El Frente Frío Número 9 de la temporada continúa estacionado desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz por lo que se esperan lluvias puntuales intensas en dicho estado, así como en Tabasco y Chiapas; asimismo, la entrada de humedad proveniente del Océanos Pacífico y el Mar Caribe causará precipitaciones muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su reporte matutino que para este lunes 13 de noviembre también lloverá fuerte en Zacatecas, Chihuahua, Guerrero, Puebla y Yucatán; mientras que en Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos se esperan algunos chubascos y lluvias aisladas.
El organismo advirtió que en las entidades donde lloverá este día es probable que se presenten descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de que en los estados con lluvias torrenciales e intensas, se prevé que haya visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones e incremento en el nivel de ríos y arroyos.
El SMN informó también que se espera evento de “Norte” provocado por una masa de aire frío, por lo que en el Istmo de Tehuantepec se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de entre 1 y 3 metros del altura en Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; mientras que en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional continúa con el monitoreo en una zona de baja presión al suroeste del Mar Caribe, la cual tiene un 60 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón dentro de los próximos siete días.
¿Qué temperaturas se esperan para este lunes?
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en su pronóstico que debido al Frente Frío 9 y una masa de aire frío asociado al mismo, causará heladas y temperaturas de -5 a 0 grados en las partes altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados en las sierras de de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Sin embargo, las altas temperaturas seguirán presentes pese a dichas condiciones meteorológicas, pues estados como Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían alcanzar temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados; mientras que en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla (suroeste), Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa) éstas serían de 30 a 35 grados.
En el Valle de México, se espera ambiente fresco, con cielo medio nublado gran parte del día y posibles bancos de niebla. En el caso de la Ciudad de México, el pronóstico indica que las temperaturas máximas serán de 23 a 25 grados, y las mínimas de 11 a 13; en tanto, las máximas en el Estado de México oscilarán entre 20 y 22 grados, y las mínimas entre 7 y 9 grados.