No queremos ser chismosos, pero a veces la convivencia con algunas personas es indefendible, ¿no? A veces creemos que no existen muchas opciones —aguantarse el escándalo o vengarse otro día— pero una nueva plataforma del Gobierno de CDMX te permite denunciar en línea a tus vecinos ruidosos.
Aunque claro, no solo puedes poner una queja por ruido, también pueden acusar el cierre de vía pública, estorbo de salidas o mal cuidado de mascotas.
Si ustedes tienen a alguien en la mira —o solo quieren tenerlo a la mano por si se encuentran con alguno de estos ojeis—, acá les decimos los pasos para denunciar en línea a tus vecinos ruidosos.
Así puedes denunciar en línea a tus vecinos ruidosos
Esta herramienta —que viene desde el Gobierno de la CDMX— te permite denunciar en línea a tus vecinos ruidosos, molestos y manchados. Sin embargo, vas a tener que tener muchos datos a la mano. Te los compartimos.
Para poder entrar necesitas tener una cuenta de Llave CDMX —porque te van a pedir todos tus datos, como tu nombre, tu dirección o tu correo electrónico.
Una vez que tienes todos los datos necesarios, es momento de poner tu denuncia en línea para vecinos ruidosos, molestos y manchados. Aunque, es muy importante que recuerdes que necesitas conocer algunos datos de la persona a la que estás denunciando.
Esta herramienta te pide su nombre, uno de sus apellidos y su dirección.
Después de seguir el formulario de la Queja Ciudadanaen la CDMX, tu denuncia en línea seguirá en alguno de los Juzgados Cívicos donde pueden poner multas, días de prisión o algunas horas de servicio comunitario.
No solo denuncias el ruido, también otras faltas cívicas
Un punto importante es que —aunque es una de las quejas más comunes—, no solo puedes denunciar en línea a tus vecinos ruidosos.
En el portal de Queja Ciudadana de la CDMX también podrás levantar quejas sobre la obstrucción de entradas o salidas, el maltrato o mal cuidado de mascotas o a quienes estorben el uso de la vía pública. Un aviso importante: si la conducta que denuncias es un delito, tienes que entrar a otro sitio diferente que es https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/
¿No sabes manejar y quieres obtener la licencia de conducir permanente? Las Utopías de la CDMX tendrán escuelas de manejo, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Este 4 de noviembre, la mandataria capitalina dio a conocer que el 16 de noviembre iniciará la expedición física de la licencia de conducir permanente.
Además, anunció que se implementará un programa de seguridad vial con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y mejorar la cultura vial.
te contamos qué se sabe de estas escuelas de manejo y quiénes deberán presentar examen para obtener la licencia de conducir permanente.
Utopías tendrán escuelas de manejo
Clara Brugada aseguró que la expedición de la licencia de conducir permanente va acompañada de un plan de seguridad vial, el cual incluye escuelas de manejo para quienes quieran tramitarla y para la población en general.
“La licencia permanente no significa carta abierta para que los automovilistas se adueñen de las avenidas. Se seguirá en esta ciudad optando por una política pública que favorece a los peatones y a los conductores de vehículos no motorizados, y se va a fomentar una cultura de movilidad sustentable”, afirmó.
La mandataria capitalina dijo que todas las Utopías de la Ciudad de México tendrán escuelas de manejo tanto para adultos como para jóvenes.
“En todas las Utopías vamos a tener escuelas de manejo para adultos, para personas que están usando los vehículos y para los niños, empezando: niños, jóvenes”, afirmó.
Dijo que sería importante que las personas que empiezan a manejar no solo acudan a hacer su examen de manejo, sino que también asistan a escuelas donde se les enseñe a conducir.
“En el tema de seguridad vial vamos a utilizar todos los instrumentos necesarios: escuelas de manejo, escuelas de seguridad vial… Porque todos los primo-conductores, sería bueno que no solo acudieran a su examen, sino a escuelas de manejo. Digo, no lo estamos poniendo ahorita como un requisito, pero vamos a incentivar que todos los que tengan determinada edad puedan ir a la escuela de manejo”, afirmó Brugada Molina.
¿Cuántas Utopías hay en la CDMX?
Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 13 Utopías en la alcaldía Iztapalapa. Se espera que posteriormente lleguen nuevas en Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Las Utopías de Iztapalapa son:
Utopia Ixtapalcalli
Barco Utopia
Utopia Libertad
Utopia Cuauhtlicalli
Utopia Meyehualco
Utopia Quetzalcoatl
Utopia Tecoloxtitlan
Utopia La Cascada
Utopia Teotongo
Utopia Olini
Utopia Papalotl
Utopia Tezontli
Utopia Atzintli
¿Quiénes deben hacer examen para sacar la licencia de conducir permanente?
El gobierno de la CDMX informó que las personas que tramiten la licencia de conducir por primera vez deberán hacer un examen para obtener el documento.
Si vas a sacar tu licencia de conducir por primera vez, puedes acudir a los Pilares y a las Utopías para recibir apoyo en el trámite.
Recuerda que deberás acreditar un examen teórico con temas básicos referentes al Reglamento de Tránsito, la pirámide de movilidad —encabezada por las y los peatones—, entre otros.
La licencia de conducir permanente tendrá un costo de mil 500 pesos y no podrá ser tramitada por las y los conductores que hayan tenido sentencias por delitos asociados a siniestros viales o que hayan sido sancionados por el programa “Conduce Sin Alcohol”.
¿Cómo sacar cita en los módulos para tramitar la licencia permanente?
Quienes deseen realizar el trámite de la licencia de conducir permanente de manera presencial podrán hacerlo directamente en los módulos.
Para ello, se podrán realizar citas a través del sistema en Línea de Semovi y Llave CDMX, así como en el teléfono de Locatel: *0311 o 55-56-58-11-11.
A través de estos sistemas de citas la ciudadanía podrá elegir el módulo de su preferencia y si desea acudir entre semana o en fin de semana.
Un nuevo transporte ya circula por las calles de CDMX. Se trata de Taruk, el primer autobús eléctrico desarrollado en México.
Se trata de una unidad desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en colaboración con las empresas mexicanas Megaflux y Grupo DINA, así como con la UNAM y la UAM Iztapalapa.
Taruk, cuyo nombre significa “correcaminos” en lengua yaqui, es un autobús que funciona con baterías de litio. Fue desarrollado como parte del Plan Sonora, un proyecto del Gobierno de México que impulsa la industria de las energías renovables en nuestro país con una inversión de siete mil millones de pesos.
De acuerdo con el Conahcyt, este nuevo autobús contribuirá al avance estratégico de los proyectos de electromovilidad en México con el objetivo de disminuir el uso de combustibles fósiles en el sector transporte, que acapara el 43% del consumo de energía en el país.
¿Como es el primer autobús eléctrico desarrollado en México?
Taruk es un autobús de 9.5 metros de longitud. Tiene capacidad para hasta 69 pasajeros.
Funciona con una batería de carga rápida que se puede llenar en tan solo cuatro horas. Además, una carga le es suficiente para circular por hasta 200 kilómetros.
¿Cuál es la ruta que recorre el autobús Taruk?
Desde el pasado 17 de septiembre la primera unidad de Taruk comenzó a circular por las calles de CDMX como parte de un programa piloto. Se pretende que eventualmente este tipo de autobuses puedan cubrir rutas en todo el país.
Por lo pronto, el autobús Taruk puede encontrarse circulando por la Ruta 46 de la RTP, que abarca tres alcaldías de CDMX: Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco.
Parte del Eje 10 Sur, en Santa Catarina Yecahuitzotl, en Tláhuac, para posteriormente tomar Avenida de las Torres, el Eje 6 Sur, Circunvalación, Avenida Leyes de Reforma y Río Churubusco para llegar a su terminal, en la Central de Abasto. El recorrido es de 22 kilómetros, a lo largo de los cuales hace 39 paradas.
Las personas interesadas en estudiar un posgrado en CDMX ya tienen una opción para hacerlo gratis y sin necesidad de presentar examen de admisión. La Universidad Rosario Castellanos lanzó la convocatoria para estudiar alguna de las tres especialidades con las que cuenta para el semestre 2025-1.
La Universidad Rosario Castellanos es una institución educativa pública y gratuita creada en la Ciudad de México. Además, como parte del programa de expansión de la oferta de educación superior en México, la presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció que se convertirá en una universidad nacional con 30 nuevas sedes y 150,000 espacios para estudiantes de licenciatura.
Además de contar con 23 licenciaturas, la Universidad Rosario Castellanos tiene cinco posgrados y también ofrece diversas especialidades, aunque por el momento únicamente están disponibles en la capital del país.
Por lo pronto, para el semestre 2025-1, que dará inicio el 17 de febrero de 2025, ya cuenta con una convocatoria abierta para estudiar tres especialidades.
¿Qué especialidades hay en la Universidad Rosario Castellanos?
La convocatoria vigente de la Universidad Rosario Castellanos a nivel de especialidades está dirigida a “profesionales con interés en la educación intercultural, la interpretación y la traducción de lenguas indígenas”.
Son tres las especialidades relacionadas con la docencia que se pueden estudiar en esta universidad:
Estrategias pedagógicas para la educación intercultural
Intervención innovadora del docente en situaciones emergentes
Interpretación y traducción de lenguas indígenas en los servicios públicos
¿Cuándo son las inscripciones?
De acuerdo con la convocatoria lanzada por la Universidad Rosario Castellanos, el periodo de registro para concursar por un lugar en cualquiera de estas especialidades será hasta el 25 de noviembre de 2024.
Esa será la fecha límite para realizar el registro en línea a través de la página oficial de la universidad. Posteriormente, los aspirantes deberán tener en cuenta también las siguientes fechas:
El periodo de evaluación, que consiste en una entrevista en línea, será del 1 al 20 de diciembre de 2024 y del 6 al 13 de enero de 2025
Los resultados se publicarán el 13 de enero de 2025
Las personas seleccionadas deberán inscribirse del 3 al 7 de febrero
El inicio del ciclo escolar será el 17 de febrero
Requisitos y proceso de inscripción
Para participar en la convocatoria de las especialidades que ofrece la Universidad Rosario Castellanos es necesario cumplir con los siguientes requisitos y tener estos documentos:
CURP
Identificación oficial (INE o pasaporte)
Comprobante de domicilio correspondiente a CDMX
Título o grado de licenciatura
Constancia oficial de calificaciones de nivel licenciatura con promedio mínimo de siete (7.0)
Comprobante de comprensión lectora del idioma inglés con un nivel A2 o B1 con vigencia señalada por la Institución que la expide o con no más de 5 años de expedición
Currículum Vitae que refleje el conocimiento o experiencia en áreas afines
Un proyecto de trabajo terminal acorde con las líneas de investigación
Carta de motivos de máximo dos cuartillas
Realizar la entrevista en línea con el comité evaluador
El registro debe realizarse en la página de la Universidad Rosario Castellanos a más tardar el 25 de noviembre. Allí se selecciona la especialidad deseada, se proporcionan algunos datos personales. El sistema también solicitará a las y los aspirantes subir en versión PDF los documentos enlistados anteriormente.
También será necesario mantenerse al pendiente del correo electrónico, ya que a través de ese medio se notificará la fecha y horario para la entrevista en línea, así como el dictamen de aceptación con los pasos para inscribirse.