Cuidad de México | 15 de febrero 2022. | Redacción.-
Durante estos últimos días, el escándalo de KEI Partners—la empresa en la que dice trabajar el hijo de AMLO— ha sido comparado con una aventura en las arenas movedizas: entre más se mueven, más se hunden. Empezó con las dudas de una casa de un contratista de Pemex, pero ahora involucra empresas creadas al aventón y contactos con los asesores más cercanos en el Tren Maya.
Y ahora, siguiendo con la complicación, el internet mexicano se dio cuenta que una gran cantidad de las fotos que usaron son pirateadas.
Digo… tampoco es como que nos cayó mucho de sorpresa pues, apenas ayer, platicábamos que la página de internet de KEI Partners no tenía ni 24 horas de haberse rellenado, al igual que sus redes sociales.
Ahora, periodistas, como Armando Talamantes de Quinto Elemento Lab o Mariana Alvarado, han encontrado que las fotos de los desarrollos de KEI Partners—supuestamente en Houston, Estados Unidos— pertenecen, en realidad, a otros lugares en el mundo: desde guarderías en Londres, hasta bares de lujo en Tokio.
Y un friego, para acabarla de amolar, las sacaron de Pinterest. Acá te ponemos algunos ejemplos.
La guardería en Londres
Uno de los ejemplos es el que KEI Partners llamó The Caterpillar Club. Supuestamente, era una guardería en Royal Pines, el desarrollo de la empresa del hijo de AMLO en Houston, Texas. Vean con atención el mueble redondo:
En realidad, ese mueble redondo fue realizado por Kennedy Woods, una firma londinense de arquitectos. Ese mueble redondo está en una guardería en Londres que se llama N Family Club. En el sitio de los arquitectos pueden encontrar el PROYECTO COMPLETO, incluyendo las inspiraciones del cliente.
En la página de la guardería podemos ver fotos del mismo lugar desde distintos ángulos.
Para acabar de enlodar el asunto, el equipo de Quinto Elemento Lab contactó a la firma de arquitectos para confirmar si se trataba de un plagio. Les respondieron, incluso, que se pondrían en contacto con KEI Partners para borrar el video.
El restaurante en San Francisco
Sigamos con los enredos de KEI Partners. Ahora, el problema está en un restaurante. Ellos estaban promocionando el Anna Blue Bistro, un lugar “innovador” en Houston. Mucho ojo al tono azul y a los muebles modernos.
La cosa es que se trata de un restaurante en San Francisco, California.
Las fotografías —sacadas de internet por KEI Partners— presentan un restaurante que, en realidad, se llama Villon. Está ubicado al interior del Hotel Proper, un gran edificio de ladrillo en la zona conocida como Mid-Market. Acá pueden ver hasta el menú del restaurante y comprobar las escenas.
¡Seguimos!
El bar en Tokio
Empezarán a notar un patrón aquí y es que… pues sí, es un enredo en el que se metió KEI Partners con su página de internet creada en febrero de este 2022. Ahora, el siguiente punto es el que ellos llamaron Bar 88.
Ahí, en el video de la empresa del hijo de AMLO aparecen tres imágenes.
La del centro, abajo de la bebida, presenta la barra de un bar. Ese en realidad, se encuentra en Tokio, Japón. La periodista usuaria @DanielleLupin en Twitter, periodista, reveló que se trata de un bar llamado Genies.
El Lounge en Suecia
Pues, ya siguiéndole, el mismo Bar 88 que supuestamente se está desarrollando en Houston, tiene imágenes de un lounge europeo.
Se trata en realidad de un lugar llamado Bon Bon Bar en Suecia, en la ciudad de Gotemburgo.
Lo más revelador es el sillón masivo, en color rosa, que fue creado por los diseñadores en SPIK Studios para el Hotel Clarion, un antiguo edificio postal de los años 20… y el diseño evocaba esa misma época. Acá está la página del hotel y cómo puedes hacer una reservación para el Bar que se encuentra en el segundo piso.
Los jardines en Texas
Y claro que no todas las imágenes pirateadas de KEI Partners tendrían que salir de otros lugares del mundo. Algunas saldrían del mismo estado en donde ellos están —según— realizando sus desarrollos: Texas, en Estados Unidos.
Como los jardines con caballerizas y un lugar techado para andar a caballo.
Una gran cantidad de las escenas que mostró la empresa de AMLO salieron en realidad de una propiedad ubicada en Tomball, Texas. Un rancho remodelado de más de 64 acres que incluye el lindo espacio al aire libre. Ajúa.
La respuesta de KEI Partners y el hijo de AMLO
KEI Partners ha señalado que el video donde presentan todos estos desarrollos —con las imágenes pirateadas de internet— existe desde 2019 y ha sido “mostrado a múltiples firmas de arquitectura e ingeniería trabajando en nuestro proyecto”. También aseguran que se lo han mostrado a autoridades locales de Houston.
En el mismo comunicado, la empresa en la que trabaja el hijo de AMLO, aseguró que no crearon su página web en febrero de 2022 y que se ha ido actualizando con los años.
*Con información de Quinto Elemento y @DanielleLupin, en Twitter