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#Política

Ya promueven revocación de AMLO con espectaculares y bardas en 10 estados; oposición alista queja

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Cuidad de México | 18 de febrero de 2022. | Redacción.-

Los partidos PAN PRD alistan sendas quejas y denuncias por la aparición de espectaculares y pintas en bardas en los que se llama a participar en la consulta popular para la revocación de mandato del próximo 10 de abril, y donde se pide que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en su cargo.

En un anuncio de Morelia aparece la leyenda: “Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10 de abril”, y se agrega la página de internet www.quesigalademocracia.mx.

El PRD, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, presentó una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias, contra la asociación civil Que Siga la Democracia, que encabeza Gabriela Jiménez, por llevar a cabo acciones de difusión de revocación de mandato.

“Vamos a ampliar la queja (…) hemos detectado gran cantidad de espectaculares en al menos 15 estados”, explicó Ávila.

“Es demasiado el abuso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el único órgano que puede promover la revocación de mandato es el INE, por lo que consideramos que es una burla hacia la ley”, indicó.

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Subrayó que en los estados en los que habrá elecciones en junio se han detectado una gran cantidad de estas irregularidades, lo que afirmó, es violatorio de la legislación, pues están en periodo de intercampaña, lo cual se puede calificar como actos adelantados de campaña.

Alertó que se puede tratar de millones de pesos invertidos en esa campaña de difusión, dinero que, dijo, se debe conocer de dónde proviene.

Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, detalló que su partido estructura ya la queja que va a presentar por la aparición de espectaculares y bardas con pintas en las que se llama a participar en el ejercicio ciudadano.

Oaxaca

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Los partidos PAN PRD alistan sendas quejas y denuncias por la aparición de espectaculares y pintas en bardas en los que se llama a participar en la consulta popular para la revocación de mandato del próximo 10 de abril, y donde se pide que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en su cargo.

En un anuncio de Morelia aparece la leyenda: “Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10 de abril”, y se agrega la página de internet www.quesigalademocracia.mx.

El PRD, a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, presentó una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias, contra la asociación civil Que Siga la Democracia, que encabeza Gabriela Jiménez, por llevar a cabo acciones de difusión de revocación de mandato.

“Vamos a ampliar la queja (…) hemos detectado gran cantidad de espectaculares en al menos 15 estados”, explicó Ávila.

“Es demasiado el abuso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el único órgano que puede promover la revocación de mandato es el INE, por lo que consideramos que es una burla hacia la ley”, indicó.

CDMX

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Subrayó que en los estados en los que habrá elecciones en junio se han detectado una gran cantidad de estas irregularidades, lo que afirmó, es violatorio de la legislación, pues están en periodo de intercampaña, lo cual se puede calificar como actos adelantados de campaña.

Alertó que se puede tratar de millones de pesos invertidos en esa campaña de difusión, dinero que, dijo, se debe conocer de dónde proviene.

Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, detalló que su partido estructura ya la queja que va a presentar por la aparición de espectaculares y bardas con pintas en las que se llama a participar en el ejercicio ciudadano.

Oaxaca

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“Estamos ya estructurando la queja, recabando la información (…) ya pedimos a todas nuestras estructuras estatales las documentales necesarias.

“Esto ya es demasiado, a diario aparecen estos espectaculares. Queremos que se investigue, ¿de dónde proviene esa difusión?, ¿quién está pagando? Porque se está violentando la veda”.

Hidalgo

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Procedimiento

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, comentó que se tiene que determinar quién financia los promocionales: “Si es un partido o un gobierno, claro que es una acción irregular”.

“Hay una prohibición y ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los partidos y los funcionarios públicos no pueden hacer promoción del ejercicio de revocación de mandato.

“Si se trata de una circunstancia que haya financiado la ciudadanía, ahí no habría una irregularidad”, afirmó.

Michoacán

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La comisión puede dictar la medida cautelar del retiro; también, la Unidad Técnica de lo Contencioso debe investigar a fondo y pasarlo a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá determinar si la infracción existió y, en consecuencia, proceder a la sanción.

Tamaulipas

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Ante la inexistencia de un catálogo de sanciones para el caso de revocación de mandato, de ser el caso, el TEPJF determinará un posible castigo con base en la legislación existente.

“No hay un catálogo de sanciones y eso lo hicimos ver a la Suprema Corte (…) pero en este caso de espectaculares, primero debemos esperar a que exista una queja o que en el Instituto Nacional Electoral se determine iniciar una investigación de oficio”, compartió el consejero electoral José Roberto Ruiz.

Estados

En la Ciudad de México, EL UNIVERSAL identificó bardas pintadas en las calles de Estaño y Ferrocarril Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc. En la Gustavo A. Madero se encontraron tres pintas en la avenida de El Gran Canal y deportivos; una de ellas, se constató, tiene un costo de mil 500 pesos diarios.

En Pachuca, en la capital y en los municipios de San Agustín, Zempoala, Zapotitlán y Tlaxiaca Miera de la Reforma se detectaron 16 espectaculares que promueven que López Obrador siga como Presidente.

Se informó que la renta de algunos de los anuncios es de 12 mil 500 pesos al mes.

Aguascalientes

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En Oaxaca, se detectaron dos espectaculares que se ubican en las avenidas Riveras del Río Atoyac, en la capital, y en el Bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat, en Xoxocotlán. Su costo es de 15 mil 120 pesos al mes y pertenecen a la empresa Publicartel, la más grande de la entidad.

Asimismo, en Tamaulipas se ubicaron espectaculares en las ciudades de Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Fuentes consultadas indicaron que el costo promedio de los espectaculares es entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales.

En Cancún se detectó un espectacular sobre la avenida Las Torres; sin embargo, no se localizó la empresa que renta.

En tanto, en Aguascalientes, hay otro espectacular en Bulevar Aguascalientes y Paseo de los Bosques. La empresa que rentó el espacio es Gráfica.

En Durango se encontraron dos, en los bulevares Armando del Castillo Franco y Felipe Pescador, y la renta oscila los 5 mil pesos al mes. De manera paralela, se hallaron bardas en Texcoco, Estado de México; en la avenida Torreón, Morelia, y en el Bulevar Lázaro Cárdenas, Mexicali, Baja California.

 

#Política

La campaña de Rodrigo Arredondo, ganadora de dos premios Napolitan Victory Awards 2024

La participación en estos premios representa una distinción importante y una validación del impacto y la relevancia del trabajo realizado por el candidato Rodrigo Arredondo, su equipo de comunicación y la empresa consultora Idea.

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Esta semana, The Washington Academy of Political Arts & Sciences dio a conocer la lista de ganadores y nominados de los premios Napolitan Victory Awards 2024. Entre los ganadores de los premios regionales se encontró la campaña para la presidencia municipal de Rodrigo Arredondo López, llevada a cabo por la agencia digital Idea, liderada por los consultores Alejandra López Martínez y José Martínez Galaviz.

La campaña digital “Obras no Palabras” y el jingle “Sigamos Trabajando” fueron ganadores en las categorías de Excelencia en un Esfuerzo Digital y Excelencia en Creatividad – Musical, respectivamente.

La campaña del presidente Rodrigo Arredondo se basó en resaltar lo construido en el municipio durante dos años y medio, enfatizando las obras públicas en beneficio del pueblo, y la esperanza de seguir embelleciendo y mejorando la ciudad de Cuautla. Gracias a ella, Morena fue el partido, sin coalición, más votado en Cuautla, con 25.67% de los sufragios

Los Napolitan Victory Awards son reconocidos como los premios más prestigiosos y codiciados en la comunicación política. Celebran la excelencia, la creatividad y los logros sobresalientes en diversas categorías, incluyendo campañas políticas, proyectos innovadores y líderes destacados en el ámbito político. Son organizados por The Washington Academy Of Political Arts & Sciences (WAPAS) y reúnen a líderes, consultores y profesionales del panorama político global para reconocer y honrar lo mejor de la industria.

La participación en estos premios representa una distinción importante y una validación del impacto y la relevancia del trabajo realizado por el candidato Rodrigo Arredondo, su equipo de comunicación y la empresa consultora Idea.

La gala de premiación de los Napolitan Victory Awards 2024 tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en Washington, DC.

La lista completa de ganadores https://napolitans.org/napolitans-nominados-y-ganadores-2024/

 

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Ya se armó: Kamala Harris tendría apoyo de suficientes delegados para ganar candidatura demócrata

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¿Sorpresa? Nahhh… ¿o sí? Pues, el tiro Kamala Harris vs Donald Trump parece que ya es un hecho. Así lo hace ver el varote que ha logrado recaudar en tiempo récord para su campaña, los pronunciamientos a su favor de parte de la élite del Partido Demócrata (Obama no, pero ni modo)… y, ahora, el sondeo que AP se aventó. Todo apunta a que la vicepresidenta norteamericana se llevará la candidatura demócrata. 

Joe Biden retiro elecciones Estados Unidos sustitutos Kamala Harris
Joe Biden quiere que Kamala Harris sea sus sustituta / Foto: @JoeBiden

Kamala Harris contaría con el apoyo de 2,668 delegados demócratas

Para salir de pin·$%&/e duda de quién cuenta con más apoyo en el Partido Demócrata para quedarse con la candidatura que Joe Biden tuvo a bien dejar suelta, la agencia AP se aventó un sondeo… pero no entre ciudadanos o simpatizantes del partido, sino entre quienes de verdad tienen peso para elegir al que en noviembre próximo se medirá con Trump en las casillas: los delegados demócratas.

Pues bien, después de echar llamadas durante varias horas, AP tiene los pelos de la burra en la mano para decir que Kamala Harris cuenta con el apoyo de suficientes delegados para conseguir la candidatura presidencial demócrata. Según las reglas del Partido Demócrata, se necesita que 1,976 delegados digan “sí” a una candidatura… en este momento a Harris la respaldan 2,668.

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Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos / Foto: @KamalaHarris

Todo apunta a Kamala… pero falta ver qué se dice en la Convención Demócrata

Aunque algunos de los delegados consultados dijeron estar indecisos sobre nombrar a Kamala Harris para suplir a Joe Biden en la carrera presidencial, no supieron decir quién entonces sería el bueno. “Ninguno de los delegados con los que AP se puso en contacto nombró a otro candidato”, señala la agencia, a la vez que indica que ayer por la noche, varias delegaciones estatales se reunieron para confirmar su apoyo a la vicepresidenta, incluidas Texas y California.

Antes de que declaren a AMLO como pitoniso (por aquello de que alguna vez la llamó “presidente Kamala”), AP aclara que, con el resultado de su sondeo, todavía es pronto para declarar a la vicepresidenta como virtual candidata presidencial demócrata… ya que una cosa es lo que hayan dicho los delegados y otra lo que acaben por hacer: “todavía son libres de votar por el candidato de su elección en la convención de agosto”. 

Kamala Harris y posibles sustitutos en caso de reemplazar a Biden
Kamala Harris podría reemplazar a Joe Biden / Foto: Getty Images.

De acuerdo con N+el Partido Demócrata había planeado realizar una votación virtual a principios de agosto, pues para que ya en su convención nomás se diera a conocer al  ganador de la candidatura presidencial… pero eso fue antes de que Joe Biden se hiciera a un lado. Ahora, por cuestiones de transparencia, podría ser que el candidato (o candidata) sea decidido ahí mero, en la convención. Esto sería entre más de 4,000 mil delegados que han sido convocados.

Joe Biden era el virtual candidato presidencial de su partido, al haberse llevado las primarias  demócratas con más del 87% del apoyo de los delegados: nunca hubo un rival que le hiciera sombra… pero, aunque el todavía presidente ha pedido que quienes lo apoyaron ahora apoyen a Kamala Harris, nada está dicho (pero todo hace indicar que esto ya se armó).

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DIF de Nuevo León trianguló 820 mdp a cliente del despacho de Samuel García

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El grupo empresarial al que pertenece Comercializadora Don Cacahuato, contratista estatal, realizó una transferencia de 4.6 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal Abogados en septiembre de 2023

¿Qué pasó?

En el gobierno de Samuel García, el DIF de Nuevo León ha realizado 14 pagos por 820 millones de pesos a Comercializadora Don Cacahuato, un proveedor estatal que pertenece a un grupo empresarial que contrató los servicios de Firma Jurídica y Fiscal Abogados, el despacho propiedad del gobernador de Nuevo León y de su padre, Samuel García Mascorro. Las transacciones fueron reportadas originalmente por el medio Latinus.

El contexto:

  • Comercializadora Don Cacahuato, que provee despensas y desayunos escolares al gobierno de Nuevo León, pertenece a Grupo Cimarrón, empresa propiedad de Teodoro Martínez Ramos y Teodoro Martínez Ruiz. En septiembre de 2023, Distribuidora Damago, otra subsidiaria de Grupo Cimarrón, emitió una transferencia por 4.6 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal Abogados.
  • Una gran parte de los contratos asignados por el DIF Nuevo León a Comercializadora Don Cacahuato se realizaron durante la gestión de Miguel Sánchez, actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano. Antes de entrar al gobierno, Sánchez trabajó durante ocho años en Firma Jurídica Fiscal Abogados, el despacho de Samuel García Sepúlveda y Samuel García Mascorro.
  • En junio de 2022, Miguel Sánchez fue relevado de su cargo en el DIF estatal sin que el gobierno lo hiciera público. Sánchez, amigo personal de Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú, enfrenta un proceso judicial por su responsabilidad administrativa por la negligencia del Estado en el asesinato de un menor de edad, Ángel Moreno, en el DIF Fabriles. En mayo del año pasado, Sánchez obtuvo un amparo para no ser imputado por esta causa.

¿Por qué importa?

  • Las transacciones repiten un modus operandi de triangulación financiera entre el gobierno del estado, sus contratistas y Firma Jurídica Fiscal Abogados.
  • Esto se suma a casos como el de ECM Soluciones Fiscales: Miguel Ángel Rojas Galván, quien fue empleado de Firma Jurídica y Fiscal Abogados durante ocho años y que actualmente es el director Jurídico Tributario del gobierno estatal, asignó contratos por 140 millones de pesos a ECM Soluciones Fiscales, una empresa que comparte domicilio con el despacho propiedad de Samuel García Sepúlveda y de su padre, Samuel García Mascorro. ECM Soluciones fiscales fue contratado para resolver litigios fiscales del gobierno de Nuevo León, una tarea que corresponde a la oficina pública de Rojas Galván.
  • También, entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, el gobierno estatal otorgó contratos por 964.7 millones de pesos a Suministro MYR, una compañía de servicios de alimentación a penales y organismos públicos que destaca por ser la segunda empresa con el mayor monto de asignaciones públicas a nivel federal.
  • De manera paralela, Suministro MYR facturó 237.2 millones de pesos a una empresa “hermana” que comparte al mismo socio fundador y forma parte del mismo grupo económico, Proveedor de Productos Mexicanos Jace. La segunda compañía pagó 202.9 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal Abogados.
  • La cifra representa el 21 por ciento del monto de contratos estatales asignados a Suministro MYR. De acuerdo a los datos del SAT, los pagos se realizaron a partir del 15 de octubre de 2021, once días después del inicio de la administración.
  • De acuerdo a una investigación de Código Magenta, a partir de que el gobernador Samuel García se instaló en la gubernatura, los dos despachos jurídicos de él y de su familia triplicaron sus ingresos al pasar de 632 millones de pesos que facturaron de 2015 a 2021 -antes de ser gobernador- a 1,781 millones de pesos que es lo facturado desde 2021 -cuando tomó posesión- a lo que va de 2024.

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