“Somos todo aquello” expone el acervo histórico de Ciudad de México

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2018 (Notimex). – Un total de 300 imágenes que muestran casi 100 años de historia de lo que actualmente es la Ciudad de México conforman la exhibición “Somos todo aquello”, que se encuentra abierta al público en el Museo Archivo de la Fotografía.

El proyecto está integrado por tres diferentes secciones distribuidas en todo el museo: la planta baja contiene una selección fotográfica de la cineasta Christiane Lagarde, en el primer piso se encuentra el trabajo de la artista visual Patricia Lagarde y el segundo concentra las impresiones elegidas por la historiadora Carmen Tostado.

Imágenes en blanco y negro que invitan a la reflexión sobre las constantes inundaciones en la capital, sobre la caída del Ángel de la Independencia durante el terremoto ocurrido en 1957 y fotografías inéditas de 1968 integran ‘Somos todo aquello, nueva mirada al Museo Archivo de la Fotografía”.

Carmen Tostado explicó. durante una entrevista para Notimex, que las tres exposiciones llevan el mismo título porque muestran parte del Acervo de Fotografía del Departamento del Distrito Federal, ahora Gobierno de Ciudad de México, que fue recopilado a lo largo de 100 años: sin embargo cada artista, desde su ámbito, escogió un tema para hacer su propuesta curatorial.

“Es una exposición que busca reactivar los bienes y valores culturales del archivo, darle nuevas lecturas y formas de abordar los materiales históricos. Lo importante fue abrir el acervo a artistas visuales como Christiane y Patricia”.

Christiane Lagarde habló sobre su trabajo, que consiste en una selecta colección de imágenes que aborda el tema del agua, como la entubación de los ríos, las continuas inundaciones de la capital mexicana y las excavaciones arqueológicas en su territorio.

“Para hacer la instalación comencé a buscar imágenes entre más de dos millones de fotografías que componen el acervo del Museo Archivo de la Fotografía.

Necesitaba las que retrataran el gran lago que hay debajo de la urbe y escogí imágenes de ríos y vistas a lagos, realicé un collage del Lago de Texcoco e incluso separé fotos de las fuentes más famosas de la ciudad”, explicó Lagarde.

La curadora señaló que la muestra pudo dirigirse a muchos aspectos importantes, ya que además de haber un vasto número de fotografías. retratan la historia desde 1920 hasta nuestros días de una gran metrópoli desde el punto de vista institucional.

A su vez Patricia Lagarde se inspiró en la fotografía de la victoria alada en el suelo después de ser sacudida por un terremoto el 28 de julio de 1957, para hacer lo que ella llama un -ejercicio anárquico y antiarchivo”, porque seleccionó tan solo una imagen entre muchas, la Columna de la Independencia vacía. para crear nuevas ficciones.

“Esta sección muestra la historia de una urbe que se caracteriza por derrumbarse y volverse a reconstruir constantemente. A partir de ese punto focal decidí construir esta pequeña exposición que usando la figura del ángel caído, simbolice a la ciudad”.

Un corto video exhibe imágenes con personas que quieren volar o elevarse pero por alguna razón caen, también edificios que se derrumban y emerge en su lugar el polvo, una gran jirafa que muere y tomas que demuestran que todo lo que cae vuelve a levantarse.

La cara original del Ángel de la Independencia que se cayó tras el temblor de magnitud 7.7 se encuentra exhibida en esa sección y muestra un rostro lleno de heridas y fracturas que, desde el punto de vista de Patricia, -alude de manera elocuente al derrumbe y a la reconstrucción constantes de la ciudad°.

En el segundo piso se encuentran clasificadas en tres bloques varias fotografías inéditas tomadas en 1968, un año que marcó la historia de México por el Movimiento Estudiantil que terminó con la matanza del 2 de octubre, la acción del gobierno en ese momento y la celebración de los XIX Juegos Olímpicos.

La infraestructura destinada a ser sede de varias justas, como la Alberca Olímpica, la Pista de Remo y Canotaje, el Palacio de los Deportes, el Velódromo, la Sala de Armas y el Polígono de Tiro, así como instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro son algunas de las construcciones que se encuentran en el primer bloque de fotografías.

El segundo está formado por imágenes sobre el despliegue del poder, un autorretrato de Gustavo Díaz Ordaz que muestra su poderío político, ideológico y militar, donde se hace alarde de rituales públicos y privados; se retrata el desfile militar del 16 de septiembre y la conmemoración del 20 de noviembre.

Mientras que el tercer bloque es posible apreciar las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en aquel año.

Las fotografías del 68 fueron tomadas de 600 rollos inéditos, de los cuales se seleccionaron 300 y de ahí salieron un total de cinco mil imágenes que fueron analizadas por Carmen Tostado para incluirlas en la exposición.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*