Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Ya se nota la transformación en Coyoacán: Giovani Gutiérrez

Edil afirma que recorre las calles y barrios para escuchar vecinos; hay avances en seguridad y servicios urbanos, dice

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de enero de 2022. | Redacción.-

El alcalde en Coyoacán, Giovani Gutiérrez, reconoce que falta mucho por hacer en su demarcación, pero en 100 días de trabajo, las cosas han cambiado para los coyoacanenses. “Emprendimos una transformación”, asegura.

“En Coyoacán emprendimos una transformación, un cambio que se está notando, nos falta mucho, y yo siento que tres años serán insuficientes para cambiar a 100%, pero yo soy un alcalde de calle. Soy un alcalde que sigue yendo a las calles y barrios”, dice sobre su trabajo.

Sentado en el estudio de televisión de EL UNIVERSAL, el edil toma su tiempo para contestar, hacer un balance de sus actividades y comenta que “no quiero que nos califiquen [los vecinos] mal.

“La ciudadanía espera más de nosotros, con servicios urbanos mejores, con seguridad mejorada, pero también el tema de la salud, eso nos tiene comprometidos”, agrega.

Adelanta que pondrá en marcha el Seguro Popular Coyoacanense, con el que beneficiará a las y los vecinos para que tengan atención médica gratuita y apoyo en el tratamiento de algunas enfermedades, y hasta medicinas.

Un programa por el cual el edil apuesta para beneficiar a las personas con menos recursos en la demarcación y acercarles este derecho humano.

En el balance hecho, Giovani Gutiérrez repasa por cada una de las acciones que ha puesto en marcha para mejorar los servicios urbanos de Coyoacán, desde reparación de luminarias —que los delincuentes lograban descomponer para tener calles poco ilimitadas y eso les permitiera seguir delinquiendo—, hasta la limpieza de coladeras, atenciones a socavones, poda de árboles, y el retiro de autos chatarra en las calles.

También, la puesta en marcha de la estrategia Escudo, en donde sumaron más elementos de la policía capitalina para tener mayor presencia en las calles, apoyo que logró disminuir la incidencia delictiva y que coloca a su demarcación con una de las mejores percepciones de inseguridad, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otras acciones son el retiro de chelerías de tianguis, barrios y colonias en las que detonaban violencia.

“Lo peor que puede pasarle a una persona es que no se sienta respaldada y que sienta que las autoridades hacen caso omiso [de sus peticiones]”, destaca.

De la seguridad pasa a la reparación de fugas de agua potable, caso en donde explica que 42% del líquido se desperdicia de esta manera; luego da un salto para señalar la recuperación de espacios públicos que anteriores administraciones dejaron en el olvido, como el deportivo de Huayamilpas, Alameda del Sur, Xotepingo y otros 30 espacios más.

Balance a 100 días

Las palabras parecen cortas frente a todas las acciones gubernamentales que su administración ha hecho en tan solo 100 días. Hojea un bonche de documentos y repara en que Coyoacán es la primera alcaldía en tener una dirección de género y en emprender campañas para erradicar la violencia de género.

“Somos ejemplo en toda la Ciudad de México”, enfatiza el alcalde y de inmediato resalta que están defendiendo las causas, pues han firmado convenios con organizaciones para acompañar a mujeres violentadas a que presenten su denuncia.

Giovani Gutiérrez enfatiza que, desde su puesto como alcalde, no debe permanecer quieto, pues a través de sus acciones puede hacer que las cosas sucedan, que la maquinaria se mueva en beneficio de los vecinos de Coyoacán.

“El alcalde apachurra el botón para que las cosas sucedan, si el alcalde no emprende acción, las cosas se quedan estáticas, si el alcalde se queda en su escritorio, todo mundo dice que la cosas van bien y no es cierto.

“Tú tienes que ir a ver [qué pasa], así como el empresario que va a ver si la máquina está funcionando y las cosas están sucediendo, el alcalde debe hacer lo propio para que el aparato funcione”, remarca.

Y es que reconoce que hubo un abandono de los anteriores alcaldes, tanto adentro como afuera de la demarcación, es decir, los anteriores alcaldes y delegados no conocían ni las instalaciones de la alcaldía.

“Yo la verdad vine a trabajar directamente, me motivaba que cuando salía de mi casa veía el abandono, había un bache, una luminaria dañada, y dije: ‘Si esto pasa aquí, seguro es en toda mi demarcación’, eso me movió, no otra cosa. Yo creo que los vecinos ya se dieron cuenta [del cambio] porque no hay lugar a donde llegue y no me feliciten y me dicen sus nuevas necesidades, porque ellos saben que el problema es grande”, señala.

#CDMX

Temperaturas elevadas en CDMX: Alerta Amarilla en 12 alcaldías

Publicado

en

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas para la tarde de este martes en CDMX para 12 demarcaciones:

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuauhtémoc
  6. Gustavo A. Madero
  7. Iztacalco
  8. Iztapalapa
  9. Miguel Hidalgo
  10. Tláhuac
  11. Venustiano Carranza
  12. Xochimilco

Se pronostican temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius, entre las 13:00 y las 17:00 horas del martes 11 de junio de 2024.

 

Image

Por la tarde y en el transcurso del día esto evolucionará, con un 4% de probabilidades de que se produzcan precipitaciones.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 14 a 17 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 23 a 26 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 10 a 13 °C
  • Viento de componente este de 10 a 15 km/h

Recuerda, los rayos UV pueden ser mala para tu salud, así que sigue las recomendaciones oficiales.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Fatal accidente! Choca pipa de agua contra árboles en Tlalpan; hay 2 muertos

Publicado

en

En la Ciudad de México (CDMX), dos personas perdieron la vida luego de que una pipa de agua chocara en Viaducto Tlalpan.

Choque de la pipa en Tlalpan

Por el impacto, el tráfico vehicular está muy afectado, por lo que si procedes desde la Autopista México-Cuernavaca encontrarás afectaciones.

¿Hay alternativas?

  • Como alternativa puedes tomar Avenida Insurgentes y luego, de nuevo, incorporarse al Viaducto Tlalpan; sin embargo, el tráfico está complicado.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó del percance en sus redes sociales.

  • “Servicios de emergencia trabajan en volcadura sobre Arenal y Viaducto Tlalpan, colonia Club de Golf México, Tlalpan”.

En Viaducto Tlalpan, a la altura de San Buenaventura, en dicha alcaldía de CDMX, una pipa de agua perdió el control e impactó contra los árboles. El accidente dejó dos personas muertas. Elementos de seguridad llegaron al lugar y acordonaron la zona.

  • El fuerte accidente se presentó al filo de las 5:00 de la mañana de este martes 11 de junio en la colonia Arenal Tepepan.

Sigue leyendo

#CDMX

Con una marcha, una rodada y 11 mítines, la CDMX este 11 de junio de 2024

Publicado

en

Este martes 11 de junio de 2024 se esperan varias marchas y manifestaciones a lo largo del día en la Ciudad de México (CDMX), para evitar que quedes atrapado en el tráfico y las aglomeraciones.

¿En qué partes de CDMX habrá marchas y manifestaciones hoy?

Cuauhtémoc

Este martes las movilizaciones en la CDMX comenzarán en Cuauhtémoc a las 6:30 horas con una concentración del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social en el Metro Chabacano de las líneas 2, 8 y 9, en Calzada San Antonio Abad y Calzada Chabacano, colonia Vista Alegre, de donde partirá en autobús hacia la zona del Ajusco, para realizar una brigada de búsqueda de Pamela Gallardo, joven de 23 años que desapareció el 5 de noviembre de 2017, en inmediaciones del kilómetro 13.5 de la carretera Picacho Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Después, a las 8:00 horas saldrá una marcha de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) del Edificio Rojo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Avenida Paseo de la Reforma 164, colonia Juárez, rumbo a Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, para exigir la renacionalización de la industria eléctrica, borrón y cuenta nueva, una tarifa social justa y condonación de adeudos; así como por el derecho humano a la electricidad.

  • Ruta: Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Asimismo, a las 10:00 horas se registrará un mitin de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afuera de Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, donde dará a conocer la propuesta de modificación a la Ley del ISSSTE y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM); así como el cambio de procedimiento y asignación de recursos y plazas automáticas a los egresados de las normales en el país.

Mientras que a las 11:00 horas se prevé un mitin de la Alianza por un Futuro Mejor, Jubilados y Pensionados de la Ciudad de México en el Ágora de Tlatelolco (Foro al aire libre), en Avenida Ricardo Flores Magón y Lerdo, colonia Tlatelolco, donde llevará a cabo una reunión sobre el aumento a la pensión en salarios mínimos y no basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También a las 11:00 horas, se registrará una manifestación de comuneros del poblado de Temaltepec San Francisco, Hidalgo, en la Secretaria de Gobernación (Segob), en Abraham González 48, colonia Juárez, para pedir que se implemente el programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, que les permita conducir de manera adecuada las aguas negras en la zona.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto