¡Ah, caray! ¿Es en serio? Sí, un diputado propuso una nueva iniciativa para incluir la tutela compartida de mascotas en caso de un divorcio en México. Con ésta, explica el legislador del Congreso de la Unión, se crearía y agregaría un nuevo artículo al Código Civil Federal de nuestro país.
Diputado propone tutela compartida de mascotas tras un divorcio
Pues justo en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados de este miércoles 16 de octubre, se dio a conocer una propuesta del diputado federal de Morena, Armando Corona Arvizu, quien plantea la creación de la tutela compartida para mascotas en caso de divorcio en nuestro país.
Así es; justo con esta iniciativa se crearía y agregaría el artículo 284 Bis al Código Civil Federal, pues el legislador asegura que debe tomarse en cuenta que en los últimos años las relaciones entre personas y mascotas se han transformado, llegando a ser muy importantes.
“Ya no son vistas simplemente como animales de compañía o propiedad, sino como seres que forman parte integral de la vida familiar y emocional de sus dueños. Este cambio de paradigma ha generado un creciente reconocimiento social y jurídico de que las mascotas tienen necesidades emocionales y físicas, y que la relación con sus cuidadores tiene una profundidad similar a la de otros lazos familiares“, se lee en la propuesta que se compartió en la Gaceta Parlamentaria.
Y es que el diputado de Morena considera que las leyes mexicanas aún no reflejan estas realidades, y además tratan a las mascotas como bienes patrimoniales, carentes de autonomía y valor afectivo, lo que para él podría crear conflictos legales y emocionales cuando una pareja decide separarse.
¿De qué va esta tutela compartida?
La iniciativa explica que se agregaría el artículo 284 Bis al Código Civil Federal para establecer que en caso de divorcio, si las partes involucradas tienen una o más mascotas, se deberá establecer un plan de tutela por el bienestar de los perros, gatos u otros animales domésticos que tengan.
“Las partes deberán acordar de común acuerdo quién será el responsable de la tutela de las mascotas o, en su defecto, someterse a un proceso de mediación para tomar esta decisión”, señala la propuesta.
¡OJO! Igual se indica que si las partes no se ponen de acuerdo, el juez que lleve el divorcio podrá tomar una decisión, besándose en el interés superior de las mascotas y factores como los siguientes:
l. La capacidad de cada parte para proporcionar un ambiente adecuado y seguro para las mascotas
Il. La relación previa de las mascotas con cada una de las partes
Ill. La disponibilidad de tiempo y recursos para cuidar de las mascotas
IV. Cualquier historial de abuso o negligencia hacia las mascotas por parte de alguna de las partes
V. Otros factores relevantes que afectan el bienestar de las mascotas
Y se señala que será el juez el que podrá asignar la tutela compartida de las mascotas siempre y cuando considere que es la mejor opción para su bienestar. De esta manera, se establecerán las responsabilidades de cada parte, como la alimentación, la atención veterinaria y el tiempo de convivencia.
¿Qué les parece esta iniciativa? ¿Es una buena idea la tutela compartida de mascotas en caso de divorcio?