#Mundo

Temperaturas de más de 50 grados causan muerte de 550 peregrinos a La Meca

Publicado

en

Durante los cinco días que duró la peregrinación a La Meca (conocida como hach y desarrollada del 14 al 19 de junio), se registraron temperaturas que iban de los 48 a 52 grados. Éstas habrían sido las principales responsables de la muerte de 550 personas. Y se prevé que la cifra aumente.

Peregrinación a La Meca / captura de pantalla

La mayoría de los peregrinos muertos eran provenientes de Egipto

Las temperaturas en La Meca (ubicada en el valle desértico del oeste de Arabia Saudita) siempre han sido altas, sin embargo, este año rebasaron los históricos. De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología saudí, se llegó hasta los 52 grados en las horas que más intenso estuvo el calor.

Lo anterior provocó la muerte de alrededor de 550 participantes en la ya de por sí agotadora peregrinación a La Meca. Según reportes de medios internacionales, la mayoría de las víctimas eran provenientes de Egipto y casi el total se debió a las altas temperaturas, con excepción de uno que falleció por heridas sufridas durante una estampida humana.

Peregrinación a La Meca / captura de pantalla

La cifra de muertos todavía puede aumentar

La cifra de peregrinos fallecidos es alta, pero todavía preliminar. Sólo basada en el número de cadáveres que, hasta el momento, han sido llevados a la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca.

Sin embargo, según reporta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, todavía hay varias personas reportadas como desaparecidas, mientras que la autoridades saudíes señalan que más de 2000 peregrinos han sido atendidos por el estrés provocado por el calor.

Peregrinación a La Meca / captura de pantalla

Alrededor de 1.8 millones de personas participaron en la peregrinación a La Meca

El hach o la peregrinación a La Meca es uno de los pilares del islam. Según los preceptos de la religión, todo musulmán que tenga los medios debe realizarlo de manera obligatoria una vez en su vida.

De acuerdo con The Guardian, un estudio saudí señala que, cada década, la región en la que se realizan rituales relacionados con la peregrinación a La Meca ha aumentado su temperatura 0.4 grados.

Peregrinación a La Meca / captura de pantalla

Precisamente, muchas de las muertes habrían ocurrido en los rituales del hach, uno de ellos, las oraciones en el Monte Arafat, las cuales se prolongan durante varias horas.

Este año se calcula que 1.8 musulmanes participaron en la peregrinación a La Meca; 1.6 de ellos eran procedentes del extranjero. Debido a la previsión de altas temperaturas, las autoridades de Arabia Saudita aconsejaron a los peregrinos usar paraguas, hidratarse y evitar exponerse al sol durante las horas más calurosas del día.

Lo más visto

Salir de la versión móvil