Los seleccionados nacionales de piragüismo, liderados por la olímpica de Tokio 2020, Sofía Reinoso, están listos para entrar en acción a partir de este martes en el Campeonato Mundial de Slalom y Clasificatorio Olímpico, el cual está programado en Lee Valley, Gran Bretaña, del 19 al 24 de este mes. Los demás son Antonio Reinoso, Fernando Reinoso y Ricardo Fentanes.
La Federación Mexicana de Canotaje dio a conocer que los competidores nacionales están en óptimas condiciones para arrancar su aventura mundialista, en donde la misión es conseguir un lugar a la cita olímpica del próximo año en París.
Los cuatro participantes mexicanos forman parte del los cerca de 300 atletas 50 naciones de canoa y kayak que se dan cita en la máxima justa del orbe en Lee Valley Whitewater Centro de Londres por las cuotas a París 2024, en una batalla intensa tanto los rivales como por las condiciones climáticas.
De acuerdo con la Federación Internacional de Canotaje, la justa mundial repartirá 15 lugares para kayak y 12 para canoa.
De esta manera, Sofía Reinoso competirá en K1W Canoe Slalom y K1W Cross, Antonio Reinoso y Fernando Reinoso en K1M Canoe Slalom y K1M Cross, Ricardo Fentanes en C1M Canoe Slalom, todos en categoría Senior.
Los canoistas realizaron un campamento de preparación de una semana en la sede de la justa como parte del proceso de adaptación y reconocimiento del escenario.
Los atletas nacionales gozan de experiencia internacional como el caso de la nacida en Puebla, pero radicada en Veracruz, Sofía Reinoso, quien es medallista de bronce panamericana en Lima 2019, y además ha tenido competencias en Europa, así como haber hecho historia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en donde por primera vez una mexicana clasificó a la etapa de semifinal en kayak.
En el 2021 se hizo de la presea de bronce en la Copa del Mundo de Canoa Slalom en Francia, que además significó la primera presea en una justa de esta naturaleza.
De la misma manera, tanto ella como Antonio Reinoso y Ricardo Fentanes tendrán asistencia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, de octubre próximo.
En caso de que en el certamen mundial inglés, no se consiga la plaza olímpica, se tendrá otra oportunidad el próximo año en el Campeonato Panamericano en Río de Janeiro, Brasil.