SS promueve línea telefónica 01 800 para reducir muerte materna en chiapas

Ciudad de México 13 de Marzo de 2018 (Redacción).-Como parte de las acciones y estrategias comunitarias encaminadas a reducir la muerte materna y perinatal, la Secretaría de Salud del estado promueve la línea telefónica 01 800 materna (01 800 628 37 62) para la detección de una emergencia obstétrica y el Club de Embarazadas para la vigilancia periódica de la mujer gestante durante el embarazo.

 

En el marco del taller “Fortalecimiento del componente de desarrollo comunitario 2018”, la subdirectora de Salud de la Mujer, Rosa del Carmen Ochoa Tapia, señaló que ambas estrategias impulsadas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, tienen el objetivo de fortalecer y retroalimentar la comunicación entre parteras, paciente y personal de salud que opera en las casas maternas y hospitales de la entidad, además que la mujer embarazada disponga de espacios con atención especializada las 24 horas del día.

En el caso de la línea telefónica 01 800 materna, dijo que es un servicio a nivel nacional el cual ofrece información y orientación sobre señales de alarma durante el embarazo, parto y puerperio, emergencias obstétricas y cuidados del recién nacido.

En tanto que el Club de Embarazadas es una estrategia operativa implementada para disminuir la muerte materna, basada en la búsqueda intencionada de mujeres en gestación para que participen activamente en el cuidado de su salud, la cual se pretende replicar en las 10 jurisdicciones sanitarias.

Ochoa Tapia comentó que con estas acciones se busca incrementar el parto institucional, donde las embarazadas puedan contar con el acompañamiento de la partera si así lo desean y en caso de alguna complicación durante el parto o el puerperio recibir atención especializada de manera oportuna, para salvaguardar la vida del binomio madre-hijo.

De acuerdo con Gabriela Alejandra Cuesta Jiménez, responsable estatal de Monitoreo de Morbilidad Materna Grave, manifestó que es importante que las embarazadas sean atendidas a nivel hospitalario, tomando en cuenta que la primera causa de muerte materna en el estado es la hemorragia obstétrica, ya que muchas mujeres mueren durante el traslado de sus hogares a la unidad de servicio.

Por su parte, René Portillo Dávila, responsable estatal del Componente de Desarrollo Comunitario, indicó que en 2018 continuará la capacitación a parteras tradicionales, para brindar las herramientas necesarias en la detección de una emergencia obstétrica.

En Chiapas existen 17 casas maternas activas, ubicadas en las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tapachula y Ocosingo  las cuales mantienen activa la línea 01 800 materna.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*