Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¿Ya lo conocías? En CDMX existe un museo sobre la charrería

Este museo es de entrada gratuita y encontrarás diversos artículos como un traje de Jorge Negrete y la silla de montar de Vicente Fernández.

Publicado

en

Cuidad de México | 19 de septiembre de 2022. | Redacción.-

 

Sobre la concurrida calle de Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se esconde el Museo de la Charrería, un recinto con más de 40 años de existencia que resguarda toda la historia de disciplina mexicana.

Al entrar conocerás todo sobre la charrería, así como curiosidades y artículos únicos, como la réplica del sombrero que se le dio al Papa Francisco durante su visita a México, la silla de Maximiliano de Habsburgo, artículos de Pancho Villa, el traje de Jorge Negrete y hasta la silla que utilizaba Vicente Fernández.

Un paseo por el Museo de la Charrería en CDMX

Conoce el Museo de la Charrería en CDMX
Foto: Karla Almaraz

Este lugar se encuentra en lo que antiguamente era el Convento de Montserrat, una construcción que data de 1580. La exposición está dividida por épocas y comienza por la historia del museo, el cual abrió sus puertas en 1973 y está conformado principalmente por donaciones que les han hecho de todo el país.

Posteriormente te explicarán la historia de la charrería, que comienza con la Conquista y la llegada de los caballos a México. Originalmente aquellos que no fueran españoles no tenían permitido montar estos animales; sin embargo, esto cambió con el paso del tiempo y la evolución del trabajo en el campo. Cuando se les permitió usar caballos, se dio la instrucción de que tenían que usar un tipo de ropa específico a fin de que se les distinguiera de los españoles. Esta ropa (que puedes ver frente a frente en el recinto) es el primer antecedente que tenemos sobre el traje de charro actual.

Así cada uno de los artículos de este museo te cuenta un pedazo de la historia de la charrería, incluyendo la evolución de los trajes, de las sillas y las tradiciones que acompañan a este también considerado deporte. En cada una de las salas encontrarás cosas diferentes, ya sea espuelas, frenos, herraduras. sillas de distintas épocas y hasta armas antiguas.

Incluso te encontrarás con detalles importantes. Humberto Carmona, guía del museo, nos explicó que algunas sillas de montar tienen diseños que hacen referencia a la época prehispánica, esto como un acto de resistencia para no olvidar nuestro pasado antes de la Conquista.

También verás los diferentes trajes que existen, porque no, no todos son iguales y tampoco se pueden usar en las mismas situaciones.

¿Cuándo y dónde puedo visitar este museo?

Foto: Karla Almaraz

Este museo es gratuito. Se ubica en Isabel la Católica 108, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Lo distinguirás porque en la parte más alta verás en letras doradas el nombre de la Federación Mexicana de Charrería.

Para poder ingresar solo tienes que tocar el timbre y explicar que quieres visitar el museo. Posteriormente el guía te recibirá y te dará un recorrido por todo el museo. Contestará todas tus dudas y te contará todo lo que tienes que saber sobre la charrería. Este recinto abre de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

El lugar tiene por misión preservar y difundir la charrería, tradición que es mucho más mexicana de lo que te imaginas.

Museo de la Charrería en CDMX

#CDMX

Video. Sheinbaum muestra los avances en la remodelación de la Línea 1 del Metro

En la grabación, la jefa de Gobierno muestra la colocación de la primera y segunda capa de balasto, durmientes, vía y soldaduras en el tramo subterráneo de la estación Isabel La Católica

Publicado

en

Cuidad de México | 26 de septiembre de 2022. | Redacción.-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum mostró los avances en la colocación de la primera y segunda capa de balasto, durmientes, vía y soldaduras de la Línea 1 del Metro, en el tramo subterráneo de Isabel La Católica.  

“Quiero mostrarles cómo está colocada la capa de balasto nueva, los durmientes, la vía, y se está colocando la segunda capa de balasto; en este proceso llevamos ya el 12 por ciento de avance”, expresó en un video difundido en redes sociales.

Acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la Jefa de Gobierno también mostró el proceso de soldadura para unir los tramos de vía de 18 metros que conforman los rieles, trabajo que se proyecta realizar en 12 mil puntos a lo largo de toda la Línea 1.

El director del STC Metro explicó que el proceso consta de tres pasos: el primero, la unión de los rieles, en el que se coloca un molde que reproduce la forma del hongo del riel; el segundo, el proceso de fusión-soldadura de los tramos, que alcanza 2 mil grados Celsius de temperatura; y el tercer paso en el proceso de soldadura es el pulido y la conformación del hongo del riel.

“Tenemos que hacer 12 mil de este tipo de soldaduras a lo largo de toda la Línea, desde Observatorio hasta Pantitlán”, precisó Calderón Aguilera.

Por su parte, la Jefa de Gobierno agregó que, ya corregidas las paredes del túnel, se instalan los nuevos soportes para nuevos cables de electricidad y comunicación.

Finalmente, el director general del STC Metro subrayó que en el tramo intervenido de la Línea 1 se ha colocado la primera capa de balasto en 3.1 kilómetros, con un avance global en ambas vías del 27 por ciento; y se ha colocado vía en 1.4 kilómetros.

Sigue leyendo

#CDMX

Alcaldía Álvaro Obregón inicia la rehabilitación de 8 mercados

La alcaldía Álvaro Obregón invertirá alrededor de 5 millones de pesos para la rehabilitación de mercados

Publicado

en

Cuidad de México | 26 de septiembre de 2022. | Redacción.-

En un recorrido de supervisión de obrasla alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limónvisitó diferentes mercados para corroborar que los recursos se estén aplicando de manera correcta en los 8 inmuebles incluidos en el programa de rehabilitación de la demaración.

“Lo que vamos a hacer es lo más importante aunque es lo que no se ve, como las instalaciones de gas, techumbre, cambios de tinaco, cambio de tableros e interruptores, instalaciones eléctricas, tubería de red hidráulica e impermeabilización, para prevenir cualquier catástrofe o situación de emergencia”, dijo Lía Limón.

 

Locatarios de mercados de Álvaro Obregón acompañaron a Lía Limón

La alcaldesa estuvo acompañada de locatarios de los mercados con quienes hizo el recorrido. La alcaldía Álvaro Obregón invertirá alrededor de 5 millones de pesos para la rehabilitación, con lo que se cubrirá una superficie de más de 9 mil ochocientos metros cuadrados.

Lía Limón insistió en que los recursos se deben invertir en lo necesario en lo necesario para mejorar los mercados y su funcionamiento:

“para que esto pase se debe supervisar con apoyo de los locatarios para corroborar que la empresa que se contrató cumpla con los requerimientos solicitados”.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón

El Programa de Rehabilitación de Mercados se suma a los programas de repavimentación, rehabilitación de empedrados, así como el rescate de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (Cacis), para mejorar la vida de las y los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón.

Sigue leyendo

#CDMX

Entregan instalaciones de FES Acatlán, tras paro de 72 horas

Estudiantes exigieron transporte seguro, seguridad entorno y revisión de las instalaciones tras el sismo de este 19 de septiembre

Publicado

en

Cuidad de México | 26 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Mediante un comunicado la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), informó que las instalaciones fueron entregadas tras un paro de 72 horas, por lo que las actividades se reanudan el lunes 26 de septiembre.

“Agradecemos el apoyo, la solidaridad y la empatía mostrada a esta institución, principalmente con los profesores, estudiantes y trabajadores que fueron agredidos”, indicaron anoche directivos de FES Acatlán.

Las autoridades escolares mencionaron que gracias al diálogo se logró llegar a la resolución de las diferencias entre universitarios.

Es importante recordar que el pasado miércoles un grupo de estudiantes inició el paro de labores en demanda de diferentes peticiones como: transporte seguro, comedores, seguridad entorno y dentro del plantel y revisión de las instalaciones tras el sismo de este 19 de septiembre.

Tras una asamblea entre integrantes de la comunidad estudiantil, se determinó un paro de 72 horas para que los directivos atiendan las peticiones de los alumnos. Sin embargo, los profesores y administrativos se opusieron, lo cual derivó en enfrentamientos.

Ante la negativa de los docentes, los estudiantes comenzaron a escalar las estructuras del inmueble a fin de llegar a la dirección de la facultad.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto