UNAM pide modificar “sorpresivo” recorte presupuestal

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018 (Milenio). – La UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) manifestaron su preocupación y desacuerdo con el proyecto de Egresos 2019 luego de los recortes anunciados a las principales casas de estudio de educación superior e instituciones de ciencia y tecnología.

La universidad nacional señaló que la “sorpresiva e inusitada” propuesta de disminución no corresponde a la importante labor de la institución y exhorta a diputados a modificar el plan y hacerlo consecuente con el propósito de mejorar la educación.

Y es que para el próximo año tendrá una reducción de 2.9 por ciento, por lo que operará con 37 mil 277 millones de pesos, es decir, mil 23 millones de pesos menos. Este año contó con 38 mil 300 millones.

En tanto la Anuies, institución que agrupa a UNAM, IPN, UAM y a las 34 universidades públicas estatales, pidió a la Cámara de Diputados asignar un presupuesto que considere la inflación. A través de un tuit, recordó que la educación superior es estratégica para el desarrollo nacional.

Para 2019 el proyecto recorta 1 por ciento al IPN, con lo que pasará de 16 mil 624 millones pesos a 16 millones 419 mil; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sufrirá una disminución de 2 mil 299 millones y la UAM un ajuste de 4.1 por ciento, al pasar de 7 mil 28 millones a 6 mil 738 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *