Cuidad de México | 11 de mayo de 2022. | Redacción.-
Poco a poco, conforme pasa el tiempo, el Talibán va endureciendo las reglas de la vida pública y privada de la gente en Afganistán, sobre todo la de las mujeres, que ahora tendrán que usar un velo que cubra sus rostros en público —y de manera casi casi obligatoria—, de acuerdo con el último decreto.
De hecho, por este decreto una decena de mujeres salió a las calles de Kabul para protestar contra el uso del llamado velo integral, apenas el 10 de mayo.
“Queremos vivir como seres vivientes, no cautivas en un rincón de la casa”, fue una de las consignas que se escucharon en la marcha en Kabul, que por cierto, fue “acompañada” por la policía Talibán.
El velo integral
Aunque en 2021, a su llegada al poder, el Talibán prometió que no violentaría los derechos humanos de las mujeres y ofreció una supuesta amnistía, lo cierto es que las oportunidades de desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres adultas son cada vez más difíciles conforme el régimen expide nuevas leyes.
Ahí tenemos que las niñas pueden ir a la escuela, pero en grupos especiales, los mixtos han desaparecido. El grado permitido para estudiar no llega a la secundaria. Lo mismo pasó con el tránsito libre de las mujeres, que ahora tienen que ir acompañadas de un hombre si quieren hacer viajes largos o la desaparición del Ministerio de la Mujer.
El último decreto aprobado por el Ministerio de Prevención del Vicio y la Promoción de la Virtud reprime aún más los derechos de las mujeres porque, nada más chequen, les “aconseja” que cubran su rostro con un velo, de lo contrario sus tutores serán enjuiciados y encarcelados.
El velo puede ser completo, de la cabeza a los pies, como el burka, o un niqab, que no cubre todo el cuerpo, sólo el rostro.
A la llegada del Talibán al poder era común ver el burka de regreso en las zonas rurales, no así en las ciudades. Ahí, las mujeres sólo llevan un velo que cubre su cabeza, nada más.
Y ahora lo que persigue el Talibán es que todas se cubran el rostro bajo la amenaza de encarcelar a sus familiares.
La protesta
Mientras llega una respuesta internacional enérgica, un grupo de mujeres marchó en las calles de Kabul con cartulinas y consignas para exigir que el régimen respete sus derechos humanos.
Para protestar este nuevo decreto que impone el uso del velo integral.
De esta manera, van regresando una a una las prohibiciones que el Talibán impuso durante su régimen 1996 y 2001, cuando las mujeres no tenían derecho a la educación o debían llevar el burka —o cubrirse el cuerpo de manera completa.