Síguenos en nuestras redes

#CDMX

24 Actividades gratuitas que tendrá el Bosque de Chapultepec en Marzo

Habrá cupo limitado y estarán sujetas a cambios sin previo aviso por medidas sanitarias…

Publicado

en

Cuidad de México | 5 de marzo de 2022. | Redacción.-

¡La cartelera ha sido publicada! Y el Bosque de Chapultepec en Marzo tiene muchas actividades gratuitas que te mantendrán entretenido todo el mes.

Desde conciertos a recorridos, talleres y un picnic nocturno, todo sin costo alguno. Sin embargo, el calendario podría verse modificado sin aviso previo debido al estado de la contingencia sanitaria.

¿Te preocupa la pandemia? Todas las actividades serán con cupo limitado para poder respetar la sana distancia y cuidar de la salud de los asistentes.

 

Actividades gratuitas Bosque de Chapultepec en Marzo

RECORRIDOS

  • Recorrido la Ruta del Chapulín

El punto de encuentro para tomar éste recorrido es en la entrada del Museo de Sitio, y los recorridos se harán de miércoles a domingo a las 13:30 horas.

📍Museo de Sitio, República de Guatemala 18, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro

 

    • Recorrido Remanso de la Historia

Para tomar éste recorrido, el punto de encuentro lo encontrarás en la rampa de Castillo de Chapultepec. Los días del recorrido son los jueves y viernes a las 13:00 horas.

📍Rampa Castillo de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

 

      • Recorrido Jardín Botánico

Los recorridos para conocer el Jardín Botánico de Chapultepec se harán de viernes a domingo a las 13:00 y 14:00 horas. El punto de encuentro será en la entrada del Jardín Botánico sobre la calle de Reforma.

Éste recorrido también se encuentra disponible en inglés todos los sábados a las 13:30 horas.

📍Puerta del Jardín Botánico, Av. Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo

 

  • Recorrido Sendero a la Cultura

El punto de reunión para tomar éste recorrido son las bancas de ajedrez que se ubican en la Calzada de los poetas. Los días en que estará disponible son los sábados y domingos a las 13:00 y 14:00 horas.

El recorrido también está disponible en inglés los días sábado a las 12:30 horas.

📍Bancas de ajedrez ubicadas en la Calzada de los poetas

 

  • Recorrido La Calzada de la Emperatriz

Este recorrido está disponible de jueves a domingos a las 12:30 horas y el punto de reunión es en la Puerta de Leones.

📍Puerta de Leones, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

 

  • Noche de museos: Cine sobre ruedas

Este recorrido te mostrará las distintas locaciones cinematográficas que han habido en el Bosque de Chapultepec. Es importante que sepas que el recorrido se hace en bicicleta y tienes que hacer un registro previo, ya que el cupo limitado es de 30 personas y para mayores de 12 años.

El punto de reunión para éste recorrido es en la Puerta de Leones y se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo a las 19:00 horas.

📍Puerta de Leones, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

 

CONCIERTOS

  • Concierto Grupo Cincopas

Este concierto se llevará a cabo en el Kiosko del Pueblo el día domingo 13 a las 12:00 horas.

📍Kiosko del Pueblo, Av. Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec I, Miguel Hidalgo

 

  • Concierto de piano con David García

Este concierto se llevará a cabo en el Kiosko del Pueblo el día domingo 20 a las 12:00 horas.

📍Kiosko del Pueblo, Av. Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec I, Miguel Hidalgo

 

  • Concierto Mujeres Aguerridas: Atamancha y Trini

Este concierto se llevará a cabo en la Rinconada de los Ahuehuetes ubicado en el Museo de Sitio,  el día sábado 26 a las 12:00 horas.

📍Museo de Sitio, República de Guatemala 18, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro

 

  • Concierto de piano y canto por Coral Díaz

Este concierto se llevará a cabo en el Kiosko del Pueblo el día domingo 27 a las 12:00 horas.

📍Kiosko del Pueblo, Av. Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec I, Miguel Hidalgo

 

PICNIC NOCTURNO

  • Picnic nocturno: Celebremos la primavera

El picnic nocturno del mes de marzo se llevará a cabo el día sábado 19 de las 20:00 a las 23:00 horas. La entrada es libre pero el cupo es limitado.

📍 Jardín Botánico, Av. Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo

TALLERES

Talles De Flor en Flor

Éste taller se llevará a cabo en el Parque Infantil La Hormiga todos los sábados y domingos a las 12:00 horas.

📍Parque Infantil La Hormiga, Residencia Oficial de los Pinos, Molino del Rey 1, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

 

    • Talles Los Laberintos de Tláloc

Éste taller se llevará a cabo en el Parque Infantil La Hormiga todos los domingos a las 13:00 horas.

📍Parque Infantil La Hormiga, Residencia Oficial de los Pinos, Molino del Rey 1, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

 

  • Taller Manteniendo el Equilibrio

Éste taller será en el Jardín Botánico todos los sábados y domingos a las 12:30 y 13:30 horas.

📍 Jardín Botánico, Av. Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo

 

  • Taller Dibujando una Leyenda

Éste taller será en la Fuente de Nezahualcóyotl todos los sábados y domingos a las 13:00 horas.

📍Fuente de Nezahualcóyotl, Av H. Colegio Militar, Delegación, Col. Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo

 

  • Taller Roller y Skate

Éste taller será en el nuevo Parque de Cultura Urbana PARCUR, y se llevará a cabo los días sábados y domingos a las 13:00 y 17:00 horas.

📍Parque de Cultura Urbana PARCUR

 

  • Taller de origami: Chapulín de papel

Éste taller se llevará a cabo en la explanada del Museo del Sitio los domingos 13 y 27 de marzo a las 12:00 horas.

📍Museo de Sitio, República de Guatemala 18, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro

 

  • Talles Lechugas Hidropónicas

 

#CDMX

Cancelan NOM para cáncer de mama y otras 33 enfermedades

Publicado

en


Los acomodos legales de la salud pública en México recibieron una reciente sacudida. En un Suplemento del Diario Oficial de la Federación (DOF) —escondido entre cuartillas y cuartillas de abogañol— el Gobierno anunció que cancela la NOM para el cáncer de mama, así como de otras 33 enfermedades.

La decisión fue tomada por la Secretaría de Salud y el Comité Consultivo que está presidido de Hugo López-Gatell.

Esta noticia ha resonado en las redes sociales porque no es poca cosa que el Gobierno decida que cancela la NOM para el cáncer de mama, pero vale la pena echarle un ojo a todos los anuncios que dieron. ¿Qué significa? ¿Qué es lo que cambia? ¿Cuáles son las otras 33 enfermedades que borran del sistema de Normas Oficiales?

Gobierno cancela NOM para el cáncer de mama

Como les contábamos, esta noticia se apareció en las páginas del Suplemento del Diario Oficial de la Federación (DOF). Si prefieren leerlo de primera mano, lo pueden ENCONTRAR AQUÍ.

Esta publicación es un gigantesco anuncio —de varias secretarías distintas o de temáticas diferentes— en las que avisan qué Normas Oficiales (NOM) van a cambiar, cuáles planean desaparecer e incluso cuáles plantean actualizar. Específicamente, las normas que va a cambiar la Secretaría de Salud llamaron mucho la atención.

cancelan-nom-cancer-de-mama-33-enfermedades-dof
Cancelan NOM para cáncer de mama // Foto: Pexels y captura de pantalla del DOF

Avisaron, por ejemplo, que cancelan la NOM para cáncer de mama, que es la NOM-041-SSA2-2011. Sin embargo, también cancelarán otras 33 NOM referentes a padecimientos o proyectos de salud pública:

  • Leptospirosis (NOM-029-SSA2-1999)
  • Picadura de alacrán (NOM-033-SSA2-2011)
  • Enfermedades por deficiencia de yodo (NOM-038-SSA2-2010)
  • Zoonosis relativa a perros y gatos (PROY-NOM-042-SSA2-2017)
  • Proyecto de Leptospirosis en el humano (PROY-NOM-029-SSA2-2014)
  • Lactancia materna (PROY-NOM-050-SSA2-2018)
  • Salud en Materia alimentaria (NOM-043-SSA2-2012)
  • Salud escolar (NOM-009-SSA2-2013)
  • Lesiones en la cabeza de motociclistas (NOM-206-SCFI/SSA2-2018)
  • Apoyo a la lactancia materna (PROY-NOM-050-SSA2-2018)
  • Sobrepeso (NOM-008-SSA3-2017)
  • Enfermedades bucales (NOM-013-SSA2-2015)
  • Diabetes mellitus (NOM-015-SSA2-2010)
  • Hipertensión arterial (NOM-030-SSA2-2009)
  • Dislipidemias (NOM-037-SSA2-2012)
  • Tuberculosis (NOM-006-SSA2-2013)
  • Lepra (NOM-027-SSA2-2007)
  • Cólera (NOM-016-SSA2-2012)
  • Infecciones de transmisión sexual (NOM-039-SSA2-2014)
  • Enfermedades transmitidas por vector (NOM-032-SSA2-2014)
  • Binomio teniasis/cisticercosis (NOM-021-SSA2-1994)
  • Brucelosis (NOM-022-SSA2-2012)
  • Adicciones (NOM-028-SSA2-2009)
  • Atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica (NOM-025-SSA2-2014)
  • Cáncer de próstata (NOM-048-SSA2-2017)
  • Osteoporosis (NOM-049-SSA2-2017)
  • Perimenopausia y postmenopausia (NOM-035-SSA2-2012)
  • Salud del niño (NOM-031-SSA2-1999)
  • Atención de salud de 10 a 19 años (NOM-047-SSA2-2015)
  • Cáncer cérvico uterino (NOM-014-SSA2-1994)
  • Cáncer de mama (NOM-041-SSA2-2011)
  • Cirugía oftalmológica (NOM-029-SSA3-2012)
  • Asistencia social alimentaria (NOM-014-SSA3-2013)
  • Asistencia social alimentaria en adultos mayores (NOM-031-SSA3-2012)
  • Asistencia social alimentaria en niños y adolescentes (NOM-032-SSA3-2010)

En el mismo anuncio, por cierto, la Secretaría de Salud avisó que reprogramaron otras NOM referentes a padecimientos como el VIH o a temas legales, como el funcionamiento de las residencias médicas.

Pareciera que este aviso de cancelar la NOM del cáncer de mama y otros 33 programas es un reacomodo legal del sistema de salud en México. También es la antesala de una actualización en el tratamiento de algunas enfermedades —como Lepra, o Cólera.

Sin embargo, la polémica de su desaparición se centra en el vacío de protección que dejan, en lo que aparecen nuevas Normas.

¿Qué pasa si se cancela la NOM de cáncer de mama y otras 33 enfermedades?

En estas NOM —si quieren leer la NOM de cáncer de mama, por ejemplo, la pueden encontrar aquí— se explica el padecimiento, al mismo tiempo que se definen formalmente los pasos de atención. Lo más importante es que no solo se trata de una guía médica del tratamiento necesario, sino de una obligación legal de los parámetros mínimos de atención que todas las personas tienen que recibir.

“Es inadmisible”, decía Éctor Jaime, diputado federal y miembro de la Comisión de Salud. “Estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer, ¿qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad?”

Sigue leyendo

#CDMX

¡Que no se te pase! Estos son los autos que toca verificar en junio

Publicado

en


Sabemos que lo último que necesitas es pagar una multa, por eso te contamos todo sobre la verificación vehicular 2023 y a qué autos les toca en junio, así que apunta la fecha en tu agenda y revisa si tienes todos los papeles en orden para hacer check a este trámite.

Las chilangas y chilangos que andan en automóvil por la Ciudad de México y el Estado de México deben realizar la verificación vehicular del primer semestre 2023. Recordemos que en abril terminó la verificación de autos con terminación 3 y 4 con engomado rojo y siguió la verificación de autos con terminación 1 y 2 y engomado verde.

¿Quiénes tienen que verificar en junio 2023 en CdMx y Edomex?

En mayo, inició la verificación vehicular para los autos con engomado azul y terminación de placas 9 y 0, la cual continúa en junio en la Ciudad de México y el Estado de México

Este programa tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados en áreas urbanas y con ello, los índices de contaminación.

Y si tú tienes un automóvil con holograma doble cero “00”, recuerda que la unidad estará exenta de la verificación vehicular hasta por tres semestres posteriores al semestre en que se obtuvo.

También checa: ¡Ojo, chilangx! Esta es la multa si invades el carril del Metrobús en la CDMX

657 627
Foto: Cuartoscuro

¿Qué necesito para verificar? Para a paso para hacer el trámite en la CDMX y el Edomex

Para que no te agarren las prisas, aparta desde ya los documentos que necesitas, antes, recuerda que es necesario no tener adeudos de tenencia ni infracciones, por lo que te recomendamos revisar primero. Ahora sí, acá van los pasos para verificar:

  • Papeles que debes llevar para poder verificar tu auto:

– Identificación oficial

– Comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación vehicular

– Tarjeta de circulación

– Si tu coche es nuevo, una copia de la factura

  • Recomendación amigable: Llega al verificentro 15 minutos antes de la cita.

¿Cuánto cuesta la verificación en CdMx?

El costo de verificación en la Ciudad de México es de 677 pesos.

¿De cuánto es la multa por no verificar en CDMX?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el costo de la multa por verificación vehicular extemporánea, así como por circular en día restringido, sin holograma o por contaminar es de 2 mil 075 pesos.

¿Cuánto cuesta la verificación en Edomex?

El costo de verificación en el Estado de México es diferente, pues varía dependiendo de la calcomanía que se otorgue:

Calcomanía doble cero: 1037.4 pesos.

Calcomanía cero: 518.7 pesos.

Engomados uno y dos: 414.96 pesos.

¿De cuánto es la multa por no verificar en Edomex?

El costo por no realizar la verificación a tiempo en el Estado de México es de 2 mil 75 pesos.

657 645

Sigue leyendo

#CDMX

Volcán Popocatépetl: esta es la forma correcta para barrer la ceniza

Publicado

en


El volcán Popocatépetl anda bravo y su furia, aunque ha sido moderada, ha puesto en alerta a la Ciudad de México por las diferentes afectaciones que causa su actividad reciente, en especial por la ceniza que ha arrojado en los últimos días.

La ceniza volcánica es muy dañina para la vida diaria. Por ejemplo, puede provocar daños a la salud, específicamente en las vías respiratorias y las personas más vulnerables son aquellas que sufren enfermedades de este tipo o menores de edad.

Algunos de los malestares que pueden causar estos fragmentos que provienen del volcán, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), son:

  • Irritación ocular.
  • Lagrimeo.
  • Sensación de un cuerpo extraño en el ojo.
  • Escurrimiento nasal.
  • Tos constante.
  • Picazón.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento en los ojos.

Otros daños que causa la ceniza del Popocatépetl

Pero el daño a la salud no es el único problema. También puede provocar afectaciones a las maquinarias, aparatos electrónicos, contamina las reservas de agua y obstruye los desagües.

La razón es porque la ceniza del volcán Popocatépetl, señala el Cenapred, está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros.

Suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia y varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Puede ser de tono gris claro hasta el negro y su tamaño puede ser como arenilla o ser tan fina como los polvos de talco.

¿Cuál es la forma correcta para barrer la ceniza?

Para evitar daños a la salud o a tus bienes materiales, el Cenapred recomienda que recolectes la ceniza. Sin embargo, antes de que salgas a barrer estos fragmentos, cubre tu nariz y boca con un pañuelo o cubreboca húmedo y utiliza lentes de armazón.

Ya con la escoba en mano, barre la ceniza o usa una pala para quitarla del techo, el patio y las calles. Los residuos deposítala en bolsas y entrégala al camión de la basura.

Para evitar que se tape el desagüe, nunca arrojes las cenizas a la coladera. Si no puedes entregarla con los responsables de la basura, la puedes poner en la tierra de parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.

657 649
La ceniza volcánica es muy dañina para la vida diaria, tanto para la salud como para los bienes materiales Foto: Cuartoscuro

¿Qué más tengo que hacer?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México dio algunas recomendaciones de prevención para la población, en caso de que la ceniza pueda llegar hasta la capital del país.

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con abundante agua.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Tapar rendijas con paños húmedos.
  • Cubrir depósitos de agua.
  • No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto