Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Ya se nota la transformación en Coyoacán: Giovani Gutiérrez

Edil afirma que recorre las calles y barrios para escuchar vecinos; hay avances en seguridad y servicios urbanos, dice

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de enero de 2022. | Redacción.-

El alcalde en Coyoacán, Giovani Gutiérrez, reconoce que falta mucho por hacer en su demarcación, pero en 100 días de trabajo, las cosas han cambiado para los coyoacanenses. “Emprendimos una transformación”, asegura.

“En Coyoacán emprendimos una transformación, un cambio que se está notando, nos falta mucho, y yo siento que tres años serán insuficientes para cambiar a 100%, pero yo soy un alcalde de calle. Soy un alcalde que sigue yendo a las calles y barrios”, dice sobre su trabajo.

Sentado en el estudio de televisión de EL UNIVERSAL, el edil toma su tiempo para contestar, hacer un balance de sus actividades y comenta que “no quiero que nos califiquen [los vecinos] mal.

“La ciudadanía espera más de nosotros, con servicios urbanos mejores, con seguridad mejorada, pero también el tema de la salud, eso nos tiene comprometidos”, agrega.

Adelanta que pondrá en marcha el Seguro Popular Coyoacanense, con el que beneficiará a las y los vecinos para que tengan atención médica gratuita y apoyo en el tratamiento de algunas enfermedades, y hasta medicinas.

Un programa por el cual el edil apuesta para beneficiar a las personas con menos recursos en la demarcación y acercarles este derecho humano.

En el balance hecho, Giovani Gutiérrez repasa por cada una de las acciones que ha puesto en marcha para mejorar los servicios urbanos de Coyoacán, desde reparación de luminarias —que los delincuentes lograban descomponer para tener calles poco ilimitadas y eso les permitiera seguir delinquiendo—, hasta la limpieza de coladeras, atenciones a socavones, poda de árboles, y el retiro de autos chatarra en las calles.

También, la puesta en marcha de la estrategia Escudo, en donde sumaron más elementos de la policía capitalina para tener mayor presencia en las calles, apoyo que logró disminuir la incidencia delictiva y que coloca a su demarcación con una de las mejores percepciones de inseguridad, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otras acciones son el retiro de chelerías de tianguis, barrios y colonias en las que detonaban violencia.

“Lo peor que puede pasarle a una persona es que no se sienta respaldada y que sienta que las autoridades hacen caso omiso [de sus peticiones]”, destaca.

De la seguridad pasa a la reparación de fugas de agua potable, caso en donde explica que 42% del líquido se desperdicia de esta manera; luego da un salto para señalar la recuperación de espacios públicos que anteriores administraciones dejaron en el olvido, como el deportivo de Huayamilpas, Alameda del Sur, Xotepingo y otros 30 espacios más.

Balance a 100 días

Las palabras parecen cortas frente a todas las acciones gubernamentales que su administración ha hecho en tan solo 100 días. Hojea un bonche de documentos y repara en que Coyoacán es la primera alcaldía en tener una dirección de género y en emprender campañas para erradicar la violencia de género.

“Somos ejemplo en toda la Ciudad de México”, enfatiza el alcalde y de inmediato resalta que están defendiendo las causas, pues han firmado convenios con organizaciones para acompañar a mujeres violentadas a que presenten su denuncia.

Giovani Gutiérrez enfatiza que, desde su puesto como alcalde, no debe permanecer quieto, pues a través de sus acciones puede hacer que las cosas sucedan, que la maquinaria se mueva en beneficio de los vecinos de Coyoacán.

“El alcalde apachurra el botón para que las cosas sucedan, si el alcalde no emprende acción, las cosas se quedan estáticas, si el alcalde se queda en su escritorio, todo mundo dice que la cosas van bien y no es cierto.

“Tú tienes que ir a ver [qué pasa], así como el empresario que va a ver si la máquina está funcionando y las cosas están sucediendo, el alcalde debe hacer lo propio para que el aparato funcione”, remarca.

Y es que reconoce que hubo un abandono de los anteriores alcaldes, tanto adentro como afuera de la demarcación, es decir, los anteriores alcaldes y delegados no conocían ni las instalaciones de la alcaldía.

“Yo la verdad vine a trabajar directamente, me motivaba que cuando salía de mi casa veía el abandono, había un bache, una luminaria dañada, y dije: ‘Si esto pasa aquí, seguro es en toda mi demarcación’, eso me movió, no otra cosa. Yo creo que los vecinos ya se dieron cuenta [del cambio] porque no hay lugar a donde llegue y no me feliciten y me dicen sus nuevas necesidades, porque ellos saben que el problema es grande”, señala.

#CDMX

‘CDMX necesita construir entre 60 y 70 mil viviendas nuevas al año’

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de febrero de 2023. | Redacción.-

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS NoticiasJorge Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre las viviendas en la Ciudad de México.

“La CDMX necesita entre 60 y 70 mil viviendas adicionales cada año, con diferentes rangos de precio. Se deben construir estas viviendas, no podemos correr a la gente. Y sí hay dónde hacerlo“, explicó Castañeda.

Corrupción inmobiliaria y los altos costos de renta

Asimismo, precisó que en la capital mexicana únicamente se construyen entre 5 y 7 mil viviendas, es decir, cerca del 10% de las que se necesitan, siendo esto una de las causas por las que los precios de las rentas se disparan.

Tenemos una escasez de vivienda por las reglas de zonificación, pero también porque se detuvo la construcción entre 2018 y 2020. El Gobierno de la CDMX lo hizo para enfrentar lo que se conoce como ‘corrupción inmobiliaria’”.

La “corrupción inmobiliaria” es el nombre con el que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaumse han referido a esta presunta organización delictiva dedicada a realizar actos ilegales, específicamente por exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, quienes habrían permitido la construcción de edificios sin contar con los permisos correspondientes.

Sigue leyendo

#CDMX

Supervía de CDMX sube de costo, te contamos

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de febrero de 2023. | Redacción.-

La cuesta de enero también se sentirá en febrero. A partir de este miércoles, habrá aumento en las casetas de la Supervía de CDMX.

Así lo anunciaron los administradores de la Autopista Urbana Poniente, quienes señalaron que el aumento se debe a la inflación, que concluyó 2022 en 7.82 por ciento, su cierre de año más alto en 22 años.

“El ajuste tarifario busca preservar el equilibrio económico para poder seguir brindando un servicio que permita mantener las vialidades en óptimas condiciones de operación y uso”, se explicó a través de redes sociales sobre el aumento en las casetas de la Supervía de CDMX.

Luego de anunciar el aumento en las casetas de la Supervía, se detalló que a partir de este miércoles 1 de febrero se aplicará un peaje de 65 pesos para la Supervía, de 22 pesos en Viaducto Elevado Luis Cabrera, mientras que el tramo de Las Águilas-Santa Fe será de 55 pesos.

Costo de las casetas de la Supervía de CDMX

Además de anunciar el ajuste en las tarifas, la Autopista Urbana Poniente dio a conocer la lista de los costos por tramo, los cuales quedan de la siguiente manera:

  • Acceso: Poetas – Salida Distribuidor Vial – 87 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Distribuidor Vial – 87 pesos
  • Acceso Torres – Salida Distribuidor Vial – 87 pesos
  • Acceso Poetas – Salida Luis Cabrera – 65 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Luis Cabrera – 65 pesos
  • Acceso Torres – Luis Cabrera – 65 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Torres – 65 pesos
  • Acceso Poetas – Salida Águilas – 55 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Distribuidor Vial – 22 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Torres – 87 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Águilas – 87 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Poetas – 87 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Torres – 65 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Águilas – 65 pesos
  • Acceso Luis Cabrera – Salida Poetas – 65 pesos
  • Acceso Torres – Salida Águilas – 65 pesos
  • Acceso Águilas – Salida Poetas – 55 pesos
  • Acceso Distribuidor Vial – Salida Luis Cabrera – 22 pesos

¿Necesitas saldo mínimo para entrar a la Autopista Urbana Poniente?

Después de anunciar el aumento en las casetas de la Supervía de CDMX, se recordó que dicha vialidad también conecta con la Autopista Urbana Sur y con la Caseta México – Cuernavaca, por lo que los usuarios de la misma deben “garantizar que los TAGs cuenten con el monto suficiente para el viaje más largo”.

Por lo anterior, los saldos mínimos quedan de la siguiente manera:

  • Los Poetas – Sur – 270 pesos
  • Las Águilas – Sur – 270 pesos
  • Las Torres – Sur – 270 pesos
  • Luis Cabrera – Sur – 194 pesos
  • Acceso Autopista Cuernavaca-México – Poniente – 260 pesos
  • Acceso AuSur – Supervía – Poniente – 179 pesos
  • Luis Cabrera – Poniente – 68 pesos
  • Las Torres – Poniente – 68 pesos
  • Las Águilas – Poniente – 57 pesos.

¿Dónde inicia y concluye la Supervía?

Se trata de una vialidad de ocho kilómetros y comienza en la Vialidad Elevada Luis Cabrera (VELC) que conecta con la autopista Urbana Sur en sentido norte y sur, hasta llegar a la entrada de los Puentes de los Poetas, hasta conectar con Santa Fe.

Sigue leyendo

#CDMX

Localizan en Ecatepec a menor desaparecida después que su transporte fuera asaltado en la CDMX

Los oficiales acompañaron a familiares de la menor a la agencia del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, mientras que la víctima fue reincorporada a su hogar

Publicado

en

Cuidad de México | 31 de enero de 2023. | Redacción.-

Policías municipales de Ecatepec localizaron a una joven de 17 años que fue reportada como desaparecida por sus familiares, luego de que la camioneta del transporte público en que viajaba fue asaltada cerca del paradero Martín Carrera de la Ciudad de México.

Padres de la menor alertaron a elementos del cuadrante 70 de la Policía Municipal, luego de que su hija Amayrani les avisó a través de mensaje de texto, que la unidad en la que viajaba fuera asaltada, pero logró enviar una ubicación a través de WhatsApp para posteriormente perder comunicación.

Después de la denuncia, los uniformados activaron los protocolos de búsqueda y luego de realizar recorridos en la zona donde indicaba la ubicación, detectaron que la joven se encontraba desorientada sobre la calle Chopo de la colonia Viveros Xalostoc, cerca de los límites con la Ciudad de México.

En una entrevista informal, la joven relató a los uniformados que luego de abordar la vagoneta en la inmediación del paradero de Martín Carrera, en el camino los pasajeros fueron cambiados de transporte y metros adelante dos sujetos abordaron la unidad en que viajaba para desviar de la ruta a la camioneta y despojarlos de sus pertenencias.

Posteriormente, los ladrones abandonaron a los pasajeros en un lugar desconocido para ella, donde fue localizada por los agentes municipales.

Los oficiales acompañaron a familiares de la menor a la agencia del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, mientras que la víctima fue reincorporada a su hogar.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto