Alrededor de las 6 de la tarde de este sábado 17 de febrero, cientos tuvimos otro sustote cuando escuchamos el sonido de la alerta sísmica en la CDMX, entidad que en las últimas semanas nos han tenido con el “Jesús en la boca” por los sismos y microsismos que se han presentado.
Pero a diferencia de lo que pasó en días como el 14 de febrero, el Sismológico Nacional informó que la activación de la alerta sísmica este sábado fue por un sismo de magnitud 5 que se originó al norte de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero.
¿Por qué no sonó se sintió el temblor de este 17 de febrero aunque sonó la alerta sísmica?
La gran incógnita para muchas personas en la capital fue: ¿Por qué no se sintió el sismo a pesar de que sonó la alerta sísmica? Aunque claro, otros más también se preguntan cuál es la razón por la que otros sismos de menos intensidad se han sentido (y peor) en la CDMX recientemente.
Primero lo primero. El sismo en Guerrero de este 17 de febrero tuvo una magnitud de 5 y debido a la energía que liberó en los primeros segundos, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la ya conocida alerta sísmica.
Así funciona la alerta sísmica (y la razón por la que no siempre suena)
Actualmente en nuestro país el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) cuenta con 97 sensores en varias costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Estos monitorean y reportan cualquier movimiento telúrico que ocurre en un radio de 90 kilómetros.
Pero como les contamos en nuestra visita al CIRES, si bien todos los movimientos son reconocidos y registrados, sólo los movimientos amenazantes envían ondas de radio (que son más rápidas que las ondas sísmicas) para activar la alerta sísmica en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca y CDMX.
Acá les dejamos los criterios por los que suena la alerta sísmica:
1.- Si en los primeros segundos del movimiento al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida
2.- Dependiendo la estimación de energía del sismo.
3.- Según la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
a) Sismos con magnitud mayor a 5 que ocurran a no más de 170 km.
b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km
Es gracias a este sistema que tenemos segundos de ventaja para ponernos a salvo cuando se aproxima un sismo de magnitud considerable. En el caso del temblor en Guerrero de este sábado, la alerta sísmica se activó por la magnitud que tuvo.
Conforme el movimiento se fue desarrollando, las ondas del sismo en cuestión se “debilitaron” y al llegar a la CDMX fueron casi imperceptibles. Fue por eso que muchos sólo notaron a los vecinos cuando seguía sonando la alerta sísmica en la capital.
En este punto y a pesar de que tuvimos algunos escenarios “inusuales” como el cielo color naranja, la lluvia sorpresiva de esta mañana y otras cosas, les recordamos que NO EXISTE una manera de poder predecir sismos.
La única herramienta más cercana a poder “adivinar” cuando habrá un sismo es justamente el SASMEX, que únicamente los detecta a tiempo (o sea, cuando estos ya existen) y alertan a la población para poder actuar a tiempo.
Sismos y microsismos: ¿Cuál es la diferencia?
Ya aclarado ese punto importantísimo, ¿hay una razón por la que otros sismos de menor intensidad en la CDMX se han sentido peor? Pues básicamente sí y para entender eso primero tenemos que explicar la diferencia entre un sismo y un microsismo.
Este sábado, elementos de Protección Civil indicaron que el sismo en Guerrero fue producto del movimiento de las placas tectónicas que están a kilómetros de la CDMX y las cuales producen movimientos al liberar energía (en palabras coloquiales, cuando se mueven o chocan entre ellas).
Por otro lado, sismos en CDMX –como los del pasado 14 de febrero– podrían ser por una falla geológica que cruza la ciudad. ¿Y eso qué es? pues básicamente una grieta que se crea en suelo por diferentes razones y la cual provoca un movimiento brusco cuando la tierra se “reacomoda”.
A diferencia de los sismos que ocurren en las costas del Pacífico, los microsismos en la CDMX no liberan tanta energía y por ende sus magnitudes son bajas. Por ejemplo, los sismos del pasado 14 de febrero (sí, esos que despertaron a media ciudad)fueron de magnitud 2.8 y 1.8.
Las fallas geológicas en la CDMX
“Pero oigan, si lo sentí re feo” probablemente dirán. Y la razón es que los sismos en la CDMX no liberan tanta energía porque la longitud de las fallas geológicas es relativamente pequeña, pero al ser el epicentro (o sea, donde comienza el movimiento) se sienten fuertes y como un sacudón.
Por esa misma razón es que no hay manera de que suene la alerta sísmica cuando hay un temblor en CDMX, ya que como les comentamos, la alerta se activa con ondas de radio de los sensores del SASMEX y en la capital los microsismos ocurren y los sentimos en ese instante.
Ahora, desde hace años la CDMX tiene conocimiento de varias fallas geológicas a lo largo de la capital que son la falla Copilco (CO), Mixhuca (MI), Santa Catarina (CA) y la de San Lorenzo Tezonco (SLT), las cuales son monitoreadas por las estaciones de medición de sismos que hay en toda la capital.
De hecho hace poco el Dr. Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, nos contó que en el año de 1995 solo había una estación de medición de sismos en la CDMX ubicada en C.U.
En la actualidad hay 30 y se dedican a medir los movimientos del suelo, aunque tienen un alcance limitado para detectarlos.
¿Y qué onda con la falla Plateros-Mixcoac en la CDMX?
Peeero, en los últimos días quizá han escuchado hablar de la falla Plateros-Mixcoac, una que aparentemente es la sospechosa de varios microsismos ( que han ocurrido principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Para que se den una idea, el Instituto de Ingeniería de la UNAM explicó que entreel 3 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024 se registraron 23 sismos de magnitudes entre 1.1 y 3.2 en dichas alcaldías. Eso sin contar los microsismos que se sintieron en el ‘Día del Amor y la Amistad’.
La Ciudad de México es una de las más caóticas y cuando hay bloqueos y manifestaciones el tráfico se pone muy pesado, y para que tomes previsiones, te decimos qué calles tendrán cierres hoy jueves 21 de noviembre de 2024.
De acuerdo con el C5, habrá varios bloqueos hoy por lo que en calles de algunas alcaldías se prevén cierres y afectaciones en general.
¿En qué alcaldías habrá bloqueos hoy?
Las alcaldías que se verán afectadas hoy por los bloqueos son:
Alcaldía Cuauhtémoc
Alcaldía Venustiano Carranza
Alcaldía Miguel Hidalgo
Alcaldía Iztapalapa
Alcaldía Benito Juárez
¿Qué calles estarán cerradas hoy por los bloqueos?
Para que tomes previsiones y llegues a tiempo a tu destino, te contamos cuáles son las calles que estarán cerradas por los bloqueos y manifestaciones :
A las 09:00 horas habrá una concentración en calle Monte de Piedad y República de Guatemala, República de Venezuela 44, Col. Centro Histórico. Se prevé que tomen la ruta de República de Brasil – Donceles – República de Argentina – República de Venezuela.
Para las 10:00 horas se tienen previstos bloqueos en Bucareli 48, Col. Centro.
También habrá una concentración a las 15:00 horas en Av. 20 de Noviembre 195, Col. Centro Histórico.
A las 06:00 horas se tiene prevista una concentración-rodada en Oceanía s/n., Col.Moctezuma. La posible ruta es por Av. Oceanía – Av. 602 – Av. Texcoco-Anillo Periférico.
Habrá una manifestación en Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque a las 17:00 horas.
Para las 21:00 horas se tiene prevista una manifestación en Av. Fray Servando Teresa de Mier y Av. H. Congreso de la Unión, Col. El Parque.
En Lieja 270, Bosque de Chapultepec 1- Sección habrá una concentración a las 09:00 horas.
Para las 09:00 horas se tiene prevista una concentración-rodada en Anillo Periférico-Canal de Garay y Av. Tláhuac, Col. Año de Juárez, rumbo a Col. Industrias Militares de Sedena, Alcaldía Álvaro Obregón.
A las 11:00 horas se tiene prevista una concentración en Av. Reforma 50, Col. Lomas de San Lorenzo.
Habrá una concentración en: Calle 71 No. 1, Col. Santa Cruz Meyehualco. En Av. Guelatao s/n., Col. Ejército de Oriente Indeco Il. En Calzada De la Viga No, 44, Col. Esperanza.
También habrá una concentración-Rodada en Miguel Laurent 1156, Col. Portales Norte se prevé un bloqueo a las 20:00 horas.
