Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Sí habrá Feria Nacional de la Nieve en Xochimilco este 2022

A través de Twitter, la alcaldía de Xochimilco confirmó que la tradicional Feria Nacional de la Nieve se llevará a cabo este 2022.

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de marzo de 2022. | Redacción.-

La alcaldía de Xochimilco confirmó a través de redes sociales que la Feria Nacional de la Nieve Santiago Tulyehualco tendrá lugar este 2022 y se llevará a cabo del 9 al 18 de abril, durante la Semana Santa.

De acuerdo al sitio de internet de la Feria Nacional de la Nieve, la tradición nevera se remonta a la época colonial en 1529, cuando el evangelizador Fray Martín de Valencia, instituyó la Feria de las Nieves en dicho año.

A pesar de que fue cancelada en el 2020 debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, este año la feria continuará con la tradición centenaria de Xochimilco.

¿Cuál es la historia de la nieve en México?

Los antecedentes de la nieve en México se remontan hasta la época prehispánica, donde los corredores mexicas extraían bloques de hielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

En la nieve recolectada, se empleaban sacos de pieles en donde era puesta y cubierta con fibras de ixtle para mantenerlo frío; posteriormente, era molida y mezclada con jarabes dulces como el de maguey, tuna o maíz.

No obstante, el producto que resultaba de esta mezcla solo era consumido por sacerdotes y grandes señores.

Aparte de la recolección de nieve en las montañas, esta se obtenía del granizo o bien se congelaba agua en lugares fríos, tal como se practicaba en Michoacán.

¿Qué encontrarás en la Feria Nacional de la Nieve?

De acuerdo con el anuncio oficial por parte de la alcaldía, la Feria Nacional de la Nieve 2022 se llevará a cabo a partir del 9 de abril hasta el 18 en Tulyehualco y la entrada será libre para todo público.

Durante la semana que dura el evento, podrás degustar de una amplia variedad de nieves a base de agua y leche. Entre ellos estarán los tradicionales sabores de limón, vainilla, chocolate o algunos otros exóticos como el de nopal, jitomate, o hasta de camarón y de mole.

Asimismo, la feria contará con diferentes actividades que harán del evento una experiencia familiar inolvidable y llena de sabor.

feria nieve xochimilco

#CDMX

Cuajimalpa refuerza su estrategia de seguridad con tecnología, WhatsApp y atención inmediata

Publicado

en

La alcaldía puso en operación un nuevo Centro de Operación y Reacción, sumó 120 cámaras y activó “Vecino Vigilante” para agilizar los reportes ciudadanos.

Cuajimalpa busca fortalecer su estrategia de seguridad con una combinación de tecnología, coordinación policial y participación ciudadana. En las últimas semanas, la alcaldía puso en marcha un nuevo Centro de Operación y Reacción (COR), incorporó 120 cámaras de videovigilancia y activó el programa “Vecino Vigilante” a través de WhatsApp.

El nuevo centro de mando concentra en un mismo espacio el monitoreo de cámaras, la recepción de reportes y la coordinación de elementos de seguridad y Protección Civil. En su operación participan policías auxiliares y preventivos de los sectores Cuajimalpa y Yaqui, monitoristas, supervisores, personal de Protección Civil y operadores de Call Center.

El COR recibe alertas mediante la red de videovigilancia, el Call Center —al número 55 5814 2572— y los grupos de “Vecino Vigilante”. Una vez recibido un reporte, el personal puede confirmar la ubicación del incidente, enviar las unidades más cercanas y dar seguimiento al caso mediante las cámaras hasta su conclusión.

Como parte de este despliegue, fueron instalados 60 tótems equipados con dos cámaras cada uno, lo que representa 120 nuevos dispositivos de videovigilancia. La ubicación de estos equipos fue coordinada con el C2 Poniente y el C5 de la Ciudad de México para reforzar la cobertura en zonas consideradas prioritarias.

WhatsApp para reportar emergencias

A esta infraestructura se suma “Vecino Vigilante”, una red de grupos de WhatsApp organizados por colonia, calle o conjunto habitacional y conectados directamente con el COR.

A través de estos grupos, los habitantes pueden reportar situaciones como robos, riñas, personas armadas, disparos o personas en peligro, además de emergencias de Protección Civil como incendios, inundaciones, derrumbes, explosiones, fugas de gas y accidentes con lesionados.

Para facilitar la atención, los vecinos deben enviar mensajes breves y claros, compartir la ubicación del incidente —preferentemente en tiempo real— y permanecer disponibles en caso de que las autoridades requieran información adicional. El sistema cuenta además con alrededor de 100 palabras clave relacionadas con emergencias para identificar y canalizar las alertas hacia el centro de operaciones.

El programa ya contempla grupos territoriales en zonas como Acopilco, Chimalpa, Santa Fe, Bosques de las Lomas, San Mateo Tlaltenango, San Pedro Cuajimalpa, Contadero y El Yaqui.

Cuajimalpa reporta reducción en delitos de alto impacto

El reforzamiento de estas acciones ocurre mientras Cuajimalpa mantiene una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto durante 2026.

De acuerdo con los cortes reportados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldía registró una disminución de 35% entre enero y febrero, de 23% en el periodo enero-marzo y de 22% entre enero y abril. Para enero-mayo la reducción fue de 20%, mientras que en enero-junio llegó a 10% y el corte más reciente, correspondiente a enero-julio, reportó una baja de 11%.

Además, se reportó una reducción de 40% en homicidio doloso y de más de 38% en robo de vehículo sin violencia.

Con el COR, la nueva red de cámaras y “Vecino Vigilante”, la alcaldía apuesta por un modelo que busca no sólo incrementar la vigilancia, sino también reducir los tiempos de reacción y facilitar que los habitantes tengan un canal directo para alertar a las autoridades.

Sigue leyendo

#CDMX

Hospital General de México reporta 41 residentes hospitalizados tras brote de gastroenteritis

Publicado

en

Un total de 41 médicos residentes y de alta especialidad permanecen hospitalizados y en condición estable en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, luego del brote de gastroenteritis infecciosa que afectó a 135 especialistas.

El brote fue reportado el pasado 31 de agosto y, de acuerdo con la información proporcionada por el hospital, se encuentra asociado temporalmente al consumo de alimentos proporcionados por el servicio subrogado de comedor institucional.

Ante esta situación, el servicio de comedor fue suspendido de manera inmediata mientras continúan las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Salud y el Hospital General de México informaron que se realizaron estudios de laboratorio a los pacientes afectados, cuyos resultados corroboraron la presencia de Salmonella spp. en los casos analizados.

Además, en dos pacientes se identificó una coinfección con Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), bacteria que puede provocar enfermedades gastrointestinales.

Las autoridades señalaron que los médicos hospitalizados se encuentran estables y reciben atención médica, mientras se mantienen las acciones de vigilancia y seguimiento relacionadas con el brote.

El Hospital General de México continuará con las medidas sanitarias correspondientes para determinar el origen del brote y prevenir nuevos casos dentro de la institución.

Sigue leyendo

#CDMX

Cuajimalpa mantiene tendencia a la baja en delitos de alto impacto durante 2026

Publicado

en

La alcaldía Cuajimalpa mantiene una tendencia descendente en los delitos de alto impacto durante 2026, de acuerdo con los distintos cortes de incidencia delictiva reportados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Los registros muestran reducciones consecutivas a lo largo del año. Entre enero y febrero, la disminución fue de 35 por ciento; para el periodo enero-marzo alcanzó 23 por ciento y en enero-abril se ubicó en 22 por ciento.

En el acumulado enero-mayo, los delitos de alto impacto disminuyeron 20 por ciento, mientras que para enero-junio la reducción fue de 10 por ciento. El corte más reciente, correspondiente a enero-julio, reportó una baja de 11 por ciento.

La tendencia también ha sido acompañada por reducciones en algunos delitos específicos. Durante una evaluación de seguridad realizada en agosto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que en Cuajimalpa el homicidio doloso disminuyó 40 por ciento y el robo de vehículo sin violencia bajó más de 38 por ciento.

De acuerdo con la información difundida sobre la estrategia de seguridad de la demarcación, entre las acciones implementadas se encuentran la operación del Centro de Operación y Reacción (COR), la instalación de 60 tótems con 120 nuevas cámaras de videovigilancia y el programa Vecino Vigilante, que permite canalizar reportes ciudadanos al centro de mando.

La administración encabezada por el alcalde Carlos Orvañanos ha señalado que la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, el C5, la SSC y la Fiscalía capitalina ha sido uno de los factores para mantener la reducción en los indicadores delictivos.

Con el corte de enero-julio, Cuajimalpa acumula seis periodos consecutivos con disminuciones de doble dígito en delitos de alto impacto durante 2026.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto