Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¿Ya fuiste al Festival de la India gratuito en el CENART?

Se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el 75º Aniversario de la Independencia de la India.

Publicado

en

Cuidad de México | 14 de marzo de 2022. | Redacción.-

¿Sabías que desde el 11 de marzo se abrieron tres exposiciones que muestran la riqueza cultural de la India? El Festival de la India se encuentra ahora en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ésta exposición se está llevando a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y de la Celebración por el 75º Aniversario de la Independencia de la India, festejo denominado Azada Ka Amrit Mahotsav.

 de la celebración por el 75 Aniversario de la Independencia de la India, festejo denominado Azada Ka Amrit Mahotsav, con el apoyo de la Academia Lalit Kala y el Consejo Indio para las Relaciones Culturales.  

El Cenart, en colaboración con el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, la Academia Lalit Kala, el Consejo Indio para las Relaciones Culturales y la Embajada de la India en México, organizaron el festival que aperturó con tres exposiciones siguientes:

  • Lok Mein Ram. El dios Rama entre la gente
  • Stree Drishti: Mujeres grabadoras de la India y Sari
  • La Maravilla de seis yardas, ícono culturall de la India

Festival de la India en el Cenart

Lok Mein Ram. El dios Rama entre la gente, es una muestra que comparte las múltiples formas en las que el dios Rama ha sido representado a través de la experiencia de los propios hindúes en la historia.

En la exposición del Festival de la India llamada Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India, podrás analizar los paradigmas normativos de lo femenino a través de mujeres artistas pioneras y precursoras de su profesión.

En anexo a ésta exhibición también se presentarán los trabajos gráficos ganadores de No hay bloqueo para la creatividad. Concurso para mujeres artistas aficionadas de India, México y Belice, un concurso organizado por la Embajada de la India en el que mujeres de los tres países participantes fueron convocadas para explorar sus capacidades creativas y contar sus experiencias personales de la pandemia mundial.

En la tercera exposición, Sari, la maravilla de seis yardas, ícono cultural de la India se revela la trascendencia de una prenda que la India comparte con el mundo como un símbolo del orgullo nacional y cuenta con mucha historia.

Lo mejor es que además de las exposiciones, el Festival de la India contará con diversas actividades como un cine comentado, funciones de danza, clases de yoga, muestras artesanales.

Por otro lado, también podrás conocer los sabores de la India gracias a las muestras gastronómicas que se llevarán a cabo el sábado 9 y domingo 10 de abril en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

¿Hasta cuándo puedo visitar el Festival de la India en el Cenart?

Todas las exhibiciones están abiertas al público desde el 11 de marzo y estarán disponibles hasta el 24 de abril del 2022. Se encuentran en las galerías Central y Espacio Alternativo del Cenart.

📍Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México

La entrada es libre y se llevará a cabo en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

El Festival de la India cuenta con todas las medidas sanitarias indicadas por la Ciudad de México y se recomienda el uso de mascarilla durante tu visita a las instalaciones.

#CDMX

La UNAM se ilumina de rojo por el día internacional contra el VIH

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Para apoyar la lucha científica y social contra el VIH/SIDA, que cumple 42 años de haber sido detectado, la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central, edificios icónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron iluminados de color rojo en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra este 1 de diciembre.

En la explanada de la Biblioteca Central se dieron cita el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; así como representantes de instituciones dedicadas a la lucha y atención de este padecimiento, académicos, activistas e integrantes de la comunidad universitaria.

El acto fue organizado por la UNAM, a través del PUIS, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Fundación México Vivo, en él, Ponce de León Rosales aseguró que actualmente ocurre una nueva infección de VIH cada dos minutos en el mundo, es decir, cada día suceden cuatro mil.

Por su parte, Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C., acotó que al cierre de este año el Reporte Nacional de VIH/SIDA estimó que hay 366 mil personas viviendo con VIH en México, de ellas 74 mil son mujeres.

La iluminación de la UNAM de color rojo por la lucha contra el VIH/SIDA se sumó a la iluminación de otros edificios emblemáticos de la Ciudad de México que llevó a cabo la Secretaría de Salud capitalina, como: el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el edificio del Ayuntamiento, entre otros.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con esta enfermedad.

Instaurado desde 1988, este 1 de diciembre de 2022 está dedicado al tema de “Igualdad ya” como una llamada a la acción.

Sigue leyendo

#CDMX

Urgen nuevas estrategias para enfrentar crisis hídrica en CDMX

El ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que la distribución del agua en la capital no es homogénea y cuenta con un sistema hídrico complejo

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la medida disponible de agua en la ciudad es de 320 litros por día, aunque la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sugieren un consumo promedio de 100 litros al día por habitante.

Al respecto, el ex alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo que el sistema hídrico de la CDMX es uno de los más complejos, la distribución no es homogénea y un ejemplo de ello es en Venustiano Carranza, donde se tiene el menor promedio, recibe 203 litros por día por habitante y Tlalpan el mayor, con 560 litros por día por persona.

La capital cuenta con un sistema hídrico complejo, por lo que se requiere bombear con mayor profundidad provocando incremento en los costos de operación y potabilización, además la infraestructura de la ciudad ha registrado pérdidas entre 40 y 60 por ciento por fugas.

Núñez comentó que los principales factores de la escasez de agua en la metrópoli son la demanda por crecimiento poblacional, la pérdida de entre 40 y 60 por ciento de agua potable por fugas, barrancas convertidas en bauseros, entre otras cosas.

El ex alcalde propuso mejoras en dos ámbitos, en la infraestructura, buscando una actualización del sistema hídrico, y en la cultura del agua, donde sugirió un cambio en la cultura del agua, revisar planes integrales para uso y manejo del líquido, por alcaldía o zona.

“Para este conjunto de propuestas no es necesario hacer una sola modificación burocrática (legislativa, judicial, ejecutiva), sólo la coordinación, voluntad y conciencia social”, aseguró Néstor Núñez.

Sigue leyendo

#CDMX

CDMX registra cifra récord en homicidios; 81 personas fueron asesinadas en noviembre

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos.

Publicado

en

Cuidad de México | 01 de diciembre de 2022. | Redacción.-

En noviembre se registraron 2 mil 71 homicidios dolososlo que representa una disminución de 16.5 por ciento con respecto al mes de octubre cuando se contabilizaron 2 mil 481 víctimas.

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, la mayoría de las entidades registraron una reducción en el número de asesinatos; sin embargo, la Ciudad de México, Baja California y Zacatecas, entidades gobernadas por Morena, observaron alzas de entre 2 y 24 por ciento.

En la Ciudad de México 81 personas fueron privadas de la vida durante el mes que acaba de concluir, la cifra más alta en lo que va del año, lo que representa un aumento de 24.6 por ciento comparado con octubre cuando el número de víctimas fue de 65.

Junio se mantiene como el mes con el menor número de asesinatos en la capital del país con 47 muertes intencionales.

En Baja California los homicidios registraron un alza de 5.3 por ciento al pasar de 169 casos en octubre a 178 en noviembre.

En Zacatecas se registraron 135 asesinatos, tres más con respecto a octubre, lo que refleja un aumento de 2.2 por ciento.

Las entidades con el mayor número homicidios durante noviembre fueron: Guanajuato (243), Estado de México (183), Baja California (178), Michoacán (163), Jalisco (139), Zacatecas (135), Chihuahua (106), Nuevo León (94), Ciudad de México (81) Guerrero (76) y Sonora (69).

En noviembre, el promedio diario de homicidios fue de 69, similar a la que se registró en febrero, mientras que en enero la cifra fue de 66 personas al día.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto