Con la novedad de que la presidenta Claudia Sheinbaum fue nombrada “Titán” en la lista TIME100 Climate 2024 por sus políticas verdes y su contribución a informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sin embargo, según el proyecto de presupuesto de 2025, su gobierno está reduciendo recursos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Claudia Sheinbaum es nombrada “Titán” del Clima
Un poquito de contexto: De acuerdo con la lista TIME100 Climate 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum fue reconocida como una “Titán”, una de los 100 líderes más influyentes en la lucha contra el cambio climático.
De acuerdo con este listado, se incluyó a la mandataria mexicana por impulsar iniciativas ambientales importantes tanto en nuestro país como en todo el mundo.
“Pocos líderes mundiales pueden afirmar saber tanto sobre la ciencia del clima como la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, se lee en la lista creada por la revista TIME.
Por ejemplo, resaltaron su participación en la redacción de dos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Eso sí, la publicación igual destacó que Sheinbaum tiene durante su mandato desafíos como el plan que tiene de transición energética. Y hasta mencionaron que aunque busca un 45 % de energía limpia para 2030, la inversión de 13 mil 600 millones de dólares en energías renovables podría no ser suficiente y sin la participación del sector privado.
“Si cumple con sus promesas, su mandato podría convertir a México en un líder climático global”, dice por último la revista.
No les mentimos, si tomamos en cuenta el presupuesto que se le concedió este 2024 a esta dependencia, recursos por 70 mil 245.5 millones de pesos, y también lo que se le dará en 2025, 44 mil 370 millones, hay una reducción por 25 mil 875 millones de pesos.
Cabe señalar que no hace mucho, en entrevista con Javier Risco, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijoque le preocupaba este recorte a la dependencia.
Incluso señaló que resolverán este problema, porque la “SEMARNAT ya venía arrastrando un recorte en el sexenio anterior”, consiguiendo recursos internacionales como lo hizo en la Conferencia de las Partes que se realizó en Cartagena, Colombia, donde consiguió negociar 40 millones de dólares para poder expandir las áreas naturales protegidas en el país.
“No cabe duda que sí, este recorte afectará sin duda la forma en que podamos trabajar, vamos a traer recursos internacionales”, fueron sus palabras y agregó que está en pláticas con Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Hacienda sobre el presupuesto a Medio Ambiente.
Contrastes: El presupuesto al Tren Maya y a Pemex
Mientras tanto, al Tren Maya se le otorgó un presupuesto de 40 mil millones de pesos, el proyecto ferroviario que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional.
Y es que la presidenta quedó en desarrollar también durante su gobierno el tren de carga de la ruta Maya para 2026, esto para ampliar su capacidad para el traslado de mercancías. Obviamente no haciendo caso a las varias denuncias en contra de su construcción y señalando la afectación al medio ambiente local con la destrucción de selva.
Y si hablamos del apoyo a las energías renovables también habría que destacar que a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le dará un presupuesto de 464 mil 255 millones de pesos en 2025.
Sí, según esto, estos recursos se utilizarán en diferentes proyectos, como al plan de sostenibilidad en sus vertientes ambientales, seguridad y confiabilidad de la infraestructura.
¿Qué piensan sobre la reducción de presupuesto a Medio Ambiente por parte de Claudia Sheinbaum? ¿Creen que sí debería ser nombrada “Titán” del clima?