SIP: El presidente debe dejar de descalificar a medios

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este viernes a los presidentes de Brasil, El Salvador, Estados Unidos y México a cesar la “descalificación y estigmatización” de periodistas y medios, y recordó que esas conductas “suelen incitar a la violencia”.

La SIP aprobó en la jornada de clausura de su 76 Asamblea General, que se celebró de manera virtual, una resolución dirigida a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Nayib Bukele, de El Salvador; Donald Trump, de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

La organización y cerca de un millar de socios consideraron que son “habituales los insultos y calificativos denigrantes a periodistas y medios” en los discursos y mensajes en redes sociales de los cuatro mencionados.

La Sociedad Interamericana menciona que “la descalificación a quienes ejercen el periodismo es asimismo una práctica del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Las presiones económicas y legales contra medios y profesionales del sector se multiplican en El Salvador, Panamá, México, Nicaragua, mientras que en Colombia se conoció que una red de espionaje del Ejército vigilaba a 52 periodistas”, señaló.

Sobre el caso mexicano, la SIP destaca: “El Presidente de México continúa estigmatizando a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa. Cada vez que aborda el tema de los periodistas remata diciendo que ‘pese a portarse mal’, él no va a censurar a los medios o a influir en sus líneas editoriales”.

La SIP también condenó los asesinatos de periodistas e instó a los gobiernos de México, Honduras, Venezuela, Barbados, Brasil y Colombia a que hagan justicia.

En lo que va de 2020 han sido asesinados en el continente 18 periodistas, ocho de los crímenes se cometieron en México; tres, en Honduras; dos, en Venezuela; dos, en Brasil; uno, en Barbados; uno, en Colombia, y uno, en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *