Síguenos en nuestras redes

#Deportes

Voleibol femenil mexicano enfrentará Preolímpico en etapa de integración y cambio generacional

Publicado

en

La aventura que empieza el voleibol de sala femenino mexicano en el Preolímpico en Ningbo, China, que inicia este sábado y se prolongará hasta el 24 de este mes, representa la oportunidad de retornar a la escena olímpica luego de más de 50 años de ausencia.

La última vez que el elenco nacional de la disciplina pisó duela olímpica fue en México 68, en donde logró colocarse en la séptima posición. La entonces Unión Soviética se llevó el oro, seguida de Japón con la plata y Polonia con el bronce.

Ahora se presentan una oportunidad para romper con esa racha y, aunque la aduana se vislumbra complicada, en China se pueda cambiar el rumbo de la historia con un grupo de jugadoras que han comenzado a marcar el destino olímpico.

El presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), Jesús Perales Navarro, habló con el Comité Olímpico Mexicano (COM) sobre el panorama de la selección mexicana femenil de la especialidad en el torneo de clasificación olímpica en la cual destacó que “hay un grupo de jugadoras con talento que dio para estar entre las 24 mejores del mundo”.

Indicó que cada una de las jugadoras ha cumplido con un proceso acertado, pero de la misma manera han sufrido lesiones y compromisos con sus clubes profesionales u universidades en Estados Unidos.

“Al equipo se han integrado jugadoras U19 y U21, más algunas de las jugadoras mayores; pero definitivamente tanto en Preolímpico como en los Juegos Panamericanos (Santiago 2023) no se contará con figuras de los años anteriores”, destacó.

México está instalado en el Grupo A junto a Serbia, República Dominicana, Países Bajos, Canadá, República Checa, Ucrania y desde luego el cuadro local. Además forma parte de las siete selecciones que conforman el bloque panamericano con República Dominicana, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Argentina y Perú.

“Al tener a un grupo joven marcará el cambio generacional para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028”, expresó el dirigente deportivo que ha sido pieza clave para que en México se cuente con torneos de relevancia como etapas del Tour Mundial y el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala en este año.

“México cerró este proceso dentro de los primeros 24 del mundo lo cual le valió para participar en el Preolímpico de China. Es un torneo de alto nivel por la condición del evento”, afirmó Perales Navarro.

Jesús Perales sostuvo que el grupo de México será sumamente peleado en donde enfrentará a la actual monarca de NORCECA, República Dominicana, y a Serbia, número uno del orbe y además tiene a su estrella y medallista olímpica en Río 2026 y Tokio 2020,Tijana Boskovic.

Agregó que el cuadro mexicano ya ha llegado a tierras chinas para este vital compromiso, el cual representa un buen momento para afianzar su nivel y ver hasta dónde puede llegar cada una de las jugadoras.

En esta ocasión, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) determinó que el torneo Preolímpico se jugará en tres sedes China con Grupo A, Japón con sector B y Polonia con el C. Los dos mejores equipos de cada grupo obtendrán el pasaporte olímpico a París 2024.

El plantel mexicano está formado por jugadoras que militan en equipos europeos como la experimentada Jocelyn Urías, quien juega en Rumania; Ivone Martínez, milita en España; Grecia Castro y Joseline Landeros y María Fernanda Rodríguez en Portugal.

Además de los jóvenes la relevación Aimé Topete, Cassandra Simental, Celeste Vela, Angélica Muñoz y Karina Flores, todas ellas dirigidas por el italiano Nicola Negro.

Sigue leyendo

#Deportes

Laura Puentes está lista para reto en Liga de Naciones de Pelota Vasca 🏐🏐

Publicado

en

La medallista panamericana de Santiago 2023, Laura Selem Puentes Villalobos está motivada por ser parte de la selección nacional de trinquete que acudirá a la Liga de Naciones de la especialidad en París, Francia, del 22 al 28 de este mes, con la misión de estar en la final de un torneo que se tornará difícil por la presencia más de 150 pelotaris provenientes de 15 naciones.

“Estamos emocionadas, contentas y motivadas por iniciar este reto”, dijo la campeona mundial de Biarritz 2022 luego del abanderamiento de la representación nacional en el Club España de la Ciudad de México.
Para una de las mejores jugadoras del país de pelota vasca acudir a París representa una oportunidad de demostrar su nivel competitivo en una modalidad difícil como el trinquete el cual incluye siete disciplinas variadas que ofrece técnicas y equipos únicos. Como el Handi Pelota, Mano Individual, Paleta Goma Femenina y Masculina, Paleta Cuero, Xare y Mano Parejas.

