Las jovencitas mexicanas del conjunto nacional de hockey sobre hielo lograron un triunfo histórico en los IV Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024, al ganar 9-2 a su similar de Países Bajos, y con ello revertir la dolorosa actuación del primer cotejo ante Hungría.
Lo que hicieron las mexicanas en la pista del Gangneung Hockey Centre, fue gracias a la confianza y entrega de cada una para sellar la primera victoria para un equipo de conjunto en la historia de este tipo de justas y además destacar la unión.
Esta es la primera vez que México obtiene una victoria en citas invernales para los juveniles en hockey sobre hielo y se suma lo hecho por Luisa Wilson en Lausana 2020 en donde logró la medalla de oro en la misma disciplina en equipos mixtos 3×3.
Un intenso primer periodo fue el protagonizado por ambos conjuntos, ya que aunque México arrancó con la ventaja de 1-0, Países Bajos empató con un trazo impecable; sin embargo, con el paso de los minutos, las lideradas por la capitana Ana Sofía Soto retomaron el control de las acciones para culminar empatadas a dos goles.
Para el segundo periodo, el cuadro nacional marcó su territorio con una mejor ofensiva, se vio más fuerte y con mejor dinamismo para anular el efecto neerlandés que no tuvo remedio para aceptar cuatro goles mexicanos.
Con una ventaja de 6 anotaciones, para la tercera y última etapa, las mexicanas se fueron con todo a la ofensiva, se mezcló la entrega con el buen entendimiento en la pista para marcar tres goles más y cerrar la victoria histórica de 9-2 (2-2, 4-0 y 3-0).