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Aprueban 6,233 mdp para financiamiento de partidos en 2023

Aprueban 6,233 mdp para financiamiento de partidos en 2023

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Cuidad de México | 11 de agosto de 2022. | Redacción.-

El Consejo General del INE aprobó un monto de más de 6 mil 233 millones de pesos para el financiamiento de los siete partidos políticos nacionales en 2023.

En medio de un debate en el que salieron a relucir casos como el cobro de moches durante el Gobierno de Delfina Gómez, en el municipio de Texcoco, los consejeros aprobaron por unanimidad el acuerdo que establece que de ese total, 5 mil 936 millones se destinarán al sostenimiento de actividades ordinarias, 178 millones para actividades específicas y el resto para servicio postal y franquicia telegráfica.

Morena que ha impulsado la reducción del financiamiento públicos de los partidos es el instituto político que tiene asignada la bolsa más alta con mil 909 millones de pesos.

Le siguen el PAN con mil 151 millones y el PRI con mil 128 millones, en tanto que Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) recibirán en conjunto 2 mil 43 millones de pesos.

Por coalición, Juntos Hacemos Historia, conformada por MorenaPVEM y PT, recibirá 2 mil 844 millones, en tanto que la alianza Va por México obtendrá una bolsa de más de 2 mil 734 millones.

Durante la discusión del proyecto, el representante de Morena, Eurípides Flores, calificó como escandalosos el monto, ya que con esos recursos se podrían construir dos trolebuses elevados similares a los que operan en la Alcaldía Iztapalapa y pagar durante un año 260 mil pensiones para adultos mayores y 105 mil jornales para campesinos del programa Sembrando Vida.

Flores afirmó que Morena no necesita dinero para avanzar electoralmente y como ejemplo, dijo que el mismo año que regresaron la mitad de su financiamiento ordinario ganaron cuatro Gubernaturas.

En respuesta, el representante del PRI ante el INE, Hiram Hernández, le recordó al morenista que en enero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa de 4.9 millones de pesos a su partido por financiarse ilegalmente con dinero que fue retenido a empleados del municipio de Texcoco durante el gobierno de Delfina Gómez, hoy candidata de Morena al Gobierno del Estado de México.

“¿Usted viene aquí a decir que está en contra del financiamiento público a los partidos políticos, pero si está a favor entonces de que, por ejemplo, su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez, le moche su salario a los trabajadores de Texcoco para financiar a Morena?”, cuestionó.

Víctor Hugo Sondón dijo que antes de que Gómez piense en ser candidata al Gobierno del Estado de México, debería aclarar las denuncias que por el caso de los descuentos ilegales que tiene ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía General de la República.

“Me preocupa sobremanera que alguien que gobernó un municipio que no es menor, pero que no es tan importante como otros en el Estado de México, hablando de Texcoco, pretenda ahora gobernar una entidad como la del Estado de México, porque en volumen tiene muchos más empleados que Texcoco y la tentación de tener ahora muchos más empleados que Texcoco y la tentación de tener miles de víctimas para descontarles sus sueldos me preocuparía demasiado”, sostuvo.

El consejero Jaime Rivera recordó que Morena no reclamó la reducción del financiamiento público a los partidos cuando estaba fuera del Gobierno, porque como oposición necesitaba dinero para competir por el poder.

“¿Por qué será que ahora desde el Gobierno desdeña el financiamiento público a los partidos políticos, incluso pretenda desaparecerlo o al menos el financiamiento ordinario para que los partidos puedan funcionar de manera permanente? ¿Será que el partido Morena de verdad quiere aplicarse a sí mismo la pobreza franciscana de manera permanente o será que obtiene recursos de otras fuentes?”, cuestionó.

En su turno, el representante del PRD, Arturo Prida, señaló que la idea del financiamiento público tenía como objetivo evitar que el dinero del Gobierno y de la delincuencia entrara a los partidos, de ahí que la pretensión de Morena de eliminarlo llevaría a que prevaleciera el financiamiento proveniente de sobre amarillos y de moches.

“Quieren desaparecer a la oposición, a los órganos autónomos, a los que piensan diferente y quieren que prevalezcan las aportaciones en sobres, como los de Pío, o en moches, como los de Delfina”, indicó.

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Ofrece Adrián de la Garza continuidad al Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

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Recibió hoy el documento con el informe del avance en la implementación del documento que permitirá un crecimiento ordenado de la ciudad para los próximos 20 años.

Debido a la importancia de mejorar el crecimiento de Monterrey, este jueves el alcalde electo, Adrián de la Garza Santos, recibió el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040.

En reunión entre autoridades vigentes y entrantes en la Sala de Cabildo, el próximo Edil agradeció el trabajo que calificó de difícil, para lograr el documento que servirá de guía para el ordenamiento de la ciudad.

Comentó que el Plan coincide con su propia visión para regenerar el Centro de Monterrey y de cómo orientar el crecimiento de la ciudad, por lo que lo recibe de manera responsable y con el ofrecimiento de darle continuidad.

“Tengan la plena seguridad que tenemos que darle seguimiento, someterlo a aprobación en esta próxima administración ya aparejado, obviamente, con el plan de reglamentación y procesos internos que tenemos que hacer para que fluya de forma correcta y que no sea un obstáculo, una problemática, sino que sea un plan, al final de cuentas, con la idea que se implementó, de que venga a resolver la problemática actual que tiene la ciudad de Monterrey”, afirmó.

Ante representantes de los distintos sectores que colaboraron en la integración del PMDU 2040, se dio a conocer el acuerdo de las partes para el seguimiento a este proyecto:

1. Darle la debida alineación con un nuevo Reglamento de Zonificación, debiendo estar homologados para ofrecer el marco legal que brinde certeza jurídica a los particulares y a la autoridad.

2. Procurar que ambos instrumentos entren en vigor con la mayor simultaneidad posible.

3. La actual administración aprobará en la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura Sostenible y Nomenclatura el Dictamen para la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Monterrey 2040.

4. Este dictamen se integrará a los expedientes del proceso de entrega-recepción de la Secretaría del Ayuntamiento.

5. El Plan Municipal de Desarrollo Urbano Monterrey 2040 será sometido a aprobación por el Ayuntamiento en la próxima administración cuando quede listo para consulta el proyecto final de Reglamento de Zonificación.

6. Continuar la mesa de trabajo conjunta para la elaboración del proyecto de Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo.

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Jueza concede suspensión definitiva contra discusión de reforma judicial 👩🏽‍⚖️

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Ya van como tres suspensiones contra la discusión legislativa de la reforma judicial. Éstas, evidentemente, han sido ignoradas por Morena y aliados (son improcedentes, asegura Monreal). Ahora va una definitiva, ¿será acatada? Spoiler: seguramente no.

Los carteles y mensajes más poderosos de la marcha contra la Reforma Judicial
Marcha contra la Reforma Judicial / Foto: Sopitas.com

Suspensión hace que dictamen de la reforma judicial pase a congresos locales

Pero bueno, ya estará de dios… el caso es que la jueza quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, Morelos, otorgó una suspensión definitiva contra la discusión de la reforma judicial. Esta medida hace que, según, la iniciativa no pueda pasar a congresos locales… futuro destino de la discusión, si es que ésta es aprobada en el Senado (porque ya lo fue en la Cámara de Diputados).

“(El dictamen) no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura y, deberán abstenerse de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo”, señala la resolución de la jueza citada por Proceso.

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Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Morena y aliados dicen que suspensión es improcedente

El fin de semana se dio a conocer las suspensiones provisionales que se metió para detener la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma judicial. Ésta fue concedida porque, según la jueza, el dictamen de la reforma judicial puede vulnerar los derechos humanos de los jueces que promovieron el recurso… pero también los derechos de la colectividad, ya que pone en riesgo la independencia judicial.

Y bueno, ahora, según Animal Político, se otorgó la suspensión definitiva con base en lo que marca el artículo 144 de la Ley de Amparo, ya que AMLO y las comisiones de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados no respondieron a las solicitudes de “informe previo”… algo a lo que, en teoría, estaban obligados por tratarse de un asunto relacionado con la violación de derechos humanos.

Bueno, eso es lo que marca lo dicho oficialmente por la jueza. Sin embargo, en entrevistas, ella señala asuntos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Específicamente con el artículo 186 de esta ley. “Desconozco las otras demandas”, aceptó en entrevista con Carmen Aristegui.

De acuerdo con el portal de investigación periodística, si ésta vez no se acata la suspensión y tampoco se responde al juicio, podría considerarse un abuso de autoridad… sin embargo, desde hace rato el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, asegura que la jueza está incurriendo en un acto inconstitucional y que, de plano, debió rechazarse desde el inicio.

¿Por? Por lo que dice el artículo 61 de la Ley de Amparo: que el juicio de amparo es improcedente cuando se trata de adiciones o reformas a la Constitución. 

Pues bueno, para brincarse ese pequeño detalle, la jueza indica que urrrrrge parar el procedimiento de la reforma judicial, ya que, cuando éste culmine, “es claro que impactará a los quejosos [los jueces] y los dejaría en estado de indefensión”.

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Cambios y acusaciones al interior de CFE

La nueva administración de la CFE se enfrenta al reto de no permitir que siga siendo arrastrada por malos manejos y situaciones de acoso.

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Nepotismo y corrupción en la CFE 

Con la reciente designación de Emilia Esther Calleja como la nueva Directora General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha comenzado a tomar forma su equipo de trabajo. En este proceso, han surgido nombres que llaman particularmente la atención. Entre ellos, el de Adrian Olvera Alvarado, actual Director de la EPS Generación V, y que ha sido mencionado como posible nuevo Director Corporativo de Operaciones. Este nombramiento ha suscitado diversas reacciones debido a ciertos señalamientos en su contra.

De izquierda a derecha: Claudia Sheinbaum y Emilia Esther Calleja

Olvera ha estado en el centro de diversas controversias durante su tiempo en la CFE. Se le ha vinculado con supuestas acusaciones de conductas inapropiadas, además de que se ha señalado su posible participación en eventos desafortunados como accidentes de tránsito con vehículos oficiales de la CFE e incidentes de violencia. Algunas versiones indican que Olvera ha comenzado a realizar giras de trabajo con Calleja, lo que se puede interpretar como un intento de respaldarlo frente a las denuncias en su contra.

Entre los testimonios que han trascendido, se destaca el caso de una excolaboradora identificada como Karen “N”, quien en 2020 decidió renunciar a su puesto en la CFE. Se ha mencionado que la excolaboradora habría presentado una denuncia ante la Unidad de Género e Inclusión de la CFE, señalando a Olvera por acoso, y que, tras presentar la queja, habría enfrentado amenazas que la llevaron a abandonar su empleo.

En cuanto a Emilia Esther Calleja, circulan versiones sobre la existencia de conflictos de interés. Entre ellos, está la relación entre Calleja y su esposo, el Ingeniero Ricardo Cerritos Jasso, quien actualmente ocupa el puesto de Jefe del Departamento de Compras de la misma empresa subsidiaria que dirige Olvera. Estas versiones han dado pie a especulaciones sobre la posibilidad de que se hayan realizado contrataciones y acuerdos dentro de la CFE que involucran a familiares y conocidos.

De izquierda a derecha: Manuel Bartlett y Adrián Olvera Alvarado.

Por otro lado, en días recientes, se reportó una denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la madre de una trabajadora de la CFE, quien acusó a Calleja de tener un trato inapropiado hacia su hija durante su embarazo. La denuncia señala que la gestión de Calleja podría haber puesto en riesgo la salud de la empleada y de su recién nacido.

Estas situaciones no hacen más que generar preocupación en un contexto donde el gobierno entrante ha expresado su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. Naturalmente, se han planteado preguntas sobre cómo la nueva Directora General de la CFE abordará los casos relacionados con la prevención de acoso laboral y sexual,  si se implementarán medidas para proteger a las trabajadoras de la institución y si se realizarán las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos. 

Luz Elena González, designada como secretaría de energía en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

El papel de Luz Elena González como nueva Secretaria de Energía también será central en esta situación. La supervisión que ejerza sobre la CFE será decisiva para garantizar que las preocupaciones de los empleados, especialmente las mujeres que se han visto afectadas, sean atendidas de manera efectiva. Es trascendental que su liderazgo envíe un mensaje claro de cero tolerancia ante cualquier conducta que comprometa la integridad de la institución.

La nueva administración de la CFE se enfrenta al reto de no permitir que esta siga siendo arrastrada por malos manejos y situaciones de acoso que han afectado su reputación. El papel que desempeñe Emilia Esther Calleja, como Directora General, será de suma importancia para enfrentar estas problemáticas y evitar que continue el declive de la institución. Si no se actúa con transparencia y firmeza, se corre el riesgo de que las políticas de igualdad y no discriminación queden como palabras vacías, afectando tanto a las trabajadoras como al futuro de la empresa.

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