Para las 21:00 horas habrá una concentración-rodada en Tlacoquemécatl y Adolfo Prieto, Col. Del Valle Centro.
En una medida orientada a proteger a los menores de edad y fortalecer la seguridad de la infancia en la capital, la diputada local panista, Laura Álvarez Soto, acompañada del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde, y de todos los integrantes de esa bancada, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 171 del Código Penal para el Distrito Federal, con la que busca aumentar la pena mínima por el delito de sustracción de menores a 10 años de prisión y la máxima a 20 años, mismas que hoy se encuentran en 3 y 7 años, respectivamente.
La Ciudad de México enfrenta una crisis en materia de desaparición de menores que ha venido creciendo en los últimos años. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 2017 se han reportado 5,274 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la ciudad; y al menos 1,167 aún no han sido localizados hasta agosto de 2024. Quiere decir que uno de cada 3 niñas, niños y adolescentes desaparecidos de los que se tienen registro proceden de la Ciudad de México. Las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran el 33% de estos casos, lo que evidencia la magnitud del problema. El 80% de los menores desaparecidos son adolescentes entre 12 y 17 años; dos de cada tres son mujeres, lo que refleja un preocupante sesgo de género en estos casos.
“Atender este problema que afecta a la niñez y también a sus familias es algo que ya no puede esperar. Reconocemos que no basta con endurecer las penas, sino que este es un primer paso, pero un paso firme para garantizar su seguridad”, señaló el Dip. Andrés Atayde.
La diputada reiteró: “No basta con protocolos y buenas intenciones. Necesitamos leyes que fortalezcan nuestra capacidad de respuesta y que aseguren un entorno seguro para nuestras niñas y niños. Por eso, propongo elevar las penas por la sustracción de menores, para que quien cometa este delito sepa que enfrentará las consecuencias más severas, que quien pretenda robarse un niño termine en la cárcel”.
Por su parte, Guillermo Donaldo, director general de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, I.A.P. advirtió que la sustracción por persona ajena o robo de niños requiere de toda la atención ya que se ha incrementado entre menores de 0 a 6 años y en adolescentes de los 12 a los 17 años que son presa del delito con fines de trata o de crimen organizado. “Elevar las penas es necesario, pero también las Fiscalías deben hacer su parte, no hay justificación para que a los padres o familiares se les pida esperar 72 horas para iniciar una denuncia. La autoridad debe actuar de inmediato”, señaló.
La iniciativa presentada representa un compromiso firme con la protección de la infancia y es un llamado a la acción para que las y los legisladores se sumen en favor de un marco jurídico más sólido y efectivo.
El comunicado que difunden las autoridades de la Prepa 8 es bastante escueto. Pero básicamente es que, tras haber sido tomada por manifestantes, se establecerán mesas de diálogo… y, por lo mismo, hoy, 20 de noviembre, no habrá clases ni labores administrativas.
Alumnos denuncian acoso de parte del personal
Pero, lo que no dicen las autoridades es por qué razón las instalaciones fueron tomadas. Sin embargo, sí hay información. De acuerdo con Animal Político, los manifestantes irrumpieron en Prepa 8 para exigir que ya se tomen acciones ante las denuncias de acoso y corrupción que pesan en contra personal del plantel.
Según los reportes, las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM fueron tomadas ayer por la tarde. Los manifestantes colocaron de inmediato cadenas y candados en las rejas de las entradas al plantel.
Tras la toma de la Prepa 8 se indicó que las actividades habían sido suspendidas. Pero, de acuerdo con lo que se indicó en diversos medios, las actividades continuaron… aunque se bloquearon los accesos al plantel, al interior había personal administrativo, académico y varios estudiantes.
Las denuncias en Prepa 8 fueron hechas desde marzo…
Según lo que indica dicho comunicado, desde ayer inició la mesa de diálogo con los colectivos de estudiantes que tomaron las instalaciones. Al parecer no se llegó a ningún acuerdo, por lo que hoy, a las 12:00 pm, se reanudará. Esa es la principal razón por la que no habrá actividades: ni académicas, ni administrativas.
De acuerdo con Animal Político, las denuncias de acoso contra personal de la Prepa 8 se han hecho desde marzo. Y en ese momento también se tomaron las instalaciones. Hasta ahora no se han cumplido los acuerdos y, por eso, van de nuevo las acciones de los denunciantes.