Van por más biciestacionamientos

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2018 (Milenio). –  De acuerdo con el Plan de Movilidad Ciclista para Ciudad de México (Plan Bici CdMx) se encuentran en proceso de gestión y construcción realizar dos biciestacionamientos semimasivos (80 bicicletas en resguardo) en los Centros de Transferencia Modal de Buenavista y Martín Carrera, ya que estudios demuestran que estos espacios tienen una elevada influencia de usuarios, además de que convergen diferentes líneas del Metro, Metrobús y el Tren Surburbano.

Lo anterior, tendría un costo de 6 millones de pesos, aproximadamente. Este documento señala que los biciestacionamientos se deben colocar en estaciones del Metro donde los habitantes realicen recorridos de entre 10 y 20 minutos —ya sea caminando o en bicicleta— a una estación con afluencia, y es que la planeación de los mismos ayudaría a “hacer más eficiente la intermodalidad en la ciudad, dada su posibilidad de sustituir el primer o el último tramo de los viajes que se realizan en transporte público o automóvil particular”.

En otras estaciones que también se plantea colocar bicicestacionamientos, y quedará a consideración de la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum son El Rosario, Constitución de 1917, Tlatelolco, Universidad, Indios Verdes y Calle 11. Además de Guelatao, Copilco, Atlalilco, Nopalera, Olivos, Tláhuac, Villa de Cortés, Iztacalco, Lomas de Estrella, y Pino Suárez.

Asimismo, este estudio considera al Metro como la columna vertebral de la movilidad de la ciudad y cuentan con espacios físicos disponibles.

“Columna vertebral por dos razones: distribuye los viajes masivos al interior de la ciudad y enlaza los viajes que provienen de las periferias hacia el centro de la ciudad”, señala el estudio elaborado por la Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La utilización de la bicicleta tiene como propósito: en primer lugar, ir al trabajo; segundo, a la escuela; y en tercer punto, hacer compras.

Asimismo se tienen detectados dos horarios picos que son entre las 7 y 9 de la mañana, y las 6 y 7 de la noche, con casi 25 mil viajes cada hora.

En tanto, 50 por ciento de los viajes de Ecobici se realizan en combinación con el Metro, seguido del automóvil y después colectivo.

De acuerdo con el Plan Bici —elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el Instituto de Geografía de la UNAM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— se podrá duplicar la infraestructura ciclista de la capital, ello con una inversión de mil 145 millones de pesos. Además de crear ciclovías en vías primarias como Lázaro Cárdernas, Canal del Norte, Eje de Guerrero, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*