#CDMX

Urgen vecinos de Coyoacán a proteger puente histórico

El Puente de Panzacola es un monumento histórico de 1763 y atraviesa el afluente, no ha sido intervenido pese al deterioro que presenta.

Publicado

en

Cuidad de México | 11 de octubre de 2022. | Redacción.-

En años recientes, autoridades rehabilitaron el Río Magdalena, en Coyoacán, pero el Puente de Panzacola que es un monumento histórico y que atraviesa el afluente, no fue intervenido pese al deterioro que presenta.

Vecinos resaltaron la necesidad de restaurar y preservar el Puente que data de 1763, pues ha perdido elementos originales, está vandalizado y unidades pesadas circulan sobre él.

Llaman a proteger monumento histórico

Veka Dunkan, historiadora del arte y vecina de Coyoacán, resaltó que el de Panzacola es uno de los escasos puentes virreinales que subsisten en la Ciudad de México.

El paso cuenta con una inscripción en la que se explica que fue erigido por gracia del Virrey de la Nueva España, en devoción a San Antonio de Padua.

Sin embargo, esa inscripción ya está graffiteada y actualmente es difícil leer su contenido, cuestionó Dunkan.

“Hubo una intervención en el Río recientemente en 2020 donde se hizo una modificación a la banqueta, sobre la avenida Paseo del Río (…) sí se han hecho algunas cosas pero han sido como soluciones mínimas.

“Y también el paso de camiones pesados es otro tema que hemos señalado, principalmente, si consideramos pipas de gas, camiones para repartir refrescos, todo ese tipo de cosas también son un peso muy importante sobre el Puente que puede dañarlo y puede afectar su estabilidad”, comentó Veka en entrevista.

Recordó que la pérdida de elementos originales del Puente comenzó en el Siglo 19, pero  las piedras podrían ser restituidas si se cuenta con documentación para hacerlo.

Existe una lucha vecinal para que el área sea rescatada, así como la iglesia de San Antonio de Padua, que es contigua al paso vehicular, en el cruce de Francisco Sosa y Avenida Universidad.

Detalló que se le han aplicado estudios al Puente, los cuales han descartado daños estructurales.

“Lo que hace falta es voluntad, sí te soy sincera, creo que es un tema que los vecinos hemos insistido durante años, ya en que se tiene que hacer algo para proteger este Puente por esta importancia histórica.

“Pero también, porque es parte de un conjunto que se tendría que entender así y se tendría que rehabilitar así, que es el Río Magdalena“, remarcó.

Enfrenta puente paso constante de unidades pesadas

El vecino, Héctor Zubiaur, explicó que la Alcaldía colocó delimitaciones para que no fueran estacionados automóviles sobre el Puente, pero lamentó que los conductores se sigan aparcando en calles y zonas colindantes.

Además de que advirtió que continúa el paso de unidades pesadas sobre el Puente, pese a que fue colocada una señalización vial que lo prohíbe.

“El deterioro cada vez es peor, lo que nosotros vemos como peligro es el paso sobre todo de transportes que dan servicios y de carga pesada.

“Que no hay nadie que se los impida, inclusive, todo Francisco Sosa, el pavimento está muy deteriorado porque es el paso constante de vehículos pesados”, expresó Zubiaur.

Lo más visto

Salir de la versión móvil