Seúl ordena investigar lanzaderas del sistema antimisiles de EUA


Seúl, 30 May (Notimex).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenó hoy una investigación especial sobre la entrada secreta y sin autorización oficial de cuatro lanzaderas de misiles del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en territorio surcoreano.

“El presidente Moon ordenó averiguar la verdad sobre la importación ‘confidencial’ de cuatro lanzaderas de misiles sin el permiso de las autoridades”, reveló el portavoz de la presidencia de Corea del Sur, Yoon Young-chan.

En una conferencia de prensa, Yoon subrayó que el mandatario quiere saber porqué Estados Unidos envió al país cuatro lanzaderas de cohetes más que las requeridas para el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que planea instalar en territorio surcoreano.

El presidente Moon ordenó averiguar la verdad sobre la importación de cuatro lanzaderas de misiles sin el permiso de las autoridades”, dijo el portavoz presidencial, según reporte de la agencia oficial de noticias surcorea Yonhap.

El jefe de la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, aclaró este martes que no recibió ninguna información formal del Ministerio de Defensa sobre la presencia de las lanzaderas adicionales de misiles, las cuales habrían llegado al país desde hace semanas o meses.

Moon dijo que es “muy impactante” que el Ministerio mantuviera el secreto o que no hubiera anunciado de manera oficial la entrada de cuatro lanzaderas adicionales, destacó el portavoz presidencial.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Defensa reveló bajo la condición del anonimato que Wee Seung-ho, viceministro para políticas, informó el viernes pasado a Chung Eui-yong, consejero de Seguridad Nacional de Moon, sobre varios asuntos pendientes de Defensa, incluida la llegada de las lanzaderas.

La oficina de Moon rechazó la declaración del Ministerio, alegando que no recibió información sobre las lanzaderas que están a la espera de ser instaladas en el emplazamiento del THAAD en la localidad de Seongju, en la provincia de Gyeongsang del Norte.

El Comité Consultivo para la Planificación de Asuntos de Estado, que ejerce de equipo de transición de poder para Moon, también confirmó que solo fue informado de las dos lanzaderas del THAAD que están en operación, pero no acerca de las otras cuatro, cuando recibió los informes del Ministerio.

La agencia oficial de noticias surcoreana destacó en su reporte que por ahora no se conoce la verdad sobre la disputa, aunque parece ser que Moon no fue informado sobre el asunto, cuando visitó el Ministerio de Defensa una semana después de que asumió la presidencia.

Las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos se han mostrado reacias a dar información pública sobre los detalles del despliegue de la batería del THAAD, para cuya operación necesita seis lanzaderas de misiles.

La única confirmación oficial de la llegada de componentes del THAAD fue la declaración emitida el 6 de marzo por las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés), cuando anunciaron la llegada de “los primeros elementos del sistema THAAD”.

A finales de abril se pudo ver cómo dos lanzaderas eran transportadas al emplazamiento del THAAD, e incluso algunos medios de comunicación informaron de que había otras cuatro lanzaderas almacenadas en bases militares estadounidenses cercanas, información que no ha sido negada por Seúl ni Washington.

Moon mantiene una opinión negativa sobre lo que califica de despliegue apresurado del THAAD en Corea del Sur, que tomó su predecesora, la expresidenta Park Geun-hye, para contrarrestar las amenazas de misiles de Corea del Norte.

El sistema, diseñado para detectar e interceptar misiles balísticos, está previsto para entrar operación para finales de 2017, aunque ahora habrá que esperar que decisiones toma al respecto el buevo gobierno del presidente Moon Jae-in.



Source link

قالب وردپرس

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *