Cuidad de México | 09 de mayo de 2022. | Redacción.-
El partido nacionalista irlandés Sinn Fein, que busca la unificación con Irlanda, saludó el sábado una “nueva era” para Irlanda del Norte al capturar la mayor cantidad de escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez en un victoria histórica.
Con casi todos los votos contados de las elecciones locales del Reino Unido del jueves, Sinn Fein aseguró 27 de los 90 escaños de la Asamblea.
El Partido Unionista Democrático, que ha dominado la legislatura de Irlanda del Norte durante dos décadas, obtuvo 24 escaños.
La victoria significa que Sinn Fein tiene derecho al cargo de Primer Ministro en Belfast por primera vez desde que se fundó Irlanda del Norte como un estado de mayoría protestante en 1921.
El centrista Partido Alianza, que no se identifica ni como nacionalista ni como unionista, experimentó un gran aumento de apoyo y estaba destinado a convertirse en el otro gran ganador de la votación, con 17 escaños.
La victoria es un hito para Sinn Fein, que durante mucho tiempo ha estado vinculado al Ejército Republicano Irlandés, un grupo paramilitar que usó bombas y balas para tratar de sacar a Irlanda del Norte del dominio del Reino Unido durante décadas de violencia que involucró a militantes republicanos irlandeses, paramilitares leales protestantes y el Ejército y la Policía de Reino Unido.
“Hoy marca el comienzo de una nueva era”, dijo la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O’Neill, poco antes de que se anunciaran los resultados finales.
“Independientemente de mis antecedentes religiosos, políticos o sociales, mi compromiso es hacer que la política funcione”.
O’Neill enfatizó que era imperativo que los políticos de Irlanda del Norte se reunieran la próxima semana para formar un Ejecutivo: el Gobierno descentralizado de Irlanda del Norte.
Si no se puede formar ninguno dentro de los seis meses, la Administración colapsará, lo que provocará una nueva elección y más incertidumbre.
“Hay espacio en este estado para todos, todos nosotros juntos”, dijo O’Neill.
“Hay una urgencia de restaurar un Ejecutivo y empezar a poner dinero en el bolsillo de la gente, para empezar a arreglar el servicio de salud. La gente no puede esperar”.
Si bien una victoria del Sinn Fein señalaría un cambio histórico que muestra una disminución del apoyo a los partidos unionistas, no está nada claro lo que sucederá a continuación debido a la complicada política de poder compartido de Irlanda del Norte y las continuas disputas sobre los acuerdos posteriores al Brexit.
Bajo un sistema obligatorio de poder compartido creado por el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de conflicto católico-protestante, los puestos de Primer Ministro y Viceprimer ministro se dividen entre el mayor partido unionista y el mayor partido nacionalista.
Ambos puestos deben llenarse para que un gobierno funcione, pero el Partido Unionista Democrático ha sugerido que podría no servir bajo un primer ministro de Sinn Fein.
El DUP también ha dicho que se negará a unirse a un nuevo gobierno a menos que haya cambios importantes en los arreglos fronterizos posteriores al Brexit, conocidos como el Protocolo de Irlanda del Norte.
Esas reglas posteriores al Brexit, que entraron en vigor después de que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea, impusieron controles aduaneros y fronterizos a algunos productos que ingresan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.
El acuerdo fue diseñado para mantener una frontera abierta entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE, un pilar clave del proceso de paz.
Pero enfureció a muchos sindicalistas, que sostienen que los nuevos controles han creado una barrera entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido que socava su identidad británica.
En febrero, Paul Givan, del DUP, renunció como primer ministro debido a que las tensiones posteriores al Brexit desencadenaron una nueva crisis política en Irlanda del Norte.
Los resultados del sábado acercan un paso más el objetivo final del Sinn Fein de una Irlanda unida, aunque el Sinn Fein mantuvo la unificación fuera del centro de atención este año durante una campaña dominada por el aumento vertiginoso del costo de vida.
O’Neill ha dicho que, sobre la unificación de Irlanda, no habrá cambios constitucionales hasta que los votantes decidan al respecto. La líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, indicó el viernes que la planificación de cualquier referéndum de unidad podría realizarse en los próximos cinco años.
El experto en encuestas John Curtice, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Strathclyde, dijo que los últimos resultados electorales de Irlanda del Norte son un legado del Brexit.
“El voto unionista se ha fragmentado debido a las divisiones dentro de la comunidad sobre si el Protocolo de Irlanda del Norte es algo que puede enmendarse satisfactoriamente o si debe desecharse”, escribió en el sitio web de la BBC.
Persuadir al DUP para que se una a un nuevo gobierno e intentar presionar a la UE para que acepte cambios importantes en los acuerdos posteriores al Brexit supondrá un dolor de cabeza para el Premier británico, Boris Johnson, añadió.
El propio partido conservador de Johnson perdió al menos 450 escaños en las elecciones locales del jueves.