Venezuela se retira de Asamblea de la OEA en Cancún

Arrancó la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, Quintana Roo,   encabezada por su secretario general, Luis Almagro; y el canciller mexicano, Luis Videgaray,  en la que participan 34 países miembros y 72 observadores; bajo el lema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

Los principales temas de la agenda interamericana son: intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura regional, como la crisis en Venezuela, y definir la hoja de ruta que guiará a la Organización durante el periodo 2017–2018.

La primera en tomar la palabra fue la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien acusó a Luis Almagro y a Estados Unidos de impulsar a los opositores que están detrás de las protestas violentas que han cobrado más de 70 vidas en su país.

“Nos han propuesto negociaciones en la oscuridad, las cuales Venezuela no ha aceptado. Venezuela se retira de esta organización a la cual no volveremos mientras seamos una nación soberana y libre. Les pedimos que se despeguen definitivamente del liderazgo opositor que tiene sumida en la crisis a Venezuela, y reconsideren su propuesta de intervención en Venezuela. El diálogo ha sido obstaculizado, el responsable de todo es Luis Almagro. No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje… Venezuela es independiente, es soberana”, sentenció la canciller venezolana.

Al terminar su discurso,  Delcy Rodríguez se retiró de la sesión, sin antes  añadir que su país desconocerá cualquier resolución que determine la OEA sobre la situación en Venezuela.

El anuncio de Delcy Rodríguez tuvo el respaldo de los representantes de Nicaragua y Bolivia; mientras que  Haití criticó a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos porque no le entregaron a tiempo la versión en francés de la declaración del organismo sobre Venezuela. Por su parte, San Vicente y las Granadinas y  Barbados cuestionaron que había errores de traducción en el documento y que algunos países no conocían a fondo lo que se votaría.

Debido a esos detalles El Salvador pidió que se hiciera un receso para dar oportunidad a que se arreglaran esas fallas y todos los países puedan revisar el documento completo. A la propuesta salvadoreña se sumó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. 

Cabe recordar que, la Asamblea General de la OEA se da en medio de la tensión diplomática entre México y Caracas tras un enfrentamiento verbal entre funcionarios venezolanos y opositores del presidente Nicolás Maduro en la víspera de la reunión. Ante esto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, responsabilizó a Luis Almagro y Luis Videgaray.

Además en las últimas semanas ambos países intercambiaron señalamientos, porque el gobierno mexicano respalda la postura de la OEA de intervenir en la crisis venezolana, por supuestas violaciones a los derechos humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *