#Nacional

¿Y la vacuna Patria contra COVID? CONACYT pide voluntarios para etapa final de desarrollo clínico

Publicado

en

Cuidad de México | 18 de enero de 2023. | Redacción.-

De acuerdo con el Conacyt, en esta etapa final del desarrollo clínico de la vacuna Patria, se evaluará su seguridad y eficacia. De conseguir pasar esta etapa, conseguiría la autorización para su uso de emergencia contra la COVID-19 en México.

Por medio de un comunicado, el Conacyt solicita voluntarios que, en un futuro no muy lejano, quieran sacar la plática diciendo “yo fui conejillo de indias cuando hicieron la vacuna Patria”.

Según se explica, no hay nada de riesgo, ya que, hasta el momento, la vacuna mexicana contra el COVID-19 ha demostrado ser “segura” y generadora de una inmunidad significativa entre quienes ha sido administrada. Es decir, “brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo”.

Para que no crean que, si participan en las pruebas finales de la Patria, corren el riesgo de que les metan un chip o se vuelvan fanáticos de AMLO, el Conacyt señala que esta vacuna ya pasó por fases en las que no se han arrojado resultados negativos.

Ya pasó la fase preclínica – en la cual la Patria se le suministró a animales – y la Fase 1, en la que, como ya se mencionó, quedó demostrado que es segura y genera protección en humanos. Ahora iría la Fase 2, con la que se pretende dejar claro que no hay bronca en usarla como refuerzo contra el COVID-19.

“Esta fase [la Fase 2] tiene el objetivo de probar su efectividad como refuerzo para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación”, señala el Conacyt para ver si consigue que 4 mil personas se animen a dejarse administrar la Patria.

Nada mas no se empujen: para ser voluntario de las pruebas de la vacuna Patria se necesita cumplir con algunos requisitos. El primero: vivir en la Ciudad de México, Oaxaca de Juárez o Morelia, Michoacán. Si cumples con lo anterior, ya nada más hay que comprobar tener 18 años o más.

Y nada, luego cosas nada difíciles de cubrir: Haber recibido, con al menos 4 meses de anterioridad, una dosis de cualquier vacuna contra la COVID-19; no tener enfermedades respiratorias activas o haberlas padecido en los últimos 21 días y no estar embarazada ni en periodo de lactancia.

Unas últimas recomendaciones para aventarse a ser voluntario de la vacuna Patria son: contar con buen estado general de salud, no tener alguna enfermedad crónica y no estar participando en otro protocolo de estudio.

Lo más visto

Salir de la versión móvil