Síguenos en nuestras redes

#Política

Ya promueven revocación de AMLO con espectaculares y bardas en 10 estados; oposición alista queja

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de febrero de 2022. | Redacción.-

Los partidos PAN PRD alistan sendas quejas y denuncias por la aparición de espectaculares y pintas en bardas en los que se llama a participar en la consulta popular para la revocación de mandato del próximo 10 de abril, y donde se pide que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en su cargo.

En un anuncio de Morelia aparece la leyenda: “Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10 de abril”, y se agrega la página de internet www.quesigalademocracia.mx.

El PRD, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, presentó una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias, contra la asociación civil Que Siga la Democracia, que encabeza Gabriela Jiménez, por llevar a cabo acciones de difusión de revocación de mandato.

“Vamos a ampliar la queja (…) hemos detectado gran cantidad de espectaculares en al menos 15 estados”, explicó Ávila.

“Es demasiado el abuso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el único órgano que puede promover la revocación de mandato es el INE, por lo que consideramos que es una burla hacia la ley”, indicó.

consulta_135073488.jpg

Subrayó que en los estados en los que habrá elecciones en junio se han detectado una gran cantidad de estas irregularidades, lo que afirmó, es violatorio de la legislación, pues están en periodo de intercampaña, lo cual se puede calificar como actos adelantados de campaña.

Alertó que se puede tratar de millones de pesos invertidos en esa campaña de difusión, dinero que, dijo, se debe conocer de dónde proviene.

Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, detalló que su partido estructura ya la queja que va a presentar por la aparición de espectaculares y bardas con pintas en las que se llama a participar en el ejercicio ciudadano.

Oaxaca

espectaculares_amlo_135073506.jpg

Los partidos PAN PRD alistan sendas quejas y denuncias por la aparición de espectaculares y pintas en bardas en los que se llama a participar en la consulta popular para la revocación de mandato del próximo 10 de abril, y donde se pide que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en su cargo.

En un anuncio de Morelia aparece la leyenda: “Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10 de abril”, y se agrega la página de internet www.quesigalademocracia.mx.

El PRD, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, presentó una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias, contra la asociación civil Que Siga la Democracia, que encabeza Gabriela Jiménez, por llevar a cabo acciones de difusión de revocación de mandato.

“Vamos a ampliar la queja (…) hemos detectado gran cantidad de espectaculares en al menos 15 estados”, explicó Ávila.

“Es demasiado el abuso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el único órgano que puede promover la revocación de mandato es el INE, por lo que consideramos que es una burla hacia la ley”, indicó.

CDMX

consulta_135073488.jpg

Subrayó que en los estados en los que habrá elecciones en junio se han detectado una gran cantidad de estas irregularidades, lo que afirmó, es violatorio de la legislación, pues están en periodo de intercampaña, lo cual se puede calificar como actos adelantados de campaña.

Alertó que se puede tratar de millones de pesos invertidos en esa campaña de difusión, dinero que, dijo, se debe conocer de dónde proviene.

Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, detalló que su partido estructura ya la queja que va a presentar por la aparición de espectaculares y bardas con pintas en las que se llama a participar en el ejercicio ciudadano.

Oaxaca

espectaculares_amlo_135073506.jpg
“Estamos ya estructurando la queja, recabando la información (…) ya pedimos a todas nuestras estructuras estatales las documentales necesarias.

“Esto ya es demasiado, a diario aparecen estos espectaculares. Queremos que se investigue, ¿de dónde proviene esa difusión?, ¿quién está pagando? Porque se está violentando la veda”.

Hidalgo

a6-propaga_pachuca_135076974.jpg

Procedimiento

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, comentó que se tiene que determinar quién financia los promocionales: “Si es un partido o un gobierno, claro que es una acción irregular”.

“Hay una prohibición y ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los partidos y los funcionarios públicos no pueden hacer promoción del ejercicio de revocación de mandato.

“Si se trata de una circunstancia que haya financiado la ciudadanía, ahí no habría una irregularidad”, afirmó.

Michoacán

a6-propaganda_mich_135074161.jpg

La comisión puede dictar la medida cautelar del retiro; también, la Unidad Técnica de lo Contencioso debe investigar a fondo y pasarlo a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá determinar si la infracción existió y, en consecuencia, proceder a la sanción.

Tamaulipas

a6-propaga_tamps_135076989.jpg

Ante la inexistencia de un catálogo de sanciones para el caso de revocación de mandato, de ser el caso, el TEPJF determinará un posible castigo con base en la legislación existente.

“No hay un catálogo de sanciones y eso lo hicimos ver a la Suprema Corte (…) pero en este caso de espectaculares, primero debemos esperar a que exista una queja o que en el Instituto Nacional Electoral se determine iniciar una investigación de oficio”, compartió el consejero electoral José Roberto Ruiz.

Estados

En la Ciudad de México, EL UNIVERSAL identificó bardas pintadas en las calles de Estaño y Ferrocarril Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc. En la Gustavo A. Madero se encontraron tres pintas en la avenida de El Gran Canal y deportivos; una de ellas, se constató, tiene un costo de mil 500 pesos diarios.

En Pachuca, en la capital y en los municipios de San Agustín, Zempoala, Zapotitlán y Tlaxiaca Miera de la Reforma se detectaron 16 espectaculares que promueven que López Obrador siga como Presidente.

Se informó que la renta de algunos de los anuncios es de 12 mil 500 pesos al mes.

Aguascalientes

a6-propaga_ags_135077019.jpg

En Oaxaca, se detectaron dos espectaculares que se ubican en las avenidas Riveras del Río Atoyac, en la capital, y en el Bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat, en Xoxocotlán. Su costo es de 15 mil 120 pesos al mes y pertenecen a la empresa Publicartel, la más grande de la entidad.

Asimismo, en Tamaulipas se ubicaron espectaculares en las ciudades de Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Fuentes consultadas indicaron que el costo promedio de los espectaculares es entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales.

En Cancún se detectó un espectacular sobre la avenida Las Torres; sin embargo, no se localizó la empresa que renta.

En tanto, en Aguascalientes, hay otro espectacular en Bulevar Aguascalientes y Paseo de los Bosques. La empresa que rentó el espacio es Gráfica.

En Durango se encontraron dos, en los bulevares Armando del Castillo Franco y Felipe Pescador, y la renta oscila los 5 mil pesos al mes. De manera paralela, se hallaron bardas en Texcoco, Estado de México; en la avenida Torreón, Morelia, y en el Bulevar Lázaro Cárdenas, Mexicali, Baja California.

 

#CDMX

América Rangel propone recuperar el Fondo de Capitalidad para la CDMX

Publicado

en

– La iniciativa plantea destinar el 0.25% de la Recaudación Federal Participable, lo que representaría más de 13 mil millones de pesos para la Ciudad.
– Los recursos se enfocarían en transporte público, seguridad, procuración de justicia e infraestructura, con mecanismos de transparencia.

Mejorar el transporte público, fortalecer la seguridad y la procuración de justicia e invertir en infraestructura vial y ambiental en la Ciudad de México es posible. Por ello, la Diputada América Rangel presentó ante el pleno del Congreso capitalino una iniciativa para expedir la Ley de Capitalidad para la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar recursos permanentes para la capital del país.

Desde tribuna, la legisladora de Acción Nacional señaló que la Ciudad de México, como sede de los Poderes de la Unión, enfrenta costos extraordinarios que hasta ahora han sido asumidos únicamente por las y los capitalinos.

“Ser el corazón político del país implica una carga adicional en servicios, seguridad, movilidad e infraestructura. Todos los días millones de personas llegan a la ciudad para trabajar, estudiar o realizar trámites, lo que genera una presión constante sobre los recursos públicos”, expuso.

América Rangel recordó que desde 2019 desapareció el Fondo de Capitalidad del presupuesto federal, el cual anteriormente representaba hasta 4 mil millones de pesos anuales, dejando a la ciudad sin un respaldo financiero fundamental.

Ante ello, su propuesta busca que este fondo deje de depender de decisiones políticas y se convierta en un derecho constitucional, estableciendo un monto equivalente al 0.25% de la Recaudación Federal Participable, lo que para 2026 significaría más de 13 mil millones de pesos adicionales.

La Diputada enfatizó que estos recursos no se destinarían a gasto corriente, sino a atender necesidades prioritarias como el fortalecimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la mejora de la seguridad pública, la procuración de justicia y la inversión en infraestructura vial y ambiental.

Asimismo, destacó que la iniciativa contempla la creación de un Consejo de Capitalidad, integrado por autoridades federales y locales, que garantice la correcta aplicación de los recursos bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

“Legislar sobre la capitalidad es hacer justicia a la Ciudad de México. No puede seguir absorbiendo sola los costos de ser el centro político y administrativo del país. Es momento de asegurar que cada peso se traduzca en beneficios reales para la ciudadanía”, afirmó.

Finalmente, la legisladora por Miguel Hidalgo hizo un llamado a las y los legisladores a respaldar esta propuesta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes habitan la capital y fortalecer el desarrollo sostenible de la ciudad.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda para su análisis y aprobación.

Sigue leyendo

#Política

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó los detalles de su Reforma Electoral, una iniciativa que busca cambiar las reglas del juego para partidos y candidatos, bajo la premisa de “menos dinero y más territorio”.

Publicado

en

La propuesta, desglosada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tiene un objetivo claro: ahorrar entre 12 mil y 13 mil millones de pesos para destinarlos a salud y educación.

  1. Adiós a los Pluris “de sofá”: La Cámara de Diputados se queda con 500 integrantes, pero todos deberán ir a las calles a buscar el voto. Se eliminan las listas donde los candidatos esperaban ganar sin hacer campaña.

  2. Tijeretazo a Partidos: El financiamiento público a los partidos políticos se reducirá en un 25%. ✂️💰

  3. No más herencias políticas: Se prohíbe el nepotismo. Nada de pasarle el cargo al esposo, la hija o el hermano.

  4. Adiós a la Reelección: A partir de 2030, la reelección inmediata para cualquier cargo de elección popular queda prohibida.

  5. Fiscalización con lupa: El INE tendrá acceso total a las finanzas de los partidos. Prohibido el efectivo; todo por el sistema financiero formal y bajo vigilancia tecnológica. 🔍

  6. IA bajo control: Se regulará el uso de Inteligencia Artificial en campañas y se prohibirá el uso de bots para inflar tendencias en redes sociales.

  7. Voto Migrante: Se facilitará el voto para mexicanos en el extranjero y se fortalecerá la figura de la diputación migrante.

  8. Menos comerciales: Los spots de partidos en radio y televisión bajarán de 48 a 35 minutos diarios. 📺🤫

  9. Resultados flash: Los cómputos distritales empezarán terminando la jornada electoral para agilizar la validación de ganadores.

  10. Más Poder al Pueblo: Se facilitan las consultas populares, el plebiscito y la revocación de mandato a nivel estatal y municipal, incluyendo el voto electrónico.

💡 ¿Por qué cambiar el sistema?

De acuerdo con Pablo Gómez Álvarez, el sistema actual es de los más caros del mundo (en 2024 costó 61,000 millones de pesos). La reforma busca que la pluralidad no dependa de pactos entre cúpulas de partidos, sino directamente del voto ciudadano en las urnas.

La iniciativa se enviará al Congreso el próximo lunes, por lo que marzo será un mes de debates intensos en las cámaras.

Sigue leyendo

#CDMX

Diana Lara encabeza posicionamiento rumbo a la alcaldía Magdalena Contreras

Publicado

en

De acuerdo con la más reciente encuesta publicada por sondeoelectoral.mx, la lideresa social Diana Lara se ubica como la figura mejor posicionada en la contienda por la alcaldía Magdalena Contreras, destacando entre los perfiles que podrían encabezar el próximo gobierno de la demarcación.

El ejercicio demoscópico incluye también a actores políticos con trayectoria en la vida pública local, como la exalcaldesa Patricia Ortiz, el exalcalde Luis Gerardo Quijano y el actual titular de la alcaldía, Patricio Mercado. No obstante, los resultados colocan a Diana Lara como la opción con mayor nivel de respaldo ciudadano, reflejando una creciente identificación de la población con su perfil.

Este posicionamiento no surge de manera aislada. Responde a un trabajo sostenido en territorio, a su cercanía con las comunidades y a una trayectoria vinculada con causas sociales y el fortalecimiento del tejido comunitario en Magdalena Contreras. A lo largo de su participación pública, Lara ha mantenido una presencia constante en las colonias, escuchando y acompañando las demandas vecinales, lo que ha contribuido a consolidar una imagen de compromiso y dedicación.

Además, su perfil ha destacado por impulsar agendas enfocadas en el bienestar social, la participación ciudadana y la atención de problemáticas locales desde una perspectiva de proximidad y responsabilidad pública. Esta combinación de experiencia, sensibilidad social y conocimiento del territorio parece estar incidiendo directamente en la percepción favorable que hoy refleja la medición.

En un escenario donde convergen figuras con experiencia en el ejercicio del gobierno, el nombre de Diana Lara emerge como una alternativa que conecta con distintos sectores de la población, posicionándose como un perfil competitivo y con potencial para encabezar la próxima etapa de gobierno en Magdalena Contreras.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto