Turismo de reuniones, opción de desarrollo para diversos destinos en México


México, 11 Jul (Notimex).- Además de los destinos de sol y playa, el turismo de reuniones en México representa una opción de desarrollo que se debe impulsar, señaló el coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Roberto Ibarra Zamorano.

Luego de participar en el World Meetings Forum 2017, manifestó en entrevista que “el turismo de sol y playa es el producto que más vendemos, después de esto el más organizado creo que es el de congresos y convenciones”.

Luego de moderar la mesa dedicada a este sector, en el que participaron los secretarios de Turismo locales de Quintana Roo, Zacatecas y Ciudad de México, destacó la necesidad de impulsar este segmento todavía más, ya que este tipo de visitantes llegan a dejar una derrama económica mayor que los de sol y playa.

En el evento realizado en un hotel de esta capital, abundó que el mayor sector que emprende este tipo de turismo de reuniones a nivel nacional es el médico, apoyados por la industria farmacéutica.

En esto coincidió la titular de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, quien indicó que en la entidad el sector médico y farmacéutico representa más de la mitad de las reuniones que se realizan en este ámbito.

Apuntó que en 2016 el turismo de reuniones contó con la afluencia de 361 mil 156 personas que dejó una derrama económica de 242.7 millones de dólares, sólo en Cancún y la Riviera Maya.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, enfatizó en su momento que para la entidad “el segmento de industria de reuniones es cada vez más importante”.

Agregó que de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la Ciudad de México fue reconocida como el destino más importante en ferias convenciones y congresos en el país.

Abundó que en los últimos cuatro años la capital del país avanzó 23 lugares en el ranking mundial de ICCA, lo que representa un incremento de 25 por ciento en personas y eventos

El titular de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, mencionó a su vez que se trabaja en la entidad para darle un mayor impulso a este sector, sobre todo de los mercados nacional y regional, y para ello se requiere mejorar la oferta de conectividad.

Así, “buscamos estar ya en la arena de los eventos, eventos de 800 personas para abajo somos un destino ideal”, añadió el funcionario.



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