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Suspenden entrega de desayunos escolares del DIF

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Cuidad de México | 17 de junio de 2022. | Redacción.-

Primero faltó la leche envasada, pero desde el 14 de junio se suspendió por completo la entrega de desayunos escolares fríos en la Primaria Julio Dibella de Iztacalco.

Una cartulina en el portón principal advierte que la falta de los alimentos se debe a un desabasto por parte del DIF y que el programa se reanudará hasta nuevo aviso.

“Como papá dices: ‘a lo mejor no desayunó nada en la casa, pero ahorita llegan a la escuela toman leche, aunque sea, o una galleta o fruta’, pero ya sabes que comen; entonces sí es un problema”, aseguró Martha, cuyo hijo cursa cuarto grado.

Una maestra, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que desconoce si el problema se presenta en todas las alcaldías, pero dijo saber que en Iztacalco sí es generalizado.

REFORMA comprobó que lo mismo ocurre en planteles de Coyoacán e Iztapalapa.

Este tipo de apoyo alimenticio consta de 250 mililitros de leche descremada y adicionada con vitaminas A y D, 30 gramos de cereales y 80 gramos de fruta, ninguno con necesidad de cocinarse o calentarse.

Para 2022, el objetivo del DIF era entregarlos diariamente a 377 mil 229 niños y niñas, es decir, el 70 por ciento de la matrícula de los 2 mil 266 planteles de educación preescolar, primaria y especial con población vulnerable.

El mismo organismo reconoció a principio de año que la pandemia por Covid-19 podría haber afectado la vulnerabilidad alimentaria, ya sea por la disminución de ingresos familiares o por la suspensión de actividades escolares donde se proporcionaban los desayunos.

De ahí la mayor relevancia en este ciclo escolar… también la sorpresa de los padres.

“Les daban un tiempo para que se tomen su leche, desayunan y ya sigan con las actividades normales y hasta que salgan al recreo, que coman lo que traen de casa o compran algo de la cooperativa”, aseguró Margarita Armenda, familiar de una estudiante de cuarto grado de la Primaria Xavier Villaurrutia, en Coyoacán.

En coincidencia con lo que refieren otros padres, aseguró que la irregularidad de las entregas comenzó con el regreso a clases presenciales y se agravó recientemente.

La hija de Yuri Ávila Salcedo cursa tercer grado en la Primaria Insurgente Pedro Moreno, en Iztapalapa. Dijo que la dirección de la escuela no les ha explicado la razón del desabasto ni cuándo se podría regularizar el programa.

“Yo digo que no debe faltar eso, se tiene que ver en las escuelas porque es lo primordial de un niño, el desayuno”, comentó.

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Clima CDMX. ¿A qué hora lloverá hoy?

En la Ciudad de México prevén una temperatura máxima de 22 a 24 grados

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes en el Valle de México cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío con bancos de niebla en zonas altas de la región.

Por la tarde, ambiente templado, cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Temperatura máxima

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C.

Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

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Retiran Seduvi y empresas 39 anuncios de azoteas en la CDMX

La dependencia señaló que la acción se debe conforme a lo acordado en la Ley de Publicidad Exterior; los gastos de retiro fueron asumidos por los empresarios

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que del 6 al 8 de agosto retiró 39 anuncios instalados en azoteas de distintos corredores de la Ciudad de México, como consecuencia de la publicación de la Ley de Publicidad Exterior.

Esta dependencia ha trabajado a diario con las empresas de publicidad exterior para el retiro de los anuncios de azotea en el Padrón Oficial de Anuncios, mismas que han ratificado su compromiso con el cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior y el proceso de reordenamiento que la misma establece. Asimismo, los costos de retiro son asumidos en su totalidad por las empresas de publicidad.

Se espera que al finalizar el presente año, se hayan retirado más de 400 anuncios y 700 en el primer semestre de 2023, en cumplimiento de los plazos establecidos por la Ley.

El costo promedio del retiro de anuncios, que representaban riesgos de protección civil entre 2019 y 2021, fue de 150 mil pesos, ya que se requiere la renta de grúas y equipos especializados. El monto es asumido por las empresas propietarias de la mayoría de los anuncios colocados en azoteas, mismos que quedaron prohibidos en la capital del país.

Cabe destacar que la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México concreta el compromiso del Gobierno de la Ciudad para garantizar el derecho de la población a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual y saturación de dispositivos publicitarios, tanto en las edificaciones como en banquetas, parques, infraestructuras, corredores, vialidades y equipamientos.

La Seduvi comenzó a recibir propuestas para la permanencia de medios publicitarios autosoportados y adosados en cumplimiento a los lineamientos de la Ley, así como para la colocación de nuevos medios publicitarios que sean más seguros y de menores dimensiones que sustituirán a los retirados de las azoteas en edificios.

Lo anterior, resultará en la pronta reducción de la saturación publicitaria en el paisaje urbano para mejorar el espacio público de la Ciudad de México.

La dependencia informó que desde la publicación de la Ley, la Seduvi ha implementado un mecanismo de coordinación permanente con las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos; de Seguridad Ciudadana; de Gobierno; de Movilidad; y de Administración y Finanzas; así como con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); y Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para una actuación coordinada en este proceso de ordenamiento y para la elaboración del reglamento de la Ley.

También se trabaja en el retiro y sanción penal de alrededor de 200 anuncios ilegales como son los que se colocan envolviendo fachadas y otras modalidades prohibidas en la nueva Ley.

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Rumbo al Tianguis Turístico 2023 en CDMX, piden a alcaldes trabajar en conjunto

La legisladora panista afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

Con el propósito de aumentar el turismo en la Ciudad de México, que se vio gravemente afectado por la pandemia de Covid-19 en los años recientes, la diputada Mónica Fernández César exhortó a las y los alcaldes a contribuir a preparar el Tianguis Turístico que se realizará en la capital del país en 2023 y que será una oportunidad inmejorable para lograr la recuperación del sector.

En un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

Agregó que la mejoría este año está lejos de alcanzar los niveles pre pandemia e inclusive, los empresarios congregados de la COPARMEX lanzaron la campaña “Impulsa Turismo CDMX”, con el objetivo de atraer a 100 mil nuevos visitantes cada año y colocar a la capital como una de las principales ciudades de América Latina con más turistas hospedados y la segunda con más afluencia de turistas internacionales a nivel nacional, sólo después de Cancún.

La legisladora del PRI añadió que el hecho de que la Ciudad de México será la sede del “Tianguis Turístico 2023” representa una gran oportunidad, toda vez que se trata de un evento de la mayor importancia que reúne a operadores turísticos de todo el mundo.

Por ello, Fernández César propuso exhortar a las y los titulares de las alcaldías, para que en el contexto del tianguis turístico 2023, se realicen las actividades preparatorias correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Igualmente, exhortar a las y los titulares de las 16 alcaldías a que propongan a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, las medidas necesarias para mejorar la calidad de la infraestructura, patrimonio y servicios turísticos, que se encuentren dentro de su territorio.

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