La aventura que empieza el voleibol de sala femenino mexicano en el Preolímpico en Ningbo, China, que inicia este sábado y se prolongará hasta el 24 de este mes, representa la oportunidad de retornar a la escena olímpica luego de más de 50 años de ausencia.
La última vez que el elenco nacional de la disciplina pisó duela olímpica fue en México 68, en donde logró colocarse en la séptima posición. La entonces Unión Soviética se llevó el oro, seguida de Japón con la plata y Polonia con el bronce.
Ahora se presentan una oportunidad para romper con esa racha y, aunque la aduana se vislumbra complicada, en China se pueda cambiar el rumbo de la historia con un grupo de jugadoras que han comenzado a marcar el destino olímpico.
El presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), Jesús Perales Navarro, habló con el Comité Olímpico Mexicano (COM) sobre el panorama de la selección mexicana femenil de la especialidad en el torneo de clasificación olímpica en la cual destacó que “hay un grupo de jugadoras con talento que dio para estar entre las 24 mejores del mundo”.
Indicó que cada una de las jugadoras ha cumplido con un proceso acertado, pero de la misma manera han sufrido lesiones y compromisos con sus clubes profesionales u universidades en Estados Unidos.
“Al equipo se han integrado jugadoras U19 y U21, más algunas de las jugadoras mayores; pero definitivamente tanto en Preolímpico como en los Juegos Panamericanos (Santiago 2023) no se contará con figuras de los años anteriores”, destacó.
México está instalado en el Grupo A junto a Serbia, República Dominicana, Países Bajos, Canadá, República Checa, Ucrania y desde luego el cuadro local. Además forma parte de las siete selecciones que conforman el bloque panamericano con República Dominicana, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Argentina y Perú.
“Al tener a un grupo joven marcará el cambio generacional para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028”, expresó el dirigente deportivo que ha sido pieza clave para que en México se cuente con torneos de relevancia como etapas del Tour Mundial y el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala en este año.
“México cerró este proceso dentro de los primeros 24 del mundo lo cual le valió para participar en el Preolímpico de China. Es un torneo de alto nivel por la condición del evento”, afirmó Perales Navarro.
Jesús Perales sostuvo que el grupo de México será sumamente peleado en donde enfrentará a la actual monarca de NORCECA, República Dominicana, y a Serbia, número uno del orbe y además tiene a su estrella y medallista olímpica en Río 2026 y Tokio 2020,Tijana Boskovic.
Agregó que el cuadro mexicano ya ha llegado a tierras chinas para este vital compromiso, el cual representa un buen momento para afianzar su nivel y ver hasta dónde puede llegar cada una de las jugadoras.
En esta ocasión, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) determinó que el torneo Preolímpico se jugará en tres sedes China con Grupo A, Japón con sector B y Polonia con el C. Los dos mejores equipos de cada grupo obtendrán el pasaporte olímpico a París 2024.
El plantel mexicano está formado por jugadoras que militan en equipos europeos como la experimentada Jocelyn Urías, quien juega en Rumania; Ivone Martínez, milita en España; Grecia Castro y Joseline Landeros y María Fernanda Rodríguez en Portugal.
Además de los jóvenes la relevación Aimé Topete, Cassandra Simental, Celeste Vela, Angélica Muñoz y Karina Flores, todas ellas dirigidas por el italiano Nicola Negro.