“Es un reto grande, es una modalidad que es difícil, porque nosotros nacimos en 30 metros, nacimos con el frontenis y cambiarte de especialidad es complicado, y más con personas que llevan toda su vida jugándolo”, comentó.
Sin embargo, apuntó que a pesar de ello está comprometida, tanto ella como Ximena Plácito para brindar un bue torneo “estamos entusiasmadas. Hemos hecho muy buena mancuerna Ximena y yo; no sólo en esta modalidad de trinquete, sino también en frontenis y creo que vamos con expectativas muy altas”.
Destacó que como en cada torneo el objetivo es dejar bien posesionado el nombre de México y desde luego hacerlo en el podio, “con muchas ganas de poner el nombre de México en alto y claro que siempre se sueña con el oro y siempre se trabaja por el oro. Estamos un poco ansiosas por iniciar este reto”.

El equipo de Paleta Goma está formado además de Laura Puentes y Ximena Plácito, por Paulina Castillo y Mariana Rodríguez, quienes han destacado en las diversas competiciones con buenos resultados.
La competición parisina es clasificatoria al XX Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca de San Luis 2026, en Argentina, y también para los XX Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Acudirán pelotaris de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Perú, Uruguay y desde luego México y jugadores del país sede..

Sigue leyendo

#Deportes

México busca un cupo a II Juegos Panamericanos Junior

Publicado

en

La representación mexicana femenina de voleibol de sala busca uno de los dos cupos a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 en la Copa Panamericana de la especialidad y categoría que se realiza en Xalapa, Veracruz, en donde en el primer juego superó 3-0 a Suriman.

El conjunto, dirigido por Luis León, está integrado por jugadoras de las divisiones U23 y U21 para enfrentar este proceso encaminado a los II Juegos Panamericanos Junior del próximo año en donde la meta es estar en la final.
A decir del entrenador, el objetivo para este torneo en Xalapa, es obtener experiencia que permita trabajar para el evento del 2025 en donde espera llegar con mejor dinamismo y con un grupo de jugadoras con buen nivel, “el objetivo es alcanzar la final del torneo nuevamente para estar en Asunción”.

Por su parte la capitana María Ximena Cruz expresó que la misión en este torneo es estar en la final e iniciar con un triunfo motiva para cumplir con el objetivo, “es el primer torneo internacional para muchas en el equipo y siento que para ser un primer partido estuvo bien para que nos soltáramos como equipo”.
Resaltó que a pesar de sentir la presión por estar en México, se hizo un juego interesante para salir con la victoria, “estamos haciendo bien las cosas como para ganar una medalla. Tenemos mucho más para dar”.
El siguiente juego del cuadro mexicano será ante Nicaragua (0-1) en un encuentro que augura un enfrentamiento interesante.

María Ximena Cruz fue la mejor del juego ante Suriman al anotar 13 puntos (11 ataques, un bloqueo, un ace), así como Arleth Marquez con 9 puntos y Jimena Salinas con 4.
En la cita regional junior de Cali-Valle 2021, la representación masculina se voleibol de sala se apoderó de la presea de plata al caer 0-3 en la final ante Brasil. En tanto que la rama femenina finalizó en el sexto puesto al perder 0-3 el duelo por el quinto sitio ante República Dominicana..

Sigue leyendo

#Deportes

Pelotaris mexicanos con cuatro medallas en Mundial en España 🏅🏅🏅

Publicado

en

Los seleccionados nacionales regresaron de España con cuatro medallas conseguidas durante su participación en el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca U22, que tuvo lugar en Pamplona-Iruña, España, además de un cuarto sitio en la rama femenina.

Vibrantes juegos fueron los que brindaron los jóvenes pelotaris mexicanos para subir al podio como fue el caso en la modalidad de Mano Individual a 36 metros, en donde Fernando Medina, quien es hijo del legendario Fernando “Momo” Medina, que jugó en España, se impuso en el juego por la medalla de plata al español Ekhi Iribarria por 2-0.
Mientras que el segundo subcampeonato fue en la modalidad de Mano Pareja a 36 metros, con Abraham Moctezuma y Marvin Hernández que sorprendieron con un juego versátil y de estrategia al par español de Unahi Amaino y Carmelo Loza por 2-0.

En tanto que las preseas de bronce gracias de Jorge Olvera, medallista panamericano en Santiago 2023, y Humberto Sánchez en la especialidad de Pala Corta a 36 metros tras vencer 2-1 (15-11, 10-15 y 10-9) al par cubano de Dariel Cruz y Yohan Martínez.
Y el mismo “Talita”, pero con Diego Jardón logró la segunda de bronce en Pala Cuero a 36 metros, al imponerse 2-0 a la dupla argentina de Nicolás Colombo y Ubaldo Peloni.

Lo sobresaliente del certamen fue ver a Bruno Carvajal, de 14 años, quien logró una quinta plaza en su primera gran cita internacional tras derrotar al cubano Cruz por sendos 15-5 y 15-5.
De esta manera, concluyó la actuación de la delegación mexicana en uno de los certámenes de relevancia de la Federación Internacional de Pelota Vasca en donde se vio a un gran número de jóvenes pelotaris con buen nivel..

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto