Trump llega al G-7 aislado y confrontado con Canadá y Europa


Washington, 7 Jun (Notimex).- El presidente Donald Trump llega a la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en Canadá confrontado con sus aliados en América y Europa, a raíz de su polémica decisión de imponer aranceles punitivos a sus socios estratégicos bajo la excusa de la seguridad nacional.

Trump, quien llega a Canadá este viernes para reunirse con los lideres de los otros seis países más industrializados, arriba políticamente aislado aún dentro de Estados Unidos, luego de que su jugada arancelaria fuera rechazada por sus bases republicanas y la cúpula empresarial.

A raiz de la decisión de Trump de imponer aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, el G-7 empezó a cobrar la forma de un grupo de 6 contra Estados Unidos (G-6 vs EUA).

“Al presidente de los Estados Unidos puede no importarle estar aislado”, escribió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter,  “pero a nosotros tampoco nos preocupa firmar un acuerdo de seis países si es necesario”.

Pero acaso las mayores expresiones de indignación han provenido del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien consideró ofensivo que el presidente estadunidense use la excusa de la seguridad nacional para penalizar a un vecino leal y socio comercial estratégico.

Trudeau recordó que las tropas canadienses no sólo han peleado del brazo sino muerto en apoyo a las fuerzas de Estados Unidos en conflictos como el de Afganistán.

Pero todo hace suponer que al presidente estadunidense no parecen haberle impresionado las recriminaciones de Macron o Trudeau, pues decidió enfrascarse en una guerra de tuits a pocas horas de encontrarlos en Canadá.

“Por favor díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrándole a los Estados Unidos aranceles masivos y creando barreras no monetarias”, señaló Trump.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

“El superávit de la Unión Europea con los Estados Unidos es de 151 mil millones de dólares y Canadá mantiene fuera a nuestros granjeros. Anhelo verlos mañana”, apuntó un Trump retador.

Trump reservó su principal crítica para Trudeau y lamentó que el primer ministro canadiense se muestre tan “indignado” hablando de la relación con Estados Unidos, pero no hable de los aranceles del 300 por ciento a las exportaciones de lácteos estadunidenses.

Trump llegará a la Cumbre no sólo distanciado de sus colegas del mundo industrializados, sino desafiado por sus propios aliados republicanos en el Congreso.

Un grupo de 10 senadores –mitad republicanos y mitad demócratas- desafiaron a Trump tras la imposición de aranceles a México, Canadá y la Unión Europea, con un proyecto de ley para atarlo de manos en materia arancelaria.

El grupo bipartidista introdujo una iniciativa que obligaría al presidente a recibir autorización del Congreso cuando use argumentos de seguridad nacional para imponer sanciones.

La propuesta es impulsada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el republicano de Tennessee Bob Corker, quien ha protagonizado frecuentes escaramuzas políticas con Trump y que mantiene diferencias con el presidente en la asignatura comercial.

La propuesta de Corker impediría que Trump utilice argumentos de seguridad nacional para imponer aranceles a sus socios comerciales, como lo hizo con México, Canadá y la Unión Europea a través de la Sección 232 de la ley comercial de 1962.

Su plan refleja las preocupaciones de los aliados republicanos de Trump de que los aranceles impactarán los precios a los consumidores, podrían provocar la pérdida de empleos y afectarán a los sectores golpeados por acciones de represalia, en especial el sector agropecuario.

La entrada Trump llega al G-7 aislado y confrontado con Canadá y Europa aparece primero en Mexican Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: