Los triatletas mexicanos Rosa María Tapia, Lizeth Rueda, Cecilia Pérez y Aram Peñaflor están listos para tomar parte en el evento de prueba para el triatlón de los Juegos Olímpicos París 2024, el cual está programado para este jueves y viernes, y que además otorga lugares olímpicos directos y puntos para el ranking mundial final.
La World Triathlon planificó esta competencia para observar el desarrollo de la ruta utilizada para el próximo año, pero además dar la oportunidad a los competidores de reservar un pasaporte directo a la cita veraniega y desde luego ascender posiciones en el ranking mundial.
Serán cerca de 120 competidores, 60 en cada rama, que tomarán parte en la cita la cual marca el inicio de lo que se vivirá en la capital francesa el próximo año.
Por parte de México, entrarán en acción el jueves, Rosa María Tapia, Lizeth Rueda y Cecilia Pérez, quienes han estado en mayor actividad en la temporada, toda vez que su misión es buscar la clasificación olímpica.
Tapia Vidal, quien se presenta como monarca centroamericana de San Salvador 2023 y con una 14 lugar en la Serie de Campeonato Mundial en Canadá apenas en junio pasado, espera tener un repunte positivo en esta competencia, pero para lograrlo tendrá que ser eficaz ante los embates de gente como la luxemburguesa Jeanne Lehair, cuarta en la Serie de Montreal.
La mexicana se ha convertido en parte de la nueva ola de triatletas que han tenido resultado sobresalientes en la actual campaña y de seguir así puede llegar a su debut olímpico.
Mientras que las experimentadas Lizet Rueda y Cecilia Pérez, ambas ya con el sabor olímpico, esperan tomar la salida en el emblemático Ponte Alexandre III de París, con un mejor destino para encaminarse a la clasificación olímpica; en tanto que Aram Peñaflor, el único varón en la contienda, confía en su destreza para destacar.
En la cita parisina se verá por primera vez en acción a la campeona olímpica de Tokio 2020, Flora Duffy, originaria de Bermuda, quien se presenta luego de una larga recuperación de lesión y a pesar de su buen regreso, debe ser mesurada en su trayecto en busca del podio.
Otra de las que pueden ser protagonistas es la británica Beth Potter, quien a sus 31 años de edad, ha tenido un ritmo esperanzador para la obtención de la clasificación olímpica y con un podio este jueves y otro en la Final en Pontevedra, España, cumpliría el objetivo olímpico.
Por su parte el sector masculino, los locales y medallistas mundiales Leo Bergere, Vicent Luis y Dorían Coninx desfilarán por las calles parisinas en busca del podio, además del noruego y campeón olímpico Kristian Blummenfelt, quien espera tener una buena competencia con su jerarquía.