacidad, este lunes el alcalde Adrián de la Garza y su esposa, la presidenta de la institución, Gaby Oyervides, inauguraron el Domo Acuático en Ciudad de la Inclusión.

Dentro del programa “Espacios DIFerentes”, también se renovó la alberca y otras áreas, para contar con zonas accesibles y funcionales que permita a los usuarios fortalecer su movilidad, autonomía y calidad de vida.

De la Garza comentó que el servicio en la ciudad de la Inclusión es integral, a nivel de cualquier centro privado, con la diferencia que en el municipio es gratuito.

“Todas las rehabilitaciones que hacen en cualquier centro de rehabilitación privado, se puede hacer aquí; la alberca climatizada, es decir, no nada más el área sino el agua, tiene la temperatura correcta para poder lograr las rehabilitaciones.

“Tenemos terapeutas para cada una de las necesidades, hay un área en donde es más focalizada y más especializada, es un área de hidroterapia, además de áreas de hidroterapia individuales que también se requieren para cuando tienen algún tipo de lesión”, explicó.

Gaby Oyervides supervisó cada instalación perteneciente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio y detectó la necesidad de modernizar 31 de sus inmuebles.

En la anterior Administración de Adrián de la Garza se inauguró la Ciudad de la Inclusión, y en este gobierno reforzó su funcionalidad.

La finalidad es que las personas con discapacidad física, intelectual o neuroatípica de cualquier edad, así como sus cuidadores, sean más autosuficientes y logren su incorporación a los ámbitos laborales, educativos, sociales, deportivos y culturales

Con una inversión de 39 millones de pesos, la Secretaría de Obras Publicas intervino la fosa de la alberca, sus baños y vestidores, el cuarto de máquinas y se construyó el domo acuático.

Se instaló un “Sistema de filtrado”, calefacción y un equipo eléctrico de protección.

A diferencia de otras piscinas, la reinaugurada hoy fue diseñada para personas con discapacidad, con acceso universal y climatizada, para que funcione todo el año, además de terapias, servirá para prácticas de deporte adaptado.

“Tenemos a los mejores instructores, terapeutas, fisioterapeutas; el gran equipo del DIF Monterrey que va a estar atendiendo el domo. Y quiero contarles que el domo acuático es parte de lo que va a pasar aquí, en la Ciudad de la Inclusión.

“Vamos a tener un sistema integral que les vamos a estar anunciando en las próximas semanas de todo lo que se está haciendo, pero vamos a apoyar muchísimo a la discapacidad que está tan descuidada: nosotros sí trabajamos por un Monterrey inclusivo”, enfatizó la presidenta del DIF.

Ahora el lugar cuenta con una alberca equipada con elevador hidráulico, un área con dos tinas de hidroterapia y un tanque terapéutico también con elevador hidráulico.

Además, se construyó una estructura metálica de 560 metros cuadrados con multytecho, se instalaron ventanas corredizas y nuevo piso, creando un espacio más cómodo, accesible y funcional para las familias.

Nazario Pineda, secretario de Obras Públicas y encargado de la restauración comentó la importancia de las labores.

“En sí es una gran obra, quiero decirles que todas las obras, una calle, todo lo que hacemos es con mucho orden, con mucho entusiasmo, pero esta la hicimos con mucho orden, entusiasmo y con todo nuestro corazón, porque sabemos lo que representa para miles de familias”, apuntó.

La alberca terapéutica sirve para:

* Fortalecer el sistema musculoesquelético.
* Mejorar el equilibrio, la movilidad, fuerza y coordinación.

* En personas con alguna neurodivergencia como el autismo ayuda a:
1. Mejorar la tolerancia al agua.
2. La regulación emocional.
3. Apoyar en el seguimiento de instrucciones.
4. Favorecer la percepción sensorial

* En personas con problemas de motricidad reduce la espasticidad (rigidez muscular)
* Promueve la marcha, incluso en personas que nunca han estado de pie.
* Potencia los resultados terapéuticos (hasta 3 veces más efectivos en agua).

El Tanque de hidroterapia se utiliza principalmente en personas con discapacidad motriz y sirve para:
* Equilibrio
* Movilidad
* Fuerza
* Coordinación

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 8 de la noche y las inscripciones se realizan a través de módulo correspondiente. Para solicitar información comunicarse al teléfono 815 1028 636.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Monterrey con la inclusión, la salud, el bienestar de la población y en especial, de las personas más vulnerables.

Sigue leyendo

Noticias

Operativo “Última Milla”: El estadio será una isla peatonal

Publicado

en

Para cumplir con los estrictos protocolos de la FIFA, se creará un polígono de control alrededor del coloso de Santa Úrsula. Durante los días de partido, solo podrán cruzar el cerco:

  • Residentes y trabajadores de la zona (con acreditación).

  • Servicios de emergencia.

  • Transporte público autorizado.

Este cierre vial comenzará horas antes de cada encuentro y se liberará totalmente hasta tres horas después del silbatazo final.

📅 Fechas clave para evitar la zona:

  • 11 de junio (Inauguración): Operativo desde temprano (partido 13:00 h).

  • 17, 24 y 30 de junio: Partidos nocturnos (operativos tarde-noche).

  • 5 de julio: Último partido en la capital.

🚌 El sistema “Park & Ride”: Estaciona y vuela al estadio

Si fuerzas quieres usar tu coche, la opción será el Park & Ride. Dejas tu auto en un estacionamiento seguro y te subes a un autobús directo que te dejará en la puerta del estadio en 30-50 minutos.

  • Puntos de salida: Auditorio Nacional, Santa Fe, Six Flags, Parque Ecológico Xochimilco y Plaza Carso.

  • Costo: Aproximadamente $500 pesos (viaje redondo).

🚍 Circuitos “Ride” (Sin estacionamiento)

Para los que ya andan en el centro, habrá rutas directas desde puntos como el Ángel de la Independencia, Bellas Artes, Chapultepec e Hidalgo. El costo estimado será de $350 pesos viaje redondo.

🚇 Metro y Tren Ligero: Horarios de “fiesta”

El transporte masivo se pondrá la camiseta mundialista:

  • Metro (Líneas 1, 2 y 9): Operarán hasta la 1:00 AM para asegurar que todos regresen a casa tras los partidos nocturnos.

  • Tren Ligero: Habrá una ruta expreso directo de Tasqueña al Estadio CDMX con salidas cada 10 minutos.

¡Ojo con los taxis y Apps! No podrán dejarte donde sea. Se habilitarán bahías exclusivas en Viaducto Tlalpan, Renato Leduc y Paseo Acoxpa para evitar el caos de las dobles filas.

Sigue leyendo

Noticias

¿Lloverá en Nochebue¿Lloverá en Nochebuena y Navidad? Así estará el clima en la CDMX y el Edomex esta semanana

Publicado

en

Con la llegada de la Navidad, el clima en la CDMX y el Edomex se vuelve un factor clave para planear traslados, compras y reuniones familiares.

Entre cielos despejados, tardes nubladas y la posibilidad de lluvias ligeras, el pronóstico del clima anticipa jornadas con ambiente templado durante el día y frío por las mañanas y noches. Por ello, es importante mantenerse atento a los cambios meteorológicos.

De acuerdo con reportes de autoridades como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), durante esta semana se prevén descensos de temperatura, rachas de viento y lluvias aisladas tanto en la CDMX como en el Edomex.

Lunes 22 de diciembre: ¿cómo estará el clima hoy en CDMX y Edomex?

El clima para este lunes en la CDMX será cálido a templado después del mediodía. Se pronostica un cielo despejado que se nublará por la tarde, con posibilidad de lluvias ligeras e intervalos de chubascos, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Las lluvias se esperan entre las 15:00 y las 21:00 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones antes de salir del trabajo.

Por la tarde, según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera un ambiente templado con cielo de medio nublado a nublado y posibles lluvias con intervalos de chubascos en algunas áreas del Edomex.

Finalmente, se espera que la temperatura en la CDMX oscile entre una mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 20 a 22 °C. En el Edomex, el pronóstico es de un ambiente más frío, con mínimas de -2 a 0 °C y máximas de 18 a 20 °C.

Además, se anticipa viento de componente este con velocidades de 10 a 20 km/h y rachas que podrían alcanzar hasta los 35 km/h.

Martes 23 de diciembre: frío y lluvias antes de las fiestas

Te sugerimos mantenerte abrigada para prevenir enfermedades respiratorias, ya que las temperaturas bajas persistirán durante la semana. Específicamente para el día 23, se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) tanto en la CDMX como en el Edomex. Es aconsejable guardar un suéter al salir de casa, especialmente al regresar del trabajo, para evitar el frío.

Miércoles 24 de diciembre: tápate en Nochebuena

Antes de que te arregles para la cena familiar de Nochebuena, no olvides llevar un suéter o chamarra. El pronóstico indica lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) para el 24 de diciembre, afectando tanto al Edomex como a la CDMX.

Jueves 25 de diciembre: ¿cómo estará el clima en Navidad?

Para el Día de Navidad, el 25 de diciembre, se anticipa un clima fresco. Se recomienda a toda la familia mantenerse abrigada, ya que las condiciones se mantendrán así. El pronóstico indica la posibilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) tanto en el Edomex como en la CDMX, un ambiente perfecto para disfrutar de un chocolate caliente con galletas.

Recomendaciones ante el frío de diciembre

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha difundido una serie de recomendaciones importantes para la temporada invernal en la CDMX.

  • Evita los cambios bruscos de temperatura
  • Cubre nariz y boca para no inhalar aire frío
  • Vacúnate contra la influenza y el COVID-19
  • Si te sientes mal, acude al Centro de Salud más cercano
  • Usa al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana
  • Toma mucha agua y consume frutas y verduras con vitaminas A y C
  • Antes de dormir, apaga velas o anafres para evitar incendios o intoxicaciones

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto