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#Nacional

Ach: aumentan los precios de las casetas en el Estado de México

Los precios de las casetas de estas autopistas en el Estado de México aumentaron. Por acá compartimos cómo quedó el peaje.

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Cuidad de México | 15 de febrero de 2022. | Redacción.-

A partir de esta quincena el precio de las casetas de las autopistas México-Pachuca, México-Toluca, Peñón-Texcoco y del Circuito Exterior Mexiquense aumentó entre el 6 y 9%, lo que causó la molestia de los usuarios, que aprovecharon Twitter para reportar los aumentos.

Aumentan los precios de las casetas en el Estado de México

Se trata de autopistas concesionadas —que no son administradas por el gobierno del Estado de México, sino por empresas privadas— que son bastante utilizadas por la gente que va y viene de la zona metropolitana a CDMX.

En el caso de la Autopista Golfo Centro las nuevas tarifas se aplican en las casetas de la Autopista México-Pachuca, Lib. Tulancingo-Nuevo Necaxa y la autopista Tihuatlán-Tuxpan.

En general, el aumento es de cuatro pesos y, por si quieren checar a detalle, acá dejamos las tarifas compartidas por la misma empresa:

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En cuanto a la autopista México-Toluca —a cargo de la empresa Pinfra— el aumento fue de cinco pesos, por ejemplo, en el trayecto de 19 kilómetros de Santa Fe a la Marquesa, mientras que la mitad del viaje quedó en dos pesos, de 45 a 47.

Pinfra también administra la autopista Peñón-Texcoco, cuyo peaje aumentó cuatro pesos, pasando de 50 a 54 melones.

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Y por último, pero no menos importante, el Circuito Exterior Mexiquense también tuvo sus aumentos, que van desde los tres a los ocho pesos, dependiendo de los tramos.

Por ejemplo, en Las Américas pasó de 62 a 68 pesos, mientras que en la caseta de Tultepec el precio el aumento fue de 87 a 95 pesos.

En su defensa, el Circuito Exterior Mexiquense explicó que este incremento es con todas las de la ley, se aplica de manera anual y tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

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#Nacional

Estudian 4 posibles casos de hepatitis

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Cuidad de México | 19 de mayo de de 2022. | Redacción.-

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se estudian cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en niños de ocho años.

“En el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, se están estudiando como tales porque no se ha identificado claramente la etiología”, aclaró.

En conferencia, recordó que en el mundo hay 429 probables casos de hepatitis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la Ciudad de México se hacen estudios a los probables portadores de la enfermedad, los cuales se encuentran estables.

“En la Ciudad son cuatro casos los que se están estudiando y en el país se daba el dato ayer [lunes] de 21 [casos de hepatitis]”, agregó.

Comentó que la hepatitis es una enfermedad infecciosa y la más frecuente es la A, la cual se transmite por agua y alimentos contaminados. La sintomatología es que hay una inflamación de hígado, coloración amarilla en la piel, fiebre y dolor abdominal.

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#Nacional

Sin examen no habrá licencia; el alcoholímetro se aplicará en todo el país… se endurecen multas de tránsito

Hoy, 18 de mayo, entra en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en todo México. Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022.  | Redacción.-

Ya está prohibido transitar en una motocicleta sin casco, hablar por teléfono y enviar mensajes instantáneos mientras se conduce un vehículo. Un automóvil no puede viajar a más de 110 kilómetros por hora en autopistas federales y el uso cinturón de seguridad es una obligación… Hoy entró en vigor la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación. 

Entre las normas que aplican en todos los estados y municipios del país están los operativos de alcoholímetro tanto a conductores de autos como motocicletas. Además, al trámite para obtener una licencia de conducir se suma la aprobación de un examen teórico y práctico. 

Los límites de velocidad también fueron homologados a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias. Los autobuses pueden transitar a una velocidad máxima de 85 kms/h en carreteras, mientras que los transportes de carga solamente a 80 kms/h y los automóviles a 110 kms/h. 

También, el casco es imprescindible para conductores y pasajeros de motos en cualquier vía y está prohibido el uso del celular mientras se conduce cualquier vehículo. Sin embargo, respecto a los conductores de Uber u otros servicios de transporte a demanda, está permitido que utilicen sujetadores para sus celulares, siempre y cuando no obstaculicen la visibilidad del camino. 

Entre otras normas aplicables a todo el país está el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros, la prohibición de que un pasajero menor a 12 años viaje sin sistema de retención infantil y en asientos delanteros.

La Ley fue aprobada en el Senado de la República desde el pasado mes de abril y, de acuerdo con el decreto original, “tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

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#Nacional

Con mención honorífica, pero en lista de espera para plaza

Ana Cecilia Jara lleva 2 años esperando una plaza en el IMSS, pese a su preparación y su mención honorífica en la UNAM no la ha obtenido; ‘estamos en listas de espera’, señaló.

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Cuidad de México | 18 de mayo de 2022. | Redacción.-

 Ana Cecilia Jara Ettinger lleva dos años esperando por una plaza.

Lamenta que sus 7 años de estudio en medicina, su especialidad en genética médica de tres años, la alta especialidad en genética perinatal, un verano de investigación en el Instituto Weizmann de Israel, otro en Sassari, Italia, y su mención honorífica en la UNAM, no hayan contado para ello.

Ella está en la lista de espera del IMSS para poder ejercer en genética médica y perinatal.

“A veces con mayor preparación uno piensa que pudiera haber mayor posibilidad de empleo, y pues ya hice la alta especialidad en el Instituto Nacional de Perinatología.

“En marzo, habían dos plazas, una ya la cerraron y entonces sólo se quedó una de las doctoras”, expuso en entrevista.

La especialista ayer colgó un video en redes manifestando su frustración.

Tras asegurar que no hay plazas para médicos en México llamó al Presidente a atender las necesidades en el País, antes de contratar a médicos cubanos.

La respuesta en redes fue crítica y Jara Ettinger subió un segundo video reprochando los ataques y reiterando que es una problemática general y no personal.

En su caso, la especialista detalló a REFORMA que ha acudido a la “Feria de Plazas” que realiza el Seguro Social, pero en el área de genética no se ha liberado una plaza en cinco años.

Para que se desocupe una plaza, alguien se tiene que jubilar o morir, dijo.

Comentó que el argumento de que no hay suficientes médicos especialistas en el País es falso.

“Dice el Presidente que las plazas están en zonas rurales, tengo muchos amigos que quieren regresar a sus ciudades, a sus provincias, a ejercer, ¿dónde están las plazas?

“Si usted dice que no hay médicos en México, le puedo decir que hay muchísimos médicos en México, y muchísimos especialistas, estamos en listas de espera, de años y años para conseguir una plaza”, apuntó.

La doctora detalló que al igual que sus compañeros ha buscado espacio como especialista en distintas entidades, pues está consciente que en la Ciudad de México existe una alta demanda de plazas y, al igual que ellos, no ha obtenido un resultado positivo.

“Yo he buscado en Sonora, en Michoacán, porque soy de allá, y tampoco.

“Hemos ido a las entidades, a los estados, no todos estamos buscando trabajar en la Ciudad de México, que es muy saturado, pero tener los años de preparación no es garantía, nada más no hay lugar para nosotros, pero sí para cubanos”, se quejó la experta en genética

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