Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Sí habrá Feria Nacional de la Nieve en Xochimilco este 2022

A través de Twitter, la alcaldía de Xochimilco confirmó que la tradicional Feria Nacional de la Nieve se llevará a cabo este 2022.

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de marzo de 2022. | Redacción.-

La alcaldía de Xochimilco confirmó a través de redes sociales que la Feria Nacional de la Nieve Santiago Tulyehualco tendrá lugar este 2022 y se llevará a cabo del 9 al 18 de abril, durante la Semana Santa.

De acuerdo al sitio de internet de la Feria Nacional de la Nieve, la tradición nevera se remonta a la época colonial en 1529, cuando el evangelizador Fray Martín de Valencia, instituyó la Feria de las Nieves en dicho año.

A pesar de que fue cancelada en el 2020 debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, este año la feria continuará con la tradición centenaria de Xochimilco.

¿Cuál es la historia de la nieve en México?

Los antecedentes de la nieve en México se remontan hasta la época prehispánica, donde los corredores mexicas extraían bloques de hielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

En la nieve recolectada, se empleaban sacos de pieles en donde era puesta y cubierta con fibras de ixtle para mantenerlo frío; posteriormente, era molida y mezclada con jarabes dulces como el de maguey, tuna o maíz.

No obstante, el producto que resultaba de esta mezcla solo era consumido por sacerdotes y grandes señores.

Aparte de la recolección de nieve en las montañas, esta se obtenía del granizo o bien se congelaba agua en lugares fríos, tal como se practicaba en Michoacán.

¿Qué encontrarás en la Feria Nacional de la Nieve?

De acuerdo con el anuncio oficial por parte de la alcaldía, la Feria Nacional de la Nieve 2022 se llevará a cabo a partir del 9 de abril hasta el 18 en Tulyehualco y la entrada será libre para todo público.

Durante la semana que dura el evento, podrás degustar de una amplia variedad de nieves a base de agua y leche. Entre ellos estarán los tradicionales sabores de limón, vainilla, chocolate o algunos otros exóticos como el de nopal, jitomate, o hasta de camarón y de mole.

Asimismo, la feria contará con diferentes actividades que harán del evento una experiencia familiar inolvidable y llena de sabor.

feria nieve xochimilco

#CDMX

🏫 ¡Oficial! La UNAM suspende todas sus actividades el jueves 11 de junio por el Mundial

Publicado

en

UNAM suspende actividades por la inauguración del Mundial 2026

En una decisión de carácter excepcional y sin precedentes recientes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que suspenderá la totalidad de sus actividades académicas y administrativas el próximo jueves 11 de junio de 2026. Esta medida, tomada por la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, responde directamente al panorama crítico de movilidad que enfrentará la capital del país debido a la inauguración de la Copa del Mundo y, de manera muy particular, a las múltiples convocatorias de marchas, paros y bloqueos carreteros anunciados por diversos gremios sociales para esa misma jornada.

Las autoridades universitarias detallaron que la decisión se tomó tras evaluar que las condiciones de traslado para estudiantes, docentes y trabajadores administrativos se verán severamente afectadas, especialmente en los accesos a Ciudad Universitaria y otros planteles periféricos. La institución aclaró que esta suspensión es viable y factible debido a que el ciclo escolar (tanto en su modalidad semestral como anual) ya ha concluido formalmente, lo que significa que la carga de actividades presenciales en las aulas ya había disminuido de forma natural. Sin embargo, enfatizaron que el cese de labores es una medida extraordinaria y que “no sentará precedente alguno” para futuros eventos masivos.

Con este anuncio, la UNAM se alinea a un bloque de instituciones autónomas y dependencias clave que han decidido blindar sus operaciones frente al caos vial y logístico del 11 de junio. Entre ellas destacan las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), que también operarán bajo la modalidad de trabajo a distancia, y el Poder Judicial de la Ciudad de México, el cual declaró formalmente dicha fecha como día inhábil. Se recomienda a la comunidad universitaria y al público en general reprogramar cualquier trámite, cita médica o gestión administrativa que tuvieran agendada en las instalaciones de la universidad para evitar contratiempos.

Sigue leyendo

#CDMX

⛈️ ¡Saca el paraguas! CDMX activa Alerta Naranja en 11 alcaldías por fuertes lluvias y granizo

Publicado

en

La tarde de este jueves 4 de junio de 2026, el cielo de la Ciudad de México se oscurecerá bajo la amenaza de fuertes tormentas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha activado protocolos de emergencia, elevando a Alerta Naranja la vigilancia en 11 alcaldías debido al pronóstico de lluvias intensas (de entre 30 y 49 mm), ráfagas de viento y la alta probabilidad de caída de granizo. El periodo crítico se estima entre las 14:00 y las 22:00 horas, afectando principalmente a las zonas del poniente, sur y oriente de la capital, donde el riesgo de encharcamientos e inundaciones es elevado.

Las demarcaciones bajo Alerta Naranja son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Por su parte, la Alerta Amarilla se mantiene activa en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza, con precipitaciones estimadas entre 15 y 29 milímetros.

Imagen

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones vitales para evitar accidentes: además del uso obligatorio de paraguas o impermeable, se pide a la ciudadanía no tirar grasas ni basura al drenaje para evitar colapsos, manejar con extrema precaución por la posible caída de ramas o árboles, y alejarse de muros o espectaculares que presenten riesgo de colapso por el viento. Si vas a circular por zonas históricamente conflictivas, la recomendación es evitar cruzar áreas inundadas y mantenerse informado sobre el estado de las vialidades.

Sigue leyendo

#CDMX

🎶 ¿A qué suena el Metrobús? Crean mapa en tiempo real que convierte el tráfico en música de organillo

Publicado

en

Lo que comenzó como un ejercicio de divulgación científica y curiosidad urbana se ha transformado en uno de los fenómenos digitales más aplaudidos de la capital. El ingeniero mecánico y maestro en Ciencia de Materials por la UNAM, Helios Ocaña, logró descifrar y procesar los complejos algoritmos del Portal de Datos Abiertos de la CDMX para crear un mapa interactivo que rastrea, en tiempo real, el flujo de unidades de las siete líneas del Metrobús. La genialidad del proyecto —alojado en el sitio web organillero.heliouz.com— radica en que no solo es visual, sino sonoro: cada que un autobús arriba a una estación, el mapa emite un destello con el color de la línea y activa una nota musical de organillo, el instrumento por excelencia de la identidad chilanga.

A través de una petición automática programada cada 30 segundos, el mapa se alimenta de las coordenadas de las unidades, generando una melodía completamente aleatoria que traduce fielmente el pulso de la ciudad. El propio creador detalla que el mapa permite “escuchar el caos” de la CDMX: por las mañanas y en las horas pico de la tarde (de 17:00 a 19:00 horas), el sonido es denso, rápido y lleno de notas superpuestas; mientras que a media mañana, la melodía se vuelve pausada y pacífica. Aunque el proyecto nació con fines artísticos y de análisis sociológico sobre cómo nos movemos, miles de usuarios en redes sociales —donde el video de presentación ya roza el medio millón de likes en Instagram— lo han adoptado como una herramienta utilitaria para calcular los tiempos de llegada de sus rutas, a pesar de un ligero desfase técnico de un minuto respecto a la operación real en calles.

La plataforma también ofrece una radiografía profunda de este sistema de transporte que, tan solo durante el pasado mes de abril, registró más de 38 millones de viajes. El mapa permite observar en tiempo real cuántos de los más de 800 autobuses de la flota (entre articulados eléctricos, biarticulados y unidades de doble piso) están operando simultáneamente. Asimismo, la herramienta refleja visualmente la enorme carga que soporta la Línea 1 (Indios Verdes – El Caminero), consolidada como la columna vertebral del sistema al concentrar 12.1 millones de traslados, lo que equivale al 31% de la afluencia total de toda la red del Metrobús. La innovación ha sido tan bien recibida que incluso la directora del Metrobús, Rosario Castro, y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) han felicitado públicamente al desarrollador.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto