El mexicano es chacharero, y en CDMX se puede chacharear de todo; hasta instrumentos musicales. Muestra de ello es el Tianguis del Músico.
A tan solo unos pasos del Metro Taxqueña, en plena calle, es posible encontrar guitarras eléctricas y acústicas. También bajos, trompetas, trombones, saxofones, flautas, clarinetes y equipos de sonido. Los hay nuevos y usados; para principiantes o expertos; austeros y lujosos.
Músicos de agrupaciones famosas como Los Pasteles Verdes o La Sonora Dinamita no solo vienen a buscar instrumentos, sino que incluso también venden.
Historia del Tianguis del Músico
El Tianguis del Músico cuenta con 30 años de historia. Y contrario a lo que pudiera pensarse, quienes venden aquí no son comerciantes. Se trata de un espacio creado por músicos y para músicos con el fin de enfrentar problemas como la escasez de trabajo o los problemas para conseguir instrumentos a precios accesibles.
De hecho, la mayoría de los integrantes de este tianguis están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Música de CDMX. De hecho, en sus inicios el tianguis se ponía dentro de las instalaciones del Sindicato. Pero con el paso del tiempo fue creciendo hasta que el espacio se hizo insuficiente y fue necesario trasladarlo a la calle aledaña, Cerro del Músico.
Víctor García es uno de los integrantes del Tianguis del Músico. En entrevista con Chilango, cuenta cómo empezó todo.
“A mí me tocó la época de oro en la que se hacían eventos en los que alternábamos hasta tres orquestas”, recuerda. Sin embargo, hace 30 años hubo una época en la que el trabajo comenzó a escasear. Así surgió el tianguis, como una forma de obtener ingresos extras.
“Antes [en el sindicato de músicos] había un pizarrón de corcho. Ahí ponías tu anuncio de que vendías algún instrumento o buscabas trabajo. Casi todos nos juntábamos ahí y alrededor de 10 o 15 empezamos a llevar instrumentos para venderlos. Después se hizo en la explanada del sindicato porque ya éramos más, 40 o 50. Luego nos sacaron y nos pusimos en la calle desde hace 26 años”.
“El mexicano es chacharero”, opina Víctor al tratar de explicar el rápido crecimiento del tianguis.
Chachareo musical
El Tianguis del Músico se pone únicamente los martes. Y hay una razón para ello:
Lo hicimos los martes porque generalmente los lunes son los días de descanso de los músicos. Casi siempre trabajamos en fin de semana. Además, los martes eran los días que pagaban aquí en el sindicato”, cuenta don Rafael Miranda, otro de los integrantes de este bazar.
Así que todos los martes son días de chachareo musical en las inmediaciones del Metro Taxqueña. Se vende de todo: micrófonos desde 100 pesos. También hay consolas enteras y bocinas colosales.
Por supuesto, no pueden faltar las baterías y las baquetas, las fundas, los estuches y demás accesorios.
En cuanto a los precios, hay una amplia gama. Te puedes llevar una guitarra Harley Benton con todo y estuche por $1,500. Pero también hay guitarras eléctricas de más de $25.000. También hay trompetas que van de los $3,000 hasta los $14,000. Y lo mejor es que en muchos puestos se acepta pago con tarjeta.
Pero no todo es venta. También prevalece el espíritu solidario que hizo nacer este tianguis. Si eres músico y necesitas un instrumento, puedes venir a hacer truque, cuenta Guillermo Islas, uno de los dirigentes del Tianguis: “Por ejemplo, si tú eres músico y solamente tienes un bajo, pero te salió una chamba de guitarrista, puedes venir aquí y te cambiamos tu bajo por una guitarra”, explica.
¿Dónde es el Tianguis del Músico y cuándo visitarlo?
El Tianguis del Músico se pone todos los martes, de 9:00 a 17:00 horas aproximadamente. Se bica en la calle Cerro del Músico. Para llegar en transporte público puedes usar la Línea 2 del Metro hasta su terminal, Taxqueña. Debes salir del paradero por las escaleras que conducen a la terminal de autobuses y caminar hacia el lado contrario, detrás del supermercado Soriana.
El jazz es una música legendaria que tiene su propio encanto y por lo general es ejecutado por grandes intérpretes. Ya es tradición que el Centro Nacional de las Artes presente cada año un festival inigualable que reúne al público para disfrutar del buen jazz. Así será el EuroJazz 2024 en su edición 27.
La fiesta para melómanos y aficionados a la buena música está de vuelta durante los sábados y domingos del 10 al 24 de noviembre de 2024 y en esta ocasión se celebran los primeros 30 años del CENART, así que podemos esperar grandes sorpresas y algunos músicos conocidos y otros que debemos conocer.
La Unión Europea también organiza el evento y nos invita a conocer a 10 artistas de distintos países del viejo continente. Ya puedes adquirir tu pasaporte EuroJazz 2024 para que no te pierdas de los conciertos y hasta tener la oportunidad de ganar algún premio sorpresa por participar en las diferentes actividades. El jazz llega a la CDMX.
Un programa completo para la edición 27
Si no eres gran fan del jazz llegó el momento de convertirte en uno. En esta ocasión el festival presentará artistas nacionales como el Adrián Oropeza Cuarteto y bandas y artistas experimentados de países europeos como Hungría, Polonia o España. Todos los shows son gratuitos.
Prepárate para la gran fiesta del jazz que regresa a la CDMX como cada año, y que ahora entregará un total de 200Pasaportes EuroJazz que se pueden pedir en la taquilla principal del CENART a partir del 30 de noviembre.
Con ellos se pueden ganar grandes premios, siempre y cuando consigas sellar sus diez casillas, que consisten en la asistencia a los ocho conciertos, una asistencia a un club de jazz asociado con el festival y una participación en las actividades del EuroJazz.
Aquí te compartimos la cartelera de conciertos del EuroJazz 2024
Domingo 10 de noviembre
Adrián Oropeza Cuarteto (México) – 13:00 horas
Manantial (Finlandia) – 17:00 horas
Sábado 16 de noviembre
Eda Magnason (Suecia) – 13:00 horas
Adrian Chaillou Organ Trío (Francia) – 17:00 horas
Domingo 17 de noviembre
Verania Luken y Romanush Gypsy Jazz Band (México) – 13:00 horas
L’exotighost (España) – 17:00 horas
Sábado 23 de noviembre
Michelangelo Scandroglio Quintet (Italia) – 13:00 horas
Wojtek Mazolewski Quintet (Polonia) – 17:00 horas
Domingo 24 de noviembre
Bágyi Balázs New Quartet (Hungría) – 13:00 horas
Fuensanta con Isabel Crespo, Gabriel Milliet y Alex Lázaro (Países Bajos) – 17:00 horas
Orígenes del EuroJazz
El festival nació en 1998 con el nombre de Festival de Jazz de la Unión Europea, con presentaciones en la Plaza de las Artes del CENART y a partir de 1999 se llamó EuroJazz. Desde 2010 los conciertos se realizan en las áreas verdes del complejo. Hoy es uno de los festivales musicales más esperados de la CDMX.
30 años del CENART
El Centro Nacional de las Artes abrió sus puertas el 22 de noviembre de 1994 para la formación académica de artistas de todo el país, así como para la difusión y la investigación de las artes, volviéndose un punto de referencia importante para la capital mexicana.
Este 2024 cumple 30 años de existencia y por esto ha celebrado durante todo el año con diferentes actividades como el 3er Festival Cultural del Año Nuevo Chino, el Ciclo Con la Música en las Venas – Sonideros en el CENART y otros conciertos, actividades y exposiciones gratuitas.
Ahora le toca al EuroJazz 2024 cerrar el año con broche de oro, con una gran celebración programada para el 24 de noviembre, el día del cierre del festival. Esperamos que sean muchos años más de actividades y de promoción del arte y la cultura de nuestro país.
¿Dónde y cuándo es el EuroJazz 2024?
El Festival EuroJazz será los sábados y domingos del 10 al 24 de noviembre en las áreas verdes del CENART, con conciertos a las 13:00 y a las 17:00 horas. La entrada es libre y para todo público.
El Centro Nacional de las Artes (CENART) está en Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club Churubusco, muy cerca del metro General Anaya de la línea 2.
El Día de Muertos está cada vez más cerca y por eso es importante entender cada uno de los elementos que tienen que ver con la tradición, desde los adornos, bailes y hasta las ofrendas y cada uno de los objetos que tiene.
De acuerdo con el Gobierno de México “la ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva”; en el caso de la celebración se trata de un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.
En el caso del Día de Muertos se trata de compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. “Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria”.
La ofrenda que se conoce hoy es un reflejo del viejo y el nuevo mundo. Se recibe a los muertos con elementos naturales e intangibles -incluimos aquí las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.
Esta ofrenda es una mezcla cultural donde los europeos pusieron flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl), que en náhuatl significa “veinte flores” o “varias flores”.
En el caso de las flores, son un símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas, mismas que además adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
En muchos lugares se acostumbra poner caminos de pétalos que sirvan de guía para el difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasúchil deshojada es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
Los indígenas por lo mismo creían que esta era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los muertos, es por eso que se dice que la flor fue perdiendo sus poderes curativos con el paso del tiempo.
Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, es por eso que se coloca en las ofrendas. La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
La Feria Internacional del Libro 2024 del Zócalo de la CDMX está a la vuelta de la esquina. Aún no han dado a conocer muchos detalles de la gran fiesta de las letras, pero ya conocemos las fechas y horarios para esta nueva edición.
Actividades, libros y más libros: ¿qué hay en la Feria Internacional del Libro?
Vale recordar que este mega evento en el corazón de la Ciudad de México es un festín para los amantes de las letras. Llegan al Centro Histórico más de 300 editoriales, además de que se realizan muchas actividades para toda la familia.
Puedes encontrar foros al aire libre, presentaciones de libros de diversos géneros, conversatorios, conferencias, debates, conciertos, espectáculos de teatro, recitales de poesía, lectura en voz alta y hasta proyecciones de cine.
Incluso, en las últimas ediciones, la Feria del Libro ha acercado la lectura a los más pequeños de la CDMX y este 2024 seguramente no será la excepción. Hay talleres, espacios escénicos con cuentacuentos, narraciones de leyendas, espectáculos de música y teatro, además de presentaciones de libros para niños.
Recuerda que vienen escritores nacionales e internacionales, además de que puedes presenciar la entrega de galardones como el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, Crónica de la Ciudad de México, entre otros.
¿Estás en busca de tu próxima novela? Lo más chido es que hay muchas editoriales, desde las más conocidas como el Fondo de Cultura Económica (FCE) o hasta algunas pequeñas, pero con joyas en sus libreros. Ya dependerá de tu presupuesto.
No hay que olvidar que poco a poco ha ido creciendo la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX y en 2024 se esperan muchas sorpresas. Para que te des una idea, en la edición anterior contó con siete carpas, donde más de un millón 200 mil personas rondaron en busca de un nuevo acompañante para sus bibliotecas.
Estas son las fechas y horarios de la Feria del Libro 2024 en el Zócalo de CDMX
La edición 2024 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX se realizará del 11 al 20 de octubre. La cita es de 11:00 a 20:00 horas.