Templo Mayor, 40 años de hallazgos deslumbrantes

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2018 (Milenio).- En la ofrenda 165 del recinto sagrado de Tenochtitlan, los investigadores del Proyecto Templo Mayor hallaron, entre miles de objetos, un diente menor a un centímetro y una enigmática partícula que se conservó milagrosamente durante 500 años.

Un microscopio para tres dimensiones y otro de alta resolución revelaron que la estructura de esa partícula estaba formada por pequeñas protuberancias llamadas dentículos dérmicos, lo que literalmente se traduce como “dientes en la piel”.

El cruce de esos datos con el análisis del diente permitieron a los investigadores Nataly Bolaño Martínez, Óscar Uriel Mendoza y Sofía Salinas Amézquita determinar que se trataba de un tiburón martillo y que el tejido hallado era parte de la mandíbula.

¿Cómo llegó un tiburón al recinto sagrado de los mexicas?

Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, recuerda que un sinnúmero de especies animales arribaban a Tenochtitlan desde todas las regiones del imperio por medio del tributo o el comercio, o como regalos o botines de guerra.

Traer un tiburón u otro material marino al centro del país, precisa, significaba caminar entre 300 y 400 kilómetros.

El arqueólogo recuerda que este año el Proyecto Templo Mayor cumple cuatro décadas y en ese periodo han encontrado más de 500 especies de animales en 200 depósitos rituales. Hay restos de insectos, peces, águilas, jaguares, cocodrilos, serpientes y tiburones.

Todos esos ejemplares eran ajenos al centro del país.

En las ofrendas del Templo Mayor los mexicas reproducían su universo: un microcosmos donde convergen tierra y cielo, agua y fuego, muerte y vida, Tláloc y Huitzilopochtli.

Los materiales marinos —arena, conchas, corales— representan el inframundo. Los cocodrilos, felinos y tortugas simbolizan el plano terrestre, y las águilas y demás objetos de autosacrificio significaban el aspecto celeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *