El ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que urge una reforma a la forma de hacer democracia, el discurso es el mismo que para todo lo que quiere “resolver” en su gobierno… echarle la culpa a los poderosos, a los de dinero, a los que no son de morena, etc. Ese cuento que diario pregona en la que parece ser su única chamba, monetizar la mañanera en youtube.
Se autoproclama como el rey del piso, de conocer todos los pueblos y barrios del país, pero parece que nunca ha participado en una campaña, pues el día de la elección hay un proceso que viene desde las militancias, consejeros, presidentes de casilla, secretarios y ciudadanos que son elegidos al azar para ser parte del arbitraje en el proceso de votación. Pues en las calles no anda raspando sus FERRAGAMO Lorenzo Cordoba, ahí en la vía pública anda la señora lidereza, ofreciendo un apoyito para que vayan y voten y entre mas gente inviten, mas les toca, esta doña tiene un sobre peso característico, la playera de su partido favorito debe ser remangada hacia abajo 25 veces por minuto, un chongo que indique que por las carreras no se alcanzó a secar el cabello, tiene un discurso donde incluye un “yo ya le dije, que si quiere contar con el apoyo de nosotras, tiene que venir a dar la vuelta aunque sea y tomarse un refresco”. Al igual que Yawi, esta señora es despertada y alborotada cada 3 años, casi siempre con un marido seco de flaco que se limita sus opiniones.
La otra especie es el movilizador, un compa que se le nota lo tranza a 3 seccionales de distancia, lente oscuro, diente de plata, playeras polo un poco ajustadas, sabe donde venden buenos tacos, usa jeans con tenis blancos para aguantar la caminada, saluda a todos en su calle y la gente sabe que estudió algo relacionado con derecho o administración, siempre le promete a los líderes del partido tener un ejercito de 1500 personas para salir a tocar las puertas. El día de la capacitación de llamado al voto llega con 3 sobrinos.
Estos 2 personajes son parte de la columna vertebral de la democracia en México, junto con los chavos que se relamen el cabello con gel y andan de chaleco repartiendo volantes preguntando “¿ya conocen a nuestro candidato?”
La idea de AMLOes deaparecer estas figuras y según él, poner a personas preparadas, con maestrías y doctorados para que no haya corrupción… pero basta con recordar que Salinas de Gortari es hasta maestro en Harvard.
Busca desaparecer Organismos Públicos Electorales, o sea quitar el arbitro a esta lucha campal. Imaginemos que es una lucha sin reglas, de por si a veces el referee se hace de la vista gorda con algunas artimañas, ignoran las casas amigas (lugar de transacción de compras de voto e intercambio de padrón electoral) desconocen el carrusel (lugar donde van y cambian su boleta limpia por una tachada y un billetito).
Hasta aquí la democracia está dependiendo de la confianza que se le pueda tener a los ciudadanos, todavía no llegamos arriba, allá donde la candidatura te las gana$.
Disminuir diputados y senadores plurinominales, este golpe es directo contra sus aliados, contra esos partidos satélite que nadie los vota pero entran los pesos pesados de ese paquetito de canicas que van a servir una vez dentro, por ejemplo PES, PT y ahora hasta el PRD que es la mascota del PAN. No incluyo en estos paquetes a MC ni el Verde, estos partidos ya se están consagrando en el gusto culposos de algunos malquerientes del resto de los partidos, ya gobiernan estados por si solos y tienen representaciones importantes. De bote pronto suena como un alivio que ya no se paguen mas sueldos millonarios a personajes que no fueron elegidos, sin embargo dejarle la mayoría absoluta al partido más votado que también se lleva plurinominales sería hasta peligroso, sí los representantes tuvieran criterio e ideales propios tal vez habría un equilibrio, pero ya vimos que prácticamente todos votan en rebaño. Aquí un dilema del cual los padres de la democracia seguramente ya hubiesen resuelto… eran bien poquitos en su época.
Cambio de modelo para elegir legisladores, que ya no se vote por personajes, sino por partido (esto haría que todos en lista se conviertan en pluris), muy a la DUHAST o sea a la alemana, que la proporción de votos sea el mismo de representantes, por ejemplo: de 300 espacios en San Lázaro el PRI saca 10% entonces le tocan 30 diputados, morena 50% entonces le tocan 150 (y así, estudié sociología para no andar sacando porcentajes y cuentas). Aquí se contradice con el punto anterior, pues ya se imaginan quienes serán los primeros en la lista de miembros candidatos a los congresos.
Reducir integrantes de municipio, lo que es lo mismo dejar de becar a señoras y señores que son mas adorno que la porcelana de tu abuelita, si desaparecen regidores o concejales, ni se va a notar.
Eliminar el financiamiento público, no hay cosa que de mas coraje que ver nuestros impuestos colgados en lonas, pintados en bardas, espectaculares, en videos de youtube interrumpiendo tu canción de “la bebecita bebelin”, pero otra vez hay controversia ¿de donde van a sacar dinero para esas campañas? Tal vez de privados pero ese visionario inversionista va a querer cobrarse hasta con intereses la aportación al político, o lo que es peor, puede venir de dinero del crimen organizado. Este punto se vincula con la disminución de tiempos en radio y televisión, pero seguramente encontrarán en las redes sociales el lugar para estar metiendo su carota y sus canciones que echaron a perder (saludos Sheinbaum, jodiendo aun más monotonía de Shakira).
Estos son los puntos que en mi consideración son los importantes, mismos que seguro harán que haya sombrerazos en las discusiones en las cámaras, parece que ya hay algunos políticos encañonados con audios, denuncias y condicionando la justicia como moneda de cambio para que “refelxionen” el sentido se su voto.
Deje sus comentarios y que piensa de esta reforma.
Renato Schiaffino es graduado de la licenciatura en sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Desde los 19 años se dedica a la operación política; ha coordinado campañas en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y Ciudad de México, fue director de comunicación social en el consejo de seguridad de Chiapas, coordinador de estrategia digital en el gobierno de Manuel Velasco y director de comunicación en la Universidad Politécnica de Chiapas.
Cuenta con experiencia en elaboración de guiones para televisión y también ha participado en diferentes programas televisivos. Actualmente es consultor independiente de estrategia digital.
El pasado 5 de noviembre se declaró el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos de América cuyo resultado responde a discursos y una agenda conservadora, pero más que eso de una falta de comunicación y desencanto de la clase trabajadora en su percepción de los resultados económicos del gobierno de Joe Biden.
Donald Trump Presidente electo de los EEUU.
La arena internacional no recibió el triunfo con sorpresa, pero sí con expectativa por sus múltiples declaraciones públicas entre las que destacan la guerra de Rusia contra Ucrania y su amplia crítica al apoyo del gobierno demócrata al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y el costo de la guerra para Estados Unidos.
Conflicto de Rusia – Ucrania
Lo que si sorprendió fue la decisión del aún presidente Biden, en el marco de la Cumbre del G20, quien autorizó a Ucrania el uso de misiles tácticos de largo alcance para atacar territorio ruso después de que se confirmara la participación de soldados norcoreanos en una incursión en territorio ucraniano y que profundizaría lo que desde el inicio de la guerra contra Ucrania en 2022 se ha intentado evitar y es un conflicto de mayor alcance.
Presidente de EEUU, Joe Biden en la G20 de Brasil
Estados Unidos ha sido el mayor proveedor de armas a Ucrania, quien desde el inicio de la guerra ha recibido equipos por un valor de $55.500 millones de dólares. Solo al principio de este año, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de $61.000 millones en ayuda militar, con la finalidad de que Kyiv pueda combatir la invasión rusa.
La llegada de Trump a la presidencia a finales de enero definirá el escenario geopolítico en el que sus decisiones sobre el papel de Estados Unidos en la OTAN, sus directrices de financiamiento, y sus declaraciones acerca de poner fin a la guerra en un periodo corto de tiempo, apuntalan a presionar a Zelenski a ceder una parte de su territorio y sentarse con Rusia a negociar la “paz”, pese a las recientes declaraciones de Zelenski y los análisis internacionales que auguran que seguirá la línea de aislamiento del líder ruso.
Lo cierto es que las guerras son y han sido históricamente una fuente de financiamiento internacional y prosperidad económica para los fabricantes de armas, quienes son los mayores ganadores en los conflictos bélicos y nos deja siempre con una pregunta, cuando las guerras no son solamente armadas, en un contexto económico volátil y complejo como el de los últimos años, ¿a quién le conviene la guerra?
La semana pasada, Melanie, de 20 años, fue brutalmente atacada por su pareja, Christian de Jesús N, quien está prófugo de la justicia desde el 31 de octubre. Presuntamente en estado de ebriedad, el agresor la golpeó durante una fiesta a la que asistieron juntos. Fue entonces cuando su amiga Dana intervino para defenderla (¿qué sería de la vida sin esas amigas?).
Con fracturas en la mandíbula, nariz y ojo izquierdo, Melanie es una sobreviviente de un intento de feminicidio. Aunque en el momento se llamó a las autoridades, Christian no fue detenido porque no existía una orden de aprehensión en su contra. Hoy, este agresor es buscado por tentativa de feminicidio.
Durante mucho tiempo, este delito fue minimizado y calificado como “lesiones dolosas”; al no ser letal, las víctimas quedaban vulnerables a una reincidencia hasta ser asesinadas. Un caso emblemático es el de Abril Pérez, asesinada presuntamente por órdenes de su exmarido. Su historia, junto a otras similares, está documentada en “Las Sobrevivientes Olvidadas por la Justicia”, de Gloria Piña.
Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas
Cada día ocurren 10 feminicidios en México, pero desconocemos cuántos intentos quedan sin denunciar. Existe una cifra negra de más del 90% en delitos de violencia contra mujeres que no se denuncian, aunque ocurren todos los días. Debemos abrir los ojos ante esta realidad.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1961 en República Dominicana por oponerse al dictador Rafael Leónidas Trujillo. La erradicación de la violencia implica extirparla de raíz, como comenta Marilú Rasso, directora ejecutiva de Espacio Mujeres. Esto significa desmantelar las desigualdades, mandatos sociales, estereotipos y roles de género, así como miedos e inseguridades profundamente arraigados.
Marcha por el día internacional de la mujer en México
La violencia se define como el daño intencional hacia otra persona. Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, abarca cualquier acción u omisión basada en el género que cause daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, en el ámbito privado o público. De acuerdo con la ENDIREH 2021, el 70.1% de las 50.5 millones de mujeres mayores de 15 años en México ha sufrido algún tipo de violencia en su vida. Considerando la normalización de muchos actos violentos, esta cifra podría ser aún mayor.
La violencia es una forma de control, una imposición de dominación sobre los cuerpos y espacios femeninos. Se expresa desde actos sutiles, como el control sobre la vestimenta, horarios, amistades y finanzas, hasta manifestaciones violentas como amenazas, insultos y agresiones físicas. Aunque la violencia en el ámbito privado es cada vez menos normalizada, sigue existiendo. Existen también violencias estructurales que limitan la autonomía de las mujeres, como la brecha salarial y las barreras de acceso a créditos e inversiones. Dar autonomía a las mujeres es dotarlas de medios para ejercerla.
Fuerza y empoderamiento de las mujeres en la lucha contra la violencia
A medida que las mujeres ganan poder de decisión, crece también la resistencia de ciertos sectores. Cada paso hacia adelante en la deconstrucción social genera reacciones adversas. Sin embargo, por ética, libertad e igualdad, no podemos ceder. Los 16 días de activismo contra la violencia de género en noviembre son solo el comienzo: debemos luchar y concienciar todos los días, desde todos los frentes. Es esencial evitar más casos de violencia como el que sufrió Melanie y fomentar la sororidad, para que cada mujer pueda contar con amigas como Dana, quienes la acompañen, defiendan y apoyen.
Los 16 días de activismo contra la violencia de género en noviembre son solo el comienzo
Como todo buen adicto a scrollear, un buen día me apareció una entrevista de un señor cuya respuesta a qué le gusta hacer fue: “Sí, a mí me gusta llorar por las tardes”. El entrevistador le pregunta por qué, y nuevamente el señor, con una contundencia brutal, responde que le parece muy lenitivo… que ablanda o suaviza, pues.
Sus principales estimulantes de la lágrima son Chet Baker y la nostalgia, también la idea de que la vida —su vida— se va a acabar.
Chet Baker tocando la trompeta
Me considero una persona con una curiosidad inagotable; y en ella existe la cotidiana actividad de buscar estímulos de toda clase. Sin duda, mi favorito es aquello que conmueve. Me parece una gran actividad sentarse los sábados por la tarde a sentir. Normalmente mi algoritmo me arroja ese tipo de contenido por las noches y, de pronto, muy de vez en cuando, me aparece algún reel o publicación que toca mis fibras más sensibles: algo sobre el amor, la muerte, mis padres o mis amigos. Antes de dormir, una lagrimeada y ya está.
Me parece una gran actividad sentarse los sábados por la tarde a sentir.
Quizá es muy boomer de mi parte, pero siento que nuestra generación (30-35) y las generaciones subsecuentes se están perdiendo la gran oportunidad de ser conmovidos. Tal vez nuestra poca capacidad de concentración no nos permite contemplar lo que nos rodea, y mucho menos contemplarnos a nosotros mismos. Insisto, quizá es un romanticismo cursi mío, pero a medida que avanzo en la vida disfruto más de una novela o película que cuenta algo cotidiano y no tanto de alguna historia política o revolucionaria con una gran producción.
Es difícil encontrar obras nuevas cuyo origen sea una proto-emoción, porque la mayoría de lo producido hoy solo busca entretener y pasar el tiempo. No digo que esté mal, solo que nos estamos perdiendo de una experiencia muy hermosa y humana en lugar de engendrar algo que trascienda nuestras barreras emocionales.
Después de siglos de arte y cultura, tenemos poemas, canciones, pinturas y reflexiones que nos pueden conmover. Solo hay que buscarlos. Se me vienen a la mente grandes canciones como King de Florence + the Machine o buenos poemas de Whitman. Lamentablemente, ya no es mainstream, y lo mainstream definitivamente no busca causar esa bruma emocional que golpea y nos deja vulnerables, con la piel expuesta a las sensaciones de estar vivos. Por otro lado, las mega producciones están más enfocadas en que perreemos hasta el piso. No me atrevo a decir que los artistas del momento son malos —¿quién soy yo para juzgar?—, pero estoy seguro de que Ozuna no me va a dejar llorando un sábado por la tarde.