#CDMX

Ya se nota la transformación en Coyoacán: Giovani Gutiérrez

Edil afirma que recorre las calles y barrios para escuchar vecinos; hay avances en seguridad y servicios urbanos, dice

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de enero de 2022. | Redacción.-

El alcalde en Coyoacán, Giovani Gutiérrez, reconoce que falta mucho por hacer en su demarcación, pero en 100 días de trabajo, las cosas han cambiado para los coyoacanenses. “Emprendimos una transformación”, asegura.

“En Coyoacán emprendimos una transformación, un cambio que se está notando, nos falta mucho, y yo siento que tres años serán insuficientes para cambiar a 100%, pero yo soy un alcalde de calle. Soy un alcalde que sigue yendo a las calles y barrios”, dice sobre su trabajo.

Sentado en el estudio de televisión de EL UNIVERSAL, el edil toma su tiempo para contestar, hacer un balance de sus actividades y comenta que “no quiero que nos califiquen [los vecinos] mal.

“La ciudadanía espera más de nosotros, con servicios urbanos mejores, con seguridad mejorada, pero también el tema de la salud, eso nos tiene comprometidos”, agrega.

Adelanta que pondrá en marcha el Seguro Popular Coyoacanense, con el que beneficiará a las y los vecinos para que tengan atención médica gratuita y apoyo en el tratamiento de algunas enfermedades, y hasta medicinas.

Un programa por el cual el edil apuesta para beneficiar a las personas con menos recursos en la demarcación y acercarles este derecho humano.

En el balance hecho, Giovani Gutiérrez repasa por cada una de las acciones que ha puesto en marcha para mejorar los servicios urbanos de Coyoacán, desde reparación de luminarias —que los delincuentes lograban descomponer para tener calles poco ilimitadas y eso les permitiera seguir delinquiendo—, hasta la limpieza de coladeras, atenciones a socavones, poda de árboles, y el retiro de autos chatarra en las calles.

También, la puesta en marcha de la estrategia Escudo, en donde sumaron más elementos de la policía capitalina para tener mayor presencia en las calles, apoyo que logró disminuir la incidencia delictiva y que coloca a su demarcación con una de las mejores percepciones de inseguridad, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otras acciones son el retiro de chelerías de tianguis, barrios y colonias en las que detonaban violencia.

“Lo peor que puede pasarle a una persona es que no se sienta respaldada y que sienta que las autoridades hacen caso omiso [de sus peticiones]”, destaca.

De la seguridad pasa a la reparación de fugas de agua potable, caso en donde explica que 42% del líquido se desperdicia de esta manera; luego da un salto para señalar la recuperación de espacios públicos que anteriores administraciones dejaron en el olvido, como el deportivo de Huayamilpas, Alameda del Sur, Xotepingo y otros 30 espacios más.

Balance a 100 días

Las palabras parecen cortas frente a todas las acciones gubernamentales que su administración ha hecho en tan solo 100 días. Hojea un bonche de documentos y repara en que Coyoacán es la primera alcaldía en tener una dirección de género y en emprender campañas para erradicar la violencia de género.

“Somos ejemplo en toda la Ciudad de México”, enfatiza el alcalde y de inmediato resalta que están defendiendo las causas, pues han firmado convenios con organizaciones para acompañar a mujeres violentadas a que presenten su denuncia.

Giovani Gutiérrez enfatiza que, desde su puesto como alcalde, no debe permanecer quieto, pues a través de sus acciones puede hacer que las cosas sucedan, que la maquinaria se mueva en beneficio de los vecinos de Coyoacán.

“El alcalde apachurra el botón para que las cosas sucedan, si el alcalde no emprende acción, las cosas se quedan estáticas, si el alcalde se queda en su escritorio, todo mundo dice que la cosas van bien y no es cierto.

“Tú tienes que ir a ver [qué pasa], así como el empresario que va a ver si la máquina está funcionando y las cosas están sucediendo, el alcalde debe hacer lo propio para que el aparato funcione”, remarca.

Y es que reconoce que hubo un abandono de los anteriores alcaldes, tanto adentro como afuera de la demarcación, es decir, los anteriores alcaldes y delegados no conocían ni las instalaciones de la alcaldía.

“Yo la verdad vine a trabajar directamente, me motivaba que cuando salía de mi casa veía el abandono, había un bache, una luminaria dañada, y dije: ‘Si esto pasa aquí, seguro es en toda mi demarcación’, eso me movió, no otra cosa. Yo creo que los vecinos ya se dieron cuenta [del cambio] porque no hay lugar a donde llegue y no me feliciten y me dicen sus nuevas necesidades, porque ellos saben que el problema es grande”, señala.

Lo más visto

Salir de la versión móvil