Para trasladarse de su casa a la fábrica y regresar al hogar, cada trabajador del sector manufacturera tarda en promedio 2 horas con 20 minutos todos los días, que representa más de la cuarta parte de la jornada laboral, de acuerdo a un estudio de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA).
Es un tiempo exagerado que se da al juntar las deficiencias del transporte, las obras por todos lados, el tráfico vehicular, y se ha convertido en un problema que debe resolverse pronto, demandó el presidente del organismo empresarial, Máximo Vedoya.
Este tema de la movilidad de los trabajadores fue analizado en la Junta Mensual de Consejo de la Caintra, pues es un motivo de preocupación para el sector, expresó.
“O sea, 140 minutos para que una persona pueda ir y volver al trabajo, es un número muy grande, creo que sí hay que trabajar (en eso) y estamos con el gobierno para ver cuáles pueden ser las soluciones”.
Los motivos son diversos, pues si bien ha influido mucho que las vialidades se ven afectadas por las obras del Metro y otras de pasos viales en las principales avenidas de la ciudad, también influye el sistema de transporte, donde parece insuficiente el número de unidades, además del crecimiento propio de la mancha urbana, dijo por su parte el director de Caintra, Juan Pablo García Garza.
“También tiene que ver un poco (el transporte), ya están llegando camiones nuevos, y habrá que ver si son suficientes y si están bien planeadas las rutas”.
Los tiempos de movilidad se han incrementado respecto al año pasado, dijo Vedoya, aunque no dio cifras, pero, aunque es multifactorial, es una problemática general que se ha convertido en una preocupación importante para el sector industrial.
“Esos 140 minutos es demasiado tiempo para perderlo en traslados, por lo que urge mejorar los sistemas de transporte”, insistió.
“Se tiene que solucionar, que se solucione es una responsabilidad de todos, tenemos que trabajar, nuestra gente no puede estar haciendo filas tan grandes en el transporte”, aseveró.
Al tiempo que hicieron un llamado a la autoridad para mejorar la movilidad en el estado, externaron su confianza de que las obras en proceso ayuden en ese sentido.
Los retos de Sheinbaum
Por otra parte, Vedoya señaló que uno de los retos que tiene el nuevo Gobierno Federal es crear infraestructura y mecanismos que permita a la industria dar ese salto que mejore el valor agregado que se queda en México de la inversión extranjera, y entre las prioridades está garantizar la adecuada transmisión y distribución de energía, a precios competitivos y mejorar la seguridad.
Al término de la junta mensual de Consejo, presentó la Agenda Industrial, donde incluyen los temas prioritarios a atender por la siguiente administración presidencial que presidirá Claudia Sheinbaum, y ponen especial énfasis en el costo de los energéticos.
“Nosotros hacemos la encuesta con nuestros asociados, seguimos viendo que en México, y en Nuevo León en particular, una pequeña o una mediana empresa paga más, en Texas, paga un 50 por ciento menos del costo de energía de lo que paga en Nuevo León, eso hay que corregirlo”.
Presentan mejoras
La Agenda Industrial de Caintra incluye algunos aspectos como mejoras en la infraestructura de comunicación y transporte, mejorar los puertos fronterizos para atraer más inversiones.
Además, solicitó reducir las cargas regulatorias para potenciar las pymes, y mejorar seguridad en caminos y carreteras, y reducir extorsiones.
“No sé en otros estados, pero nosotros sí vemos el tema de la extorsión como un problema de nuestros asociados, cuando hicimos la encuesta de seguridad, el 58 por ciento de ellos dijeron haber tenido uno o más eventos de extorsión (de alguna autoridad) muchos de ellos en el transporte